miércoles, 6 de febrero de 2013

EL PRINCIPIO NARCISO


Mi  hija  me  había  telefoneado  varias  veces,  para
decirme:
-  “Mamá,  tienes  que  venir  a  ver  los  narcisos  antes  de que  se  acaben”
Yo  deseaba  ir,  pero  era  un  camino  de  dos  horas  desde
Laguna  hasta  Lake  Arrowhead
-  “Iré  este  martes”,  le  prometí  con  cierta  renuencia, cuando  llamó  por  tercera  vez.
El  martes  amaneció  frío  y  lluvioso.  Sin  embargo,  había yo  prometido,  y  manejé  hasta  allá  a  regañadientes. Cuando  finalmente  entré  a  la  casa  de  Carolina,  los gozosos  sonidos  de  niños  felices  me  dieron  la bienvenida.  Encantada,  abracé  y  saludé  a  mis  nietos.
-  “¡Olvida  los  narcisos,  Carolina!  ¡El  camino  está invisible  con  estas  nubes  y  esta  niebla,  y  no  hay  nada en  este  mundo,  excepto  tú  y  estos  pequeños,  que  yo desee  ver  tanto  como  para  manejar  una  pulgada más!”
Mi  hija  sonrió  calmadamente  y  dijo:
-“Nosotros  manejamos  en  estas  condiciones  todo  el tiempo,  Mamá”
--  “Bueno”,  le  aseguré,  “no  me  harás  volver  al  camino sino  hasta  que  aclare,  y  entonces  ¡será  para encaminarme  a  mi  casa!”
-  “Pero,  primero,  vamos  a  ver  los  narcisos.  Son  sólo unas  pocas  cuadras”,  dijo  Carolina.  “Yo  manejaré, estoy  acostumbrada  a  esto”
-  “Carolina”,  dije  firmemente,  “por  favor”
-  “No  te  preocupes,  Mamá,  todo  está  bien,  te  lo aseguro.  Nunca  te  perdonarías  haberte  perdido  esta experiencia”
Después  de  unos  veinte  minutos,  doblamos  a un  angosto  camino  de  grava  y  vimos  un pequeño  templo.  Al  otro  lado  del  templo,  vi  un letrero  hecho  a  mano,  con  una  flecha,  que decía:  “Jardín  de  Narcisos”
Salimos  del  carro,  cada  una  tomó  a  un pequeño  de  la  mano,  y  yo  seguí  a  Carolina
por  el  sendero.  Entonces,  al  doblar  una  curva,
miré  y  quedé  boquiabierta.
Delante  de  mí  estaba  la  vista  más  gloriosa.


Parecía  como  si  alguien  hubiera  tomado  una enorme  tina  de  oro  y  la  hubiera  derramado sobre  la  cumbre  del  monte  y  sus  laderas.  Las flores  estaban  plantadas  en  majestuosos diseños  arremolinados,  grandes  fajas  y  tiras de  un  anaranjado  intenso,  blanco  cremoso, amarillo  cetrino,  salmón  rosa,  azafranado  y amarillo  mantequilla.  Cada  variedad  de diferente  color  estaba  plantada  en  grandes grupos,  de  tal  manera  que  se  arremolinaban
y  ondulaban  como  un  solo  río,  con  su  propio y  único  matiz.  Había  cinco  acres  de  flores, unas  dos  hectáreas  y  media.


 -  “¿Quién  hizo  esto?”,  le  pregunté  a  Carolina.
-  “Una  mujer  nada  más”,  me  respondió  Carolina.  “Ella vive  en  este  terreno.  Ésa  es  su  casa”
Carolina  señaló  una  casa  bien  cuidada  con  una estructura  en  A,  pequeña  y  modestamente  asentada  en medio  de  toda  esa  gloria.  Caminamos  hasta  la  casa.  En el  patio,  vimos  un  letrero.
“Respuestas  a  las  Preguntas  que  Yo  Sé  que  Estás
Haciendo”,  decía  el  encabezado.
La  primera  respuesta  era  una  sencilla: “50.000  bulbos”
La  segunda  respuesta  era:
“Uno  a  la  vez,  por  una  mujer.  Dos  manos,  dos  pies  y  un cerebro”
La  tercera  respuesta  era:
“Comenzó  en  1958.”
Para  mí,  ese  momento  fue  una  experiencia- que-cambia-la-vida.  Pensé  en  esta  mujer  a
quien  nunca  había  conocido,  quien,  hacía  más
de  cuarenta  años  había  empezado  a  traer,  un bulbo  cada  vez,  su  visión  de  belleza  y  gozo  a una  obscura  cima  de  un  monte.  Plantando  un bulbo  cada  vez,  año  tras  año,  esta  mujer
desconocida  había  cambiado  para  siempre  el
mundo  en  que  vivía.  Un  día  cada  vez,  ella había  creado  algo  de  extraordinaria magnificencia,  belleza  e  inspiración.  El principio  que  su  Jardín  de  Narcisos  enseñó  es
uno  de  los  grandes  principios  para  celebrar.
Esto  es,  aprender  a  movernos  hacia nuestras  metas  y  deseos  un  paso  cada vez  –a  menudo  tan  sólo  un  pasó  de  bebé cada  vez-  y  aprender  a  amar  el  hacer, aprender  a  usar  la  acumulación  de tiempo.  Cuando  multiplicamos minúsculos  espacios  de  tiempo  con pequeños  incrementos  de  esfuerzo diario,  encontraremos  que  podemos realizar  cosas  magníficas.  Podemos cambiar  el  mundo…
-  “Me  pone  triste,  en  cierto  modo”,  admití  a  Carolina. “¿Qué  hubiese  yo  logrado  si  yo  hubiese  pensado  en
una  meta  maravillosa  hace  unos  treinta  y  cinco  o
cuarenta  años,  y  hubiese  yo  trabajado  esa  meta  ‘un bulbo  cada  vez’  a  través  de  todos  esos  años?  ¡Nada más  piensa  en  lo  que  yo  hubiera  realizado!”
Mi  hija  resumió  el  mensaje  del  día  en  su  manera directa  usual:
-  “Empieza  mañana”,  dijo.
Ella  estaba  en  lo  cierto.  Es  tan  sin  sentido  pensar  en las  horas  perdidas  del  ayer.  La  manera  de  hacer  el aprendizaje  una  lección  de  fiesta  en  vez  de  una causa  de  pesar  es  preguntar  nada  más:
“¿Cómo  puedo  usar  esto  hoy?”
Usa  el  Principio  Narciso.  No  esperes…
       Hasta  que  tu  carro  o  tu  casa  estén  pagados.
       Hasta  que  consigas  un  nuevo  carro  o  casa.
       Hasta  que  termines  la  escuela.
       Hasta  que  regreses  a  la  escuela.
       Hasta  que  limpies  tu  casa.
       Hasta  que  organices  tu  cochera.
       Hasta  que  limpies  tu  escritorio.
       Hasta  que  bajes  cinco  kilos.
       Hasta  que  subas  cinco  kilos.
       Hasta  que  te  cases.
       Hasta  que  te  divorcies.
       Hasta  que  tengas  niños.
       Hasta  que  los  niños  vayan  a  la  escuela.
       Hasta  que  tus  hijos  se  vayan  de  la  casa.
       Hasta  que  te  retires.
       Hasta  la  primavera.
       Hasta  el  verano.
       Hasta  el  otoño.
       Hasta  el  invierno.
       Hasta  que  mueras…
   No  hay  mejor  tiempo  que  ahora  para
ser  feliz.
   La  felicidad  es  un  viaje,  no  un  destino.
   Así,  trabaja  como  si  no  necesitaras dinero.
   Ama  como  si  nunca  hubieras  sido lastimado.
   Danza  como  si  nadie  te  estuviera mirando.
   Te  deseo  un  día  precioso,  un  día  narciso.
   No  tengas  miedo  de  que  tu  vida  termine, ten  miedo  de  que  no  comience.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario