sábado, 8 de diciembre de 2012

El fraile cartujo

Un hombre que desea profesar como fraile Cartujo, se presenta al  Abad del Monasterio, que le dice:
- La regla principal aquí es el silencio, de forma que solo cada diez años se te permitirá decir dos palabras.
El hombre acepta e ingresa como fraile.
Pasan diez años, y le dice el Abad:
 - Tienes derecho a decir tus dos palabras.
El hombre dice:
- Poca Comida.
Así pasan otros diez años, y al cumplirse los veinte años de ingresar, le dice  el Abad:
- Hoy se cumplen tus veinte años de fraile, así que tienes derecho a decir tus dos palabras…
 El hombre dice:
- Cama Dura.
Transcurridos otros diez años, y cuando el Abad, le dice que podía decir sus dos palabras de la década, el hombre dice:
- ¡Me voy!
 A lo que responde el Abad:
- ¡Ah!, bueno..., esto ya lo veía yo venir,… ¡¡Desde que llegaste, no has hecho más que protestar!!

‘The New York Times’ investiga el presunto fraude de Emilio Botín y otros españoles por evasión de capitales

‘The New York Times’ ha dedicado una serie de artículos al president del Banco Santander, Emilio Botín, que según recoge el diario estadounidense oculta en la banca suiza HSBC cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil por valor de 2.000 millones de euros. Una riqueza que nunca ha sido declarada a la Hacienda española.

El colaborador de ELPLURAL.COM Vicenç Navarro comenta en un análisis publicado en SistemaDigital.es la serie de artículos de The New York Times dedicados al banquero, en los que se destaca su enorme influencia sobre la clase política y mediática. Una muestra de esta última es que ninguno de los grandes medios de comunicación españoles se ha hecho eco de estos escritos, como ha sucedido en otras ocasiones en que el diario estadounidense publica algún tema referente a España.
569 españoles ocultan su dinero en el HSBC
The New York Times recuerda que la información sobre la ocultación de sus cuentas en Suiza por parte de Botín fue desvelada por un empleado del banco HSBC, que tras ser despedido hizo públicos los nombres de las personas que depositaban su dinero en esa entidad, entre los que había 569 españoles, entre ellos el padre del president de la Generalitat, el Sr. Artur Mas.
Representan el 74% del fraude fiscal
Según datos de la Agencia Tributaria citados por el colaborador de ELPLURAL.COM, el 74% del fraude fiscal en España se centra en estos grupos, que suman un total de 44.000 millones de euros defraudados al fisco, pero la mayoría de investigaciones de fraude fiscal de Hacienda pone la lupa sobre los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa el 8% del fraude fiscal total.

Fallece el expiloto asturiano de 21 años Toño Fernández da Silva en un accidente en León

Fallece el expiloto asturiano de 21 años Toño Fernández da Silva en un accidente en León

El expiloto asturiano de Fórmula 3 Antonio Fernández da Silva, de 21 años, y su novia, A.R.D., de 19, han perdido la vida esta madrugada en un accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Toreno (León), según informaron fuentes de tráfico y del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.
El siniestro se produjo alrededor de las 4.49 horas de la madrugada de este sábado en el kilómetro 19,1 de la carretera CL-631, que une Ponferrada y Villablino, en el término municipal de Toreno donde el Seat Ibiza en el que viajaban se salió de la vía en una curva y chocó frontolateralmente contra la barrera de seguridad.
El cuerpo de Fernández da Silva será trasladado esta tarde al tanatorio de Cangas de Narcea, en donde mañana se oficiará el funeral a las 5 de la tarde.

Un gestor de hospitales privados explica por qué gestionan mejor que los públicos

Tiene 39 años, nació en Pamplona, estudió gestión de centros de Saluden Esade y es el director general de Hospitales y Nuevos Servicios de Sanitas. En esta entrevista realizada en la sede de la compañía enMadrid, Iñaki Peralta lamenta que "los que más gritan sean los más escuchados". 
Para Peralta, la gestión privada de los hospitales públicos es más eficiente. ¿La prueba? Los centros de Torrejón y Manises: la mayoría de los pacientes de esos hospitales públicos aún no se han enterado de que están gestionados por una empresa privada. Peralta añade que las encuestas de satisfacción muestran que los pacientes están contentos.  
La Sanidad pública se privatiza. Hay gente cabreada.
Hay mucha manipulación. Lo que sale en los medios no es la realidad de un modelo de colaboración público-privada. Mucha gente no sabe lo que significa privatización.
¿Qué significa?
Una empresa privada que da cobertura al sistema nacional público, con un coste más barato para la Administración y mayor satisfacción para el paciente.
¿Qué tienen ustedes que no tenga la pública?
La forma de contratar, por ejemplo. Nosotros podemos traer a cualquier especialista de España sin necesidad de que haya sido interino, o que tenga muchos puntos acumulados.
¿Puede ser más concreto?
Tenemos al doctor Pedro Cavadas. Es el jefe de cirugía reconstructiva de nuestro hospital de Manises. Si se hubiese empleado el mecanismo de contratación de la Administración pública habría sido imposible o habría tardado mucho.
¿Por qué?
Nosotros sabemos que es uno de los mejores del mundo de modo que nos sentamos con él, hablamos y los traemos. La Administración pública habría tardado años. Como eso, le podría poner un ejemplo detrás de otro. Por no hablar de que el nivel de absentismo laboral en la privada es menor que en la pública.
Pruébelo.
Por la propia naturaleza contractual de los funcionarios con la administración, o con la empresa privada.
¿Es porque el funcionario tiene el trabajo asegurado de por vida?
Por ejemplo.
¿Cuánto cuesta un paciente en las privatizadas?
Un 25 o 30% menos. El coste medio anual de un paciente en un hospital público en Madrid es de 600 euros; en un hospital privado, unos 400 euros.
¿Puede ponerme más ejemplos de que ustedes gestionan mejor?
Podemos cambiar permanentemente al proveedor porque hay precios más baratos o un equipamiento mejor, pero la administración se basa en un concurso público que lleva su tiempo. Las leyes de contratos del Estado son diferentes. Puede durar dos años. Imagine que en ese lapso, aparece una nueva medicina que es más eficaz. La Administración debe velar por la puridad de los procesos, y por los impuestos de los ciudadanos. Esa es la realidad.
¿Por qué hay tanta gente manifestándose contra la gestión privada?
Porque todos los que están en esos hospitales empleados, con plaza, interinos o laborales, ven un ataque directo a su situación. Comprensible desde el punto de vista humano.
¿Qué les diría?
Que echen un ojo a los otros modelos. En Manises tenemos 400 funcionarios. Y construimos el hospital. Convivimos con ellos. Son del equipo.
¿Cómo se adapta un funcionario?
La naturaleza humana es igual. Aquella persona que quiera hacer cosas nuevas, innovar, dar atención al paciente, esa persona, está encantada con el modelo público-privado.
Cuando les dan la gestión de un hospital, ¿qué hacen ustedes?
Primero, tener un equipo muy potente. Un buen servicio de cada especialidad. Pueden ser cuarenta. Además, un equipo directivo. Es un proceso de producción muy engranado. Y cuando vas a un hospital tienes que contar con todos los profesionales en todas las áreas: desde urgencias hasta cirugía.
¿Y qué se hace con los funcionarios?
Los funcionarios tienen el derecho a quedarse con la empresa adjudicataria o irse si quieren.
¿Le molesta si le digo que para ustedes un paciente es un cliente?
No. Pero no es lo adecuado porque ellos no nos pagan. Nos pagan las administraciones locales. Los pacientes solo tienen la libertad de elección.
¿O sea que piensan en el paciente como un cliente?
En cierta forma sí. Los necesitamos hoy para que sigan viniendo. Y que esos pacientes llamen a otros pacientes. La cuenta de resultados será buena si el trato es bueno.
¿Quiere decir que los pacientes pueden escoger hospital?
Por supuesto. En Valencia los pacientes acuden al Centro de Atención al Ciudadano y pueden pedir que les atienda por ejemplo el doctor Cavadas en Manises.
¿Cree que con los socialistas tendría ese modelo privado?
¿Por qué no? Nosotros sabemos lo que cuesta la sanidad y lo podemos hacer un 25% más barato. Manises y Torrejón son la prueba. La mayoría de la gente que va a esos hospitales está satisfecha y eso que no saben que son de gestión privada.
¿Tiene datos para probar eso?
Las encuestas de satisfacción del cliente. Las hacemos telefónicamente y on line.
¿Yo puedo acceder a esos datos?
No. Sólo las administraciones locales que nos supervisan.
¿Y han tenido quejas?
No estaríamos en una ciudad donde la población no estuviera satisfecha.
Bueno, hay que reconocer que cuando las cosas van bien, la gente no sale a la calle.
En Manises saldrían a la calle si la Comunidad les dijera que el hospital iba a cerrar o que volvería a gestión pública.
Dígame, ¿hay servicios que no son rentables?
En determinadas cirugías, debemos asegurar que tenemos una población de más de 300.000 habitantes para comprar una máquina. Es una inversión muy elevada y debe estar funcionando todo el tiempo.
Reconozca que no están ganando la batalla de la opinión pública.
Hay mucho ruido. El problema es que en los medios salen los que más gritan. Pero en algunos hospitales ya están hablando personas que están muy dolidas con sus compañeros.
Al español le encanta que el Estado le proteja, y eso de privatizar hospitales…
Pero es que la gestión privada del sistema público es la mejor. No se está privatizando la sanidad sino que se deja a empresas privadas la gestión. Pero la sociedad no entiende lo que está pasando. La administración da la gestión pero luego la supervisa todo el tiempo. Se ha dado un gran paso gracias a políticos valientes. Es una de las salidas a la sostenibilidad  de la sanidad pública.

DIA DE LA INMACULADA


Felicidades a todas las Inmaculadas, Conchas y Conchitas
María Inmaculada fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII, mediante la bula “Quantum Ornamenti”, de fecha 25 de diciembre de 1760. Se lo había
 solicitado el rey Carlos III, como otros reyes españoles habían hecho repetidamente.

El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María fue proclamado por el actualmente beatificado papa Pío IX, mediante la bula “Ineffabilis Deus”, de 7 de diciembre de 1854:

“Declaramos y definimos, que es doctrina revelada por Dios, la que sostiene, que la beatísima Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente y en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, fue preservada de toda mancha de pecado original”.

El 8 de diciembre de 1857, el beato Pío IX hizo construir en la plaza de España de Roma, capital de los Estados Pontificios en los que aún reinaba, el monumento a la Inmaculada que sigue enalteciendo la ciudad. Al bendecir la imagen colocada sobre una esbelta columna frente a la embajada de España, declaró al embajador:

"Fue España, la Nación, que por sus reyes y por sus teólogos, trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María"

También es venerada la Inmaculada como protectora de la Infantería española desde que su protección fue percibida especialmente el 8 de diciembre de 1585, en la acción de Bombel (Holanda), en lo que se denomina el milagro de Empel; y ya antes, porque en el Museo del ejército hay un estandarte de 1550 con la Inmaculada. Pero su proclamación oficial como patrona del arma de Infantería española fue establecida el 12 de noviembre de 1892, con la firma del ministro de la Guerra en nombre de la Reina Regente, tras la solicitud de los jefes de los regimientos de infantería.

La II República, en su política de restricción de la libertad religiosa, suprimió esta celebración del calendario oficial y en su lugar creó el "Día del Ejército", que debía celebrarse el día 7 de Octubre en conmemoración de la Batalla de Lepanto, a la que hoy se opone, como políticamente muy incorrecta, la alianza de civilizaciones. Fue restablecida la celebración durante la Guerra de España de 1936 y fue confirmado canónicamente en 1961 el patronazgo de la Inmaculada sobre la Infantería española y otros cuerpos militares.