lunes, 28 de enero de 2013

Un superviviente de la discoteca incendiada en Brasil: "Vi morir a gente delante de mí"

Rescate de las víctimas

Una de las asistentes a la fiesta de la discoteca Kiss en la ciudad brasileña de Santa María explicó este domingo que, tras declararse el incendio que causó cientos de muertos, la gente se desesperó e intentó salir del recinto, pero muchos de ellos cayeron al suelo y fueron pisoteados en medio de la estampida. La chica, que no fue identificada, dijo al Diario de Santa Maríaque ella se salvó por estar cerca de la única puerta de la discoteca, donde se celebraba una fiesta universitaria.
Michele Schneid, de 22 años, trabajaba en la discoteca. Según su relato, "la genteempezó a gritar 'fuego'". Lo que siguió a continuación, dice, fue "una estampida".
Una única salida del local, que según los bomberos estabacerrada, convirtió el incendio en un caos para los allí presentes: "Era una puerta pequeña y mucha gente la que quería salir", comentó Luana Santos Silva, testigo del incendio, a GloboNews. "Mi hermana me empujó y salí arrastrada por el suelo", añadió Luana.
Ezequiel Corte Real, de 23 años, asegura que ayudó a muchos a salir del local y admite que hasta fue difícil para el salvarse: "Soloconseguí salir porque soy muy fuerte", comentó al Diario de Santa María.

Un "artefacto que desprendía chispas"

Taynne Vendrúsculo, una estudiante de 25 años que se encontraba en la discoteca, afirmó a GloboNews que vio al vocalista de la banda utilizando efectos pirotécnicos durante el concierto. "(El artista) estaba cantando. Tenía en la mano, no recuerdo bien, un artefacto que despedía chispas. Ahí, no sé si levantó la mano, o cómo fue", pero éstas chispas "llegaron al techo, que estaba cubierto de una espuma aislante. Ahí comenzó muy rápido el fuego", aseguró.
"Un amigo fue el que lo vio. Salimos dos minutos después del incendio. Nos dirigimos al párking de un supermercado, justo enfrente. Temíamos que fuera a haber una explosión", prosiguió. Taynne permanece en estado de shock por lo vivido: "No tengo noticias de tres amigos, no se si están bien o no. Fue todo tan rápido", añadió.

Otro testigo de la tragedia señala que el fuego se produjo yaen la primera canción que tocó el grupo de esa noche. A partir de ahí se instaló el caos en el lugar: "Tuve la suerte de salvarme porque había quedado con un amigo cerca de la entrada. Vi morir a gente delante de mí".
Uno de los guardias de seguridad de la discoteca, Rodrigo Moura, de 20 años, explicó al Diario de Santa María que se encontraba en el escenario en el momento en que el grupo musical que actuaba disparó una luz de bengala que presuntamente provocó el incendio y que cogió un extintor para contener las llamas pero el artefacto no funcionó.
Según Moura, la discoteca tenía el aforo máximo y calculó en entre 1.000 y 2.000 personas el número de asistentes al lugar.

Los que ayudaron en el rescate

Alberto Tessmez, un empleado de banca que pasaba por el centro de Santa María en el momento del incendio, narró que cuando vio movimiento frente a Kiss detuvo su automóvil yayudó a salir del lugar al menos a 50 personas. Según Tessmez, el humo en la discoteca eramuy denso, lo que dificultaba la salida.
"Va a ser imposible que alguien en la ciudad no tenga algún conocido entre las víctimas", declaró la estudiante de Periodismo Michelle Falcão, quien relató a la prensa que dos amigas de sus hermanos estaban desaparecidas.
Falcão explicó que "hay mucha gente desesperada y llorando. Los hospitales también estánllenos de personas que paran a los enfermeros con fotos de los familiares desaparecidos".
20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario