jueves, 10 de enero de 2013

Botella destituye al vicealcalde Villanueva 70 días después de la tragedia del Madrid Arena


El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, fue destituido este miércoles por la alcaldesa Ana Botella. Villanueva, amigo personal de Miguel Ángel Flores, el empresario organizador de la fiesta mortal en el pabellón municipal Madrid Arena, cesa en su cargo y deja su acta de concejal dos meses después de la tragedia que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2012 y que costó la vida a cinco adolescentes.
Miguel Ángel Villanueva había sido señalado por su relación de amistad con el empresario promotor de la Thriller Music Park (casó al hermano de este). Sin embargo, el dirigente del PP había justificado que él no podía responsabilizarse de lo que hiciese"un conocido" suyo. También aseguró que él nunca intervino ni favoreció las contrataciones entre Madrid Espacios y Congresos —la empresa pública que gestiona el Madrid Arena y que depende del Área de Economía, que él dirigió desde 2007 hasta diciembre de 2011— y la empresa de Flores, Diviertt.

"Nunca he utilizado mi cargo en beneficio particular ni de nadie", insistió en una comparecencia que tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento minutos después de conocerse la noticia.
"Tengo la conciencia tranquila. Es positivo que yo dimita una vez concluida la comisión de investigación porque ayudará a serenar los ánimos, rebajar la tensión y la presión. Creo que sirvo a mi partido y al Gobierno municipal", añadió en relación a las razones de su marcha. También aclaró que no está imputado en la causa por la muerte de las cinco jóvenes y que no ha recibido ninguna comunicacion del juzgado o información sobre una posible citación judicial.
Sobre si existe una "cacería personal" contra él por haber afirmado en un primer momento que no se había superado el aforo en el Madrid Arena, cosa que ha desmentido la investigación, afirmó que "las únicas víctimas son las madrileñas" que perdieron la vida aquella noche.

De Guindos sigue

A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid y el propio Villanueva informaron de que el edil abandona por su propia voluntad, un alto dirigente del PP de Madrid confirmó a 20minutos.esque ha sido Ana Botella quien ha tomado la decisión para tratar de aislar a todos aquellos miembros de su equipo sobre los que se haya vertido alguna sombra de sospecha por el caso del pabellón multiusos.

En este propósito se enmarca también la dimisión forzada dePedro Calvo, que dejó su cargo de edil de Economía —aunque no su acta de concejal— el 13 de noviembre cuandofue imputado por el juez que investiga los hechos.
Ello incluiría también a Antonio de Guindos, el concejal responsable de la Policía Municipal y, por tanto, del operativo que aquella noche no controló el macrobotellón organizado en los alrededores del Madrid Arena. Sin embargo, y según confirmaron fuentes municipales,  De Guindos —que es hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos— seguirá al frente del área de Movilidad.
Fátima Núñez, que se encargaba de Emergencias y justificó que el Samur no estuviese avisado de la macrofiesta, también continúa, pero pasa a ser concejala presidenta del distrito de Carabanchel.
Botella ya destituyó a los dirigentes de Madrid Espacios y Congresos por ocultar el contrato de preferencia que Miguel Ángel Flores tenía para organizar eventos en el Madrid Arena.

Reestructuración del equipo

La decisión de Botella supone relegar a su hasta ahora mano derecha e implica una reestructuración del equipo de Gobierno.
La alcaldesa elimina la Vicealcaldía que Villanueva ostentaba y el área de Economía, de la que depende Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública que se ocupa de la gestión del Madrid Arena.

La mayor parte de las competencias económicas se integrarán en el área de Hacienda, departamento al frente del cual continuará Concepción Dancausa, que, además, pasa a ser nombrada primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. El área de Seguridad y Emergencias pasa a convertirse en concejalía.

La alcaldesa refuerza el área  Seguridad y Emergencias elevándola a la categoría de concejalía y poniendo al frente a José Enrique Núñez, que había asumido Economía tras la marcha de Pedro Calvo. Núñez ha sido nombrado Segundo Teniente de Alcalde, asumiendo asimismo las competencias de Portavoz del Gobierno Municipal.
En cuanto a las competencias de la extinta Vicealcaldía, las referentes al Deporte, el Turismo y la Promoción Internacional pasarán a ser ejercidas por el área de Las Artes. Para "apuntalar" la apuesta municipal por el proyecto de Madrid 2020, se crea dentro de esa estructura la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro.
Por otro lado, las competencias correspondientes a la Secretaría de la Junta de Gobierno, las Relaciones con el Pleno y la Participación Ciudadana se integran en el Área de Gobierno de Coordinación Institucional, de nueva creación, que ocupará Diego Sanjuanbenito, hasta hoy Concejal de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, materias que se integran asimismo en dicho nuevo departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario