jueves, 24 de enero de 2013

'El País' paraliza la distribución de su edición impresa tras publicar una foto falsa de Chávez entubado

La portada de 'El País' y el vídeo del 'falso Chávez'

El diario El País publicó este jueves, en su portada de la edición impresa, y después en la de su versión online, una supuesta fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado durante el tratamiento de su enfermedad, que ha resultado ser falsa, y que ha motivado la interrupción del reparto de la edición impresa del diario a los kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La fotografía, que abría a cinco columnas la portada de la edición impresa del diario, apareció durante unos minutos en la apertura de la edición digital, a alrededor de las cuatro de la madrugada hora española, para ser eliminada pocos minutos después.La imagen, que se anunciaba como la primera foto del presidente entubado, coincide con la de un hombre que aparece en un vídeo subido a Youtube en el año 2008. En dicho vídeo, se ve a un hombre sin pelo en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace dos años".
La foto, de poca calidad, había sido tomada "hace unos días" según el diario y no tenía firma de autor. El País precisaba que no había podido "verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y lasrestricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario