miércoles, 20 de febrero de 2013

Rajoy afronta su primer debate sobre el estado de la nación entre la corrupción y la crisis

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles la vigésimo segunda edición del Debate sobre el estado de la Nación, la primera con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y con Alfredo Pérez Rubalcaba como jefe de la oposición. La cita volverá a estar marcada por la crisis económica, pero también será protagonista la corrupción.

Este formato de
 dos debates en uno fue el que propuso el Gobierno y que, pese a las críticas vertidas por toda la oposición, acabó siendo aceptado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, alegando que el Reglamento no lo impide.Según ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso, la sesión plenaria arrancará a las 12.00 del mediodía con la intervención de Rajoy, que después de seis debates en la oposición, acude por primera vez a un Debate sobre el estado de la Nación como jefe del Ejecutivo. Y no sólo hablará del estado de la Nación, sino que también se han acumulado sus explicaciones sobre la última Cumbre Europea en la que se acordó la propuesta de los Presupuestos de la UE para los próximos seis años.

Estrategias preparadas

Fuentes del Gobierno han asegurado que Rajoy se comprometerá a liderar la lucha contra la corrupción, con medidas concretas para erradicar esta lacra. Rubalcaba ofrecerá nuevas medidas anticorrupción y un pacto contra la pobreza.
El presidente del Gobierno hará un repaso de su gestión al frente del Ejecutivo y subrayará que España se ha salvado del desastre aunque aún restan momentos difíciles. Rajoy, según han informado fuentes del Gobierno, justificará de nuevo ante el pleno del Congreso todas las medidas que ha ido adoptando desde que llegó al Palacio de la Moncloa.

Unas medidas que, según recalcará, evitaron que España entrara en suspensión de pagos como país y que tuviera que pedir un rescate que habría tenido graves consecuencias sociales, como ha ocurrido en algunos de los países rescatados.
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo reconocerá que las primeras mejoras económicas aún no han llegado a los ciudadanos y eso puede provocar un sentimiento de frustración, al tiempo que insistirá en que hay que ser realista porque todavía quedan momentos de dificultad por los que hay que pasar.
Pero convencido de que la hoja de ruta marcada es la que se ha de seguir, asegurará en el debate que va a mantener el impulso reformista y presentará un nuevo paquete de reformas y de medidas para estimular el crecimiento, según las fuentes del Gobierno. En ese contexto, planteará algunas iniciativas para facilitar la labor de las pequeñas y medianas empresas.
En relación con Europa, el presidente del Gobierno hará hincapié en que España ha recuperado un papel protagonista y ha sido muy activa para lograr el mantenimiento de la integridad de la eurozona, así como la irreversibilidad del euro.

PSOE: pacto contra la pobreza

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, planteará en el debate nuevas medidas para luchar contra la corrupción, como aumentar las penas de prisión e inhabilitación para los culpables, y también ofrecerá un gran pacto nacional contra la pobreza.
Según han adelantado fuentes socialistas, el líder de la oposición desglosará nuevas medidas contra la corrupción política que se suman a las anunciadas hace unos días en Bilbao, que incluían prohibir las donaciones de empresas a los partidos para evitar "sospechas" o la creación de una oficina anticorrupción.

También es partidario el PSOE de que la Audiencia Nacional asuma la competencia en estos casos, así como deinhabilitar a las empresas condenadas por corrupción para que no puedan contratar con la administración.
Rubalcaba apostará por incrementar las penas tanto de prisión como de inhabilitación para delitos vinculados con la corrupción, con el objetivo también de aumentar los plazos de prescripción de los delitos. Del mismo modo, abogará por modificar la ley del Tribunal de Cuentas para que tenga la obligación de fiscalizar las cuentas sometidas a su control en el ejercicio siguiente.
En materia social, Rubalcaba planteará un gran acuerdo nacional contra la pobreza que comience con la aprobación de un fondo de 1.000 millones de euros.
Rubalcaba, quien ha pedido la dimisión de Rajoy por estos motivos, hará un discurso de fondo, pegado a la "dura realidad social que están sufriendo los españoles", a la vez que planteará propuestas para los grandes problemas como la corrupción o la pobreza, de acuerdo con las mismas fuentes.
Según su criterio, Rajoy se ha quedado sin capacidad de gestión para resolver la crisis económica, que se ha agravado con sus decisiones, y carece de autonomía política para dar respuesta al caso Bárcenas.

Un debate largo pero ajustado

El presidente del Gobierno deberá responder una por una todas las intervenciones previstas,  con lo que no dará tiempo a completar los debates la tarde del miércoles y habrá que interrumpir por la noche para continuar el jueves a partir de las nueve de la mañana.
El presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo, mientras que los portavoces parlamentarios tendrán 35 minutos para una primera intervención y otros 10 para una réplica. En cualquier caso, Posada ha prometido flexibilidad en la aplicación de los tiempos.
Pero el debate no acaba con los duelos parlamentarios, sino que después cada uno de los siete grupos de la Cámara podrá registrar hasta 15 propuestas de resolución para una tercera sesión plenaria, ya el martes 26, donde se debatirán y votarán más de 100 mociones con iniciativas concretas. Los temas más recurrentes serán la salida de la crisis y el fomento del empleo, la lucha contra la corrupción y hasta la autodeterminación.

Edición numero 21

El Congreso ha albergado hasta ahora 21 ediciones del Debate sobre el estado de la Nación,un formato que creó Felipe González al llegar al Gobierno y que se estrenó en septiembre de 1983. El último debate de política general tuvo lugar a finales de junio de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy como líder de la oposición.
La oposición quiso que este debate se hubiera celebrado el pasado verano, al cumplirse un año de la anterior cita, pero el Gobierno alegó que aún no habían transcurrido ni seis mesesdesde la investidura de Rajoy y que en el primer semestre ya había habido un debate de Presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario