jueves, 3 de enero de 2013

Las ocho reformas económicas que Rajoy debe presentar antes de que acabe marzo



  • Bruselas espera que el Gobierno complete el ambicioso plan de reformas que comprometió el pasado mes de septiembre.
  • La reforma de la Administración, la Ley de Unidad de Mercado, la Ley de Emprendedores y la reforma de las pensiones, principales asuntos pendientes.
  • 'Un año de Gobierno. Un año de reformas'. Tras doce meses de gestión salpicados de turbulencias de todo tipo, el Gobierno de Mariano Rajoyse ha permitido el desahogo de editar un documento de 61 páginas en el que detalla de la febril actividad legislativa y reformista llevada a cabo en los últimos 365 días.
    El Ejecutivo presume de haber puesto ya en marcha la mitad de las medidas de reforma anunciadas por el presidente en el Debate de Investidura y de haber impulsado "un proyecto político encaminado a devolver a España a la senda de un crecimiento estable y sostenible, con la creación de empleo como prioridad fundamental".
    Sin embargo, la lista de tareas pendientes es aún amplia.
    El Gobierno se comprometió con Bruselas a llevar a término un ambicioso e intensísimo programa de reformas antes de que finalizara el mes de marzo, y de éstas son todavía muchas las que todavía no han visto la luz:
    1. Reforma de las Administraciones Públicas. Asoma como la gran reforma de 2013. El Gobierno la iniciará este mismo mes de enero con la modernización de la Administración Local, que además de eliminar duplicidades y aclarar el marco competencial y financiero de los ayuntamientos, tiene previsto ajustar el sueldo de los alcaldes, reducir el número de concejales y disminuir también la cifra de entidades supramunicipales, como mancomunidades o consorcios.
    Más lenta parece discurrir la reforma de la Administración Central. De momento, sólo se ha constituido una Comisión Interministerial y se han aprobado medidas sueltas para generar pequeños ahorros como reducir el Parque Móvil o el sueldo de los directivos de empresas públicas.
    2. Reforma de las pensiones. El Gobierno presentó en octubre unos documentos en calidad de primer borrador de reforma al Pacto de Toledocon el objetivo de alcanzar un acuerdo exprés antes de que acabara 2012. No ha sido así. Queda pendiente, por tanto, la modificación del llamado factor de sostenibilidad, un indicador que permite retocar cualquier variable del sistema para que las cuentas cuadren, algo que no ocurrió en 2011 y que tampoco hubiera ocurrido en 2012, si no se hubiera roto la hucha de las pensiones.
    ¿A qué afectará la reforma? Pues podría desde adelantar la jubilación a los 67 años (actualmente prevista para 2027) hasta elevar el número de años de cotización que se tienen en cuenta para calcular la pensión. También se ha hablado de desvincular de forma definitiva la revalorización de las pensiones del IPC, un sistema demasiado costoso.
    3. Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Una de las columnas vertebrales del discurso económico del Gobierno... y una de las grandes incógnitas porque nada se sabe de qué regulará la ley y, sobre todo, de cómo lo hará para no invadir competencias autonómicas. CEOE ha prendido la mecha con un informe de 261 páginas que hace inventario de los cientos de distorsiones para la actividad económica que las empresas achacan a la descentralización administrativa.
    4. Ley de Emprendedores. Otra de las grandes promesas aún no cumplidas de Mariano Rajoy. La Ley de Emprendedores regularía la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, facilitaría la segunda oportunidad en la creación de nuevos negocios e impulsaría nuevas formas de financiación alternativa a la bancaria, según el Ejecutivo.
    A día de hoy, tres de los ministerios implicados, Economía, Empleo e Industria aseguran tener el trabajo hecho y señalan a Hacienda a la hora de explicar porque esa ley no es una realidad. Hacienda tiene la papeleta más difícil. Necesita idear estímulos fiscales sin descuadrar el déficit y encajar una promesa electoral cuyo coste a corto plazo sería muy elevado: eximir al empresario del pago del IVA por las facturas emitidas pero no cobradas.
    5. La Autoridad Fiscal Independiente. Se supone que sería el organismo encargado de supervisar las cuentas estatales, autonómicas y municipales para que no hubiera desviación alguna respecto del objetivo de déficit. Nada se decía de ella en los Presupuestos de 2013 y nada se ha vuelto a saber desde que se comprometiera su creación el pasado septiembre.
    6. Reformas para favorecer la competencia. Un clásico de los programas electorales y de las promesas de reforma de los gobiernos de España. El Gobierno se comprometió en septiembre a cerrar en el curso de los seis meses siguientes asuntos tan relevantes como la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, la entrada de capital privada en AENA o las nuevas leyes generales de Telecomunicaciones y del Sector Eléctrico.El grueso de las reformas continúa pendiente.
    7. Medidas para agilizar el mercado inmobiliario. El Gobierno preveía dos grandes reformas; una para impulsar el mercado de alquiler, que ya se ha presentado; y otra para incentivar la rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos. Estaba previsto que ésta última fuera al último Consejo de Ministros de 2012, pero finalmente no fue así.
    8. Agencia Estatal de Investigación Científica. Aunque su creación está prevista en una ley de 2010, los del 2013 han sido los primeros Presupuestos que contemplan la posible puesta en marcha de una Agencia, que se supone estaría encargada de la gestión de todos los fondos estatales para I+D, actualmente repartidos entre los ministerios de Industria, Educación y Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario