sábado, 23 de febrero de 2013

Nuevo timo de Bárcenas: deformó su letra para confundir a la Policía

Luis Bárcenas, el viernes al llegar a su casa en Madrid/EFE

Luis Bárcenas acumula un nuevo engaño. La Policía científica ha establecido que modificó intencionadamente su letra en la prueba caligráfica que se le practicó el pasado 6 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción, para determinar si es el autor del cuaderno de anotaciones, publicado por "El País", donde se registró una contabilidad paralela del Partido Popular.
Así lo han señalado los expertos en grafoscopia (escritura manual) de la Policía, que creen que el extesorero quiso de esa manera engañarles, según publican este sábado "El Mundo" y "El País".
Para superar este escollo, los especialistas sugieren someter a una nueva prueba caligráfica a Bárcenas, y han comunicado además a la Fiscalía Anticorrupción que necesitan un manuscrito antiguo e indubitado del extesorero, para poder hacer su trabajo y aclarar si es el autor de la contabilidad 'b', donde se anotaron las supuestas donaciones recibidas por el partido y los pagos realizados a dirigentes, incluido Mariano Rajoy, entre 1990 y 2009.
Antes de comparecer ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que investiga la veracidad de los apuntes del cuaderno de contabilidad publicado en la prensa y su relación con posibles delitos, Bárcenas había declarado a la cadena 13 TV: "Ese cuaderno ni existe ni ha existido. Esa letra no es mía y estoy dispuesto a someterme a una prueba caligráfica para demostrar la falsedad de lo que se ha publicado".
Posteriormente, el 6 de febrero, se sometió en la Fiscalía ante policías expertos en grafoscopia a la prueba caligráfica, en la que rellenó hasta seis folios al dictado de los agentes, de letras y números, y con la mano derecha y la izquierda, según fuentes de la Fiscalía consultadas porPúblico.
Un examen que los agentes de la Policía, que son considerados de los mejores de Europa en esta especialidad, han comprobado que no hizo correctamente, sino intentando disimular su verdadera letra.
Pero además, Bárcenas negó en su declaración como imputado ante el fiscal Romeral, el mismo 6 de febrero, haber acudido a una notaría para levantar acta de que había llevado la contabilidad de donaciones y pagos en el PP, según señala este sábado "El País".
Sería otra mentira, ya que la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF) ha descubierto que el pasado 14 de diciembre, tras recibirse en España el contenido de la comisión rogatoria a Suiza que destapó su cuenta de 22 millones de euros, Bárcenas fue a un notario y declaró exactamente que había llevado entre 1994 y 2009 la lista de donativos y pagos del PP, junto a su predecesor en la tesorería, Alvaro Lapuerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario