jueves, 10 de enero de 2013

Manuel Mota dejó tres cartas antes de morir

Manuel Mota dejó tres cartas antes de morir

El diseñador catalán Manuel Mota, director creativo de Pronovias durante 23 años, ha fallecido a los 46 años, según ha informado la firma de moda. El cuerpo, del que se ha dicho tanto que fue hallado en su casa de Sitges como en los lavabos de un centro de atención primaria de la misma localidad barcelonesa, presentaba signos de violencia -tendría heridas de cuchillo en la zona del pecho- pero la Policía descarta el homicidio. Y valora la hipótesis del suicidio porque se habrían encontrado hasta tres notas, una de ellas dirigida a su compañero sentimental, que está "destrozado".
Pronovias ha expresado su "profundo pesar" por la muerte del diseñador, que fue su director creativo durante dos décadas. El presidente de la compañía, Alberto Palatchi, ha afirmado que su equipo ha perdido a "uno de sus miembros más queridos", de quien ha recordado tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos.
Manuel Mota era, según Pronovias, "un gran señor, un gran compañero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona". "En estos momentos tan difíciles queremos enviarle a su familia y a sus seres queridos el testimonio de cariño y afecto de todo el equipo, que no lo olvidará nunca", concluye el comunicado, que no precisa la causa del fallecimiento.
Mientras los Mossos d'Esquadra investigan la muerte, el sector llora la pérdida del que fuera el principal artífice de la transformación estética a los pies del altar. "Antes las novias eran verdaderas tartas. Hemos pasado de trajes principescos imposibles que rayaban el ridículo a vestidos más reales pero sin perder la fantasía", valora Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda, quien afirma "sin rubor" que las españolas son las novias mejor vestidas del mundo. "En Estados Unidos están muy evolucionados, pero en esto les damos cuarenta vueltas. Somos los mejores, por encima de franceses e italianos". Y se lo debemos en gran parte, coinciden los modistos, a Manuel Mota, el diseñador nupcial de referencia. Aunque su nombre siempre quedó eclipsado bajo la marca de Pronovias, para quien trabajó 23 años.
El diseñador de la alta sociedad
Nació el 9 de julio de 1966 en Tarragona, y con 20 años se trasladó a Madrid para estudiar diseño textil en la Institución Artística de Enseñanza (Iade). En esa época, y de forma casual, le surgió la oportunidad de diseñar vestidos de novia, y en 1990 empezó su recorrido en el Grupo Pronovias.
La consolidación de Mota como diseñador nupcial acabó de fraguarse en 2008 con el lanzamiento de su primera gran colección exclusiva para Pronovias, y actualmente era uno de los nombres más destacados del sector, según señala la compañía.
Entre las novias que se han vestido con diseños de Mota en sus bodas destacan la modelo checa Hanna Soukupova; Penny Lancaster, esposa del cantante Rod Stewart; y mujeres de la alta sociedad española como Carmen Martínez-Bordiú, Ariadne Artiles, Genoveva Casanova, Alejandra Prat, Nuria March, Ines Domecq, Caritina Goyanes, Amelia Bono, Charisse Verhaert y Astrid Klisans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario