viernes, 16 de noviembre de 2012

Pasado de siglo: recuerdos de nuestra infancia

Bonanza fue una serie de televisión norteamericana de tipo western/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973. El episodio piloto fue creado por David Dortort, quien también fue el productor de la serie. Dortort también creó The Restless Gun, El gran Chaparral, The Cowboys y la presecuela de Bonanza, Ponderosa. Bonanza fue la p
rimera serie de televisión de una hora de duración que fue filmada en color. A lo largo de casi toda su duración, el principal patrocinador de Bonanza fue Chevrolet, y los actores a veces aparecían en publicidad de los vehículos Chevrolet. Todos los miembros del elenco habían aparecido previamente en numerosas producciones en teatro, televisión y películas, pero ninguno de ellos era especialmente famoso.


Desde 1961 hasta 1972 Bonanza era emitida los domingos a las nueve de la noche en todos los Estados Unidos. Este horario fue fundamental para asegurar el éxito de la serie: desde 1964 hasta 1967, la serie fue primera en las mediciones de audiencia anuales. En cuanto a su longevidad, es el segundo show de la NBC después de Law & Order.

Nomicnado a chiste del siglo en España

YA NO ESTÁ NOMINADO AL MEJOR CHISTE HA SIDO ELEGIDO EL MEJOR CHISTE DEL SIGLO

  
Esto que van un catalán, un vasco y unandaluz por la meseta castellana y se encuentran una lámpara mágica.

El catalán y el vasco la cogen, la frotan y sale un genio.
Este les dice:
Por haberme sacado de la lámpara os concedo un deseo a cada uno.
Le dicen los dos:
Queremos que nos construyas un muro de 2 kilómetros de alto y 100
 kilómetros de largo, que nos dé la independencia de España y podamos dirigir nuestros países sin influencia externa.

Y el genio hace "PUM" y lo construye. Tanto el catalán como el vasco se
encontraron muy felices. Le dice el genio al andaluz: ¿Tu que vas a querer?
El andaluz se queda pensando un rato y le pregunta al genio:
Cusha genio. eze muro que le haz contruio ar catalán y al vasco, ¿e hermético?

El genio:- Si, totalmente hermético.
El andaluz:- ¿Eze muro no ze comunica con España por ninguna fisura o ranura?
El genio: No, está totalmente aislado.
El andaluz: ¿Está también cerrao al mar, o podemos entrar en barco?
El genio: Totalmente cerrado al mar.
El andaluz: Pooo. ziendo azin, mmmm. LLÉNALO DE AGUA.
                                                                                 

: PISHA. (no le falta de ná...)


Un gaditano entra en un bar de las Ramblas en Barcelona y pide una copa de vino.
 
Le dice al camarero pero que sea de Jerez o de Moriles, no lo quiero del Priorato.
 
Póngame unas aceitunas, pero que sean de Jaén, Córdoba o de Sevilla, no vaya a ponermelas de Lérida o Tarragona.
 
Por favor un platito de jamón, pero de la sierra de Huelva, de Jabugo o Aracena, no vaya a ponerlo de Gerona.
 
El camarero ya un poco mosqueado le dice: ... y si tanto le gustan las cosas de Andalucía, porqué se ha venido a Cataluña. 
 
Responde el gaditano: pues verá usted, catalán pesetero,  se lo voy a decir. Resulta que he discutido con mi mujer y me ha mandado a la mierda..., y aquí estoy. ¿Enterado?. 


           
 

Tomás Gómez aboga ahora por privatizar la sanidad hasta un 14 por ciento


El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, siempre ha remarcado su apuesta «clara e indudable» por la sanidad pública hasta que ayer reconoció que, «en ocasiones, la inversión privada puede ayudar en la prestación de los servicios públicos». Hasta tal punto, que lanzó al aire una cifra, y abogó por limitar al 14% la inversión privada en la sanidad, «si se quiere ser eficiente y dar un servicio de calidad a los ciudadanos, respetando la equidad» en el acceso.
Las declaraciones las hizo por la mañana en rueda de prensa en la sede del PSM. Allí Gómez criticó el «zoológico de modelos de gestión» que hay en la sanidad madrileña y apostó por crear una comisión de expertos que analice los diferentes modelos. A partir de ahí, «me comprometo a adoptar el más eficiente para los ciudadanos, el que dé mejor servicio y tenga menor coste en los presupuestos generales», dijo.
Control sobre los centros
El líder de los socialistas madrileños dijo a Ep que el problema de la sanidad de la región no es que la construcción de los nuevos hospitales recaiga en la inversión privada, sino que no hay control y fiscalización de los centros sanitarios. De esta manera, consideró que el Gobierno regional debe establecer un control sobre las aseguradoras y financiadores, que, según aseguró, en este caso es «el Ejecutivo autonómico, y el prestador de los servicios (el centro de salud)».
Para Gómez, es evidente que en la sanidad madrileña hay un «problema de eficiencia» ya que, en ocasiones, hay que hacer cuatro visitas al médico para llevar a cabo un acto clínico. Asimismo, consideró «inaceptable» la ausencia de coordinación entre Atención Primaria, y Especializada, las listas de espera en Atención Primaria o que en algunos municipios, el tiempo medio para llegar al centro hospitalario sea de 45 minutos.

Un euro por receta; La reforma del Estado del Bienestar.


El pasado miércoles conocimos el borrador de Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Lo mas novedoso, desde un punto de vista de la opinión pública, son las medidas que afectan a la Sanidad, competencia de la Comunidad, que supone el 45% del gasto total anual de dichos presupuestos.

La Sanidad, junto a la Educación y las pensiones, conforman el llamado Estado del Bienestar y cualquier medida que afecte a cualquiera de ellas, abre debates encontrados. El Estado del Bienestar surge en los países escandinavos y tiene su exponente más claro y más seguido, en el modelo instaurado por la socialdemocracia sueca. Nosotros lo copiamos y lo llevamos a sus mas extremas consecuencias, amparados por las etapas de crecimiento que tuvo España desde su entrada en la Unión Europea y por los enormes ingresos obtenidos por el Estado y las Comunidades Autónomas durante los años de esplendor de la burbuja inmobiliaria.
Pero ese crecimiento y esos ingresos ya están olvidados y no van a volver en muchos años. Por tanto, llega el momento de hacernos una pregunta capital:
¿ Podemos seguir pagando el Estado del Bienestar con el Modelo actual? La respuesta es NO.
Y no porque lo diga yo, sino porque todos los países escandinavos y principalmente Suecia, que fue nuestro espejo, desde hace ya 20 años, han cambiado ese Modelo y han ido a otro con menos participación del Estado y más de la iniciativa privada y del individuo.
Como dice el profesor Mauricio Rojas en su libro ” Reinventando el Estado del Bienestar “, se trata de cambiar un Estado Benefactor, que impone decisiones colectivas y que es el productor de todos los servicios educativos, sanitarios etc…, a un Estado Posibilitador, cuyo cometido es poner a disposición del individuo estos servicios, producidos por él o por la iniciativa privada, y luego el individuo elige qué servicio quiere utilizar.
Se trata, por tanto, que el Estado ponga a disposición de los ciudadanos colegios, centros de salud, hospitales, etc… Y que el ciudadano tenga la opción personal de decidir a donde quiere ir para recibir esos servicios, que siempre serán gratuitos, los preste el Estado o una entidad educativa o sanitaria privada.
La competencia entre la iniciativa pública y la privada abarata costes para el Estado y fomenta la mejora de la calidad de los servicios a prestar. El Estado paga a los centros privados en virtud del número de ciudadanos a los que atiende y los servicios que presta.
Esto es lo que entiendo pretende la Comunidad de Madrid al privatizar la gestión de los servicios asistenciales de 6 hospitales y del 10% de los Centros de Salud anunciada como medida dentro del Presupuestos para 2013.
Esto se hizo en Suecia hace 20 años. Se abrió a la iniciativa privada la posibilidad de prestar servicios asistenciales y así nació la Empresa Capio, multinacional que gestiona la Fundación Jiménez Díaz y el,Hospital de Valdemoro, en Madrid y otros muchos Hospitales y Centros Sanitarios en multitud de países.
Según un reciente estudio avalado por el Consejo General de Médicos, la asistencia sanitaria, repito, la asistencia sanitaria ( Consulta Atención Primaria, Atención ambulatoria, Urgencias, ingreso hospitalario, etc….) sólo es gratuita en España, Reino Unido y Dinamarca. En el resto de países hay copago o incluso pago total, con algunas excepciones para determinados colectivos.
Otra cosa es la asistencia farmacéutica. En ningún país está tan subvencionado como en España el gasto en medicamentos. Y todos sabemos que cuando las cosas son gratis, se hace un uso desmedido de las mismas. Lo hemos comprobado con el cambio que ha hecho el Gobierno respecto de la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas. Quitar el gratis total ha descubierto mas de 500.000 tarjetas sanitarias fraudulentas y ha supuesto importantes ahorros en el gasto farmacéutico en los primeros meses de su implantación.
En esta misma línea de control y reducción del gasto farmacéutico va la medida de implantar el pago de 1 euro por receta. La medida en sí es válida para el objetivo que persigue, si bien habría que concretar bien las excepciones.
En definitiva, las 2 medidas tomadas en los Presupuestos Generales de Madrid para 2.013, en el ámbito sanitario, inciden, por un lado, en recortar los gastos farmacéuticos desmesurados y por otro lado, en cambiar el modelo de prestación de servicios sanitarios cara al futuro.
Y no deben ser las últimas. Para seguir prestando un servicio de calidad y poder asumir el coste de ese servicio sin subir los impuestos, es necesario cambiar el papel del Sector Publico, incluir la competencia del Sector Privado en la gestión de Colegios, Hospitales, etc.. y fomentar hasta sus últimas consecuencias la libertad de los ciudadanos para decidir la educación y sanidad que quieren para ellos y sus familias.
Esto lo ha entendido perfectamente los partidos de izquierda europeos que han apoyado estas reformas. Queda mucho tiempo y labor didáctica para conseguir que esto lo entienda la izquierda y los sindicatos en España, y mucho mas todavía la izquierda de Madrid. Pero no cejaremos en el empeño.

0 Respuestas a “Un euro por receta; La reforma del Estado del Bienestar.”

!!LOS 50 PUEBLOS MAS BELLOS DE ESPAÑA!!