miércoles, 14 de noviembre de 2012

ESPECTACULAR Fachada de una tienda en Berlín.


La privatización de la sanidad pública de Madrid: nula de pleno derecho


“Rajoy confía a Aznar, presidente de la FAES, la misión de rediseñar la sanidad pública y Aznar pone a trabajar a su fundación para profundizar en la privatización de la sanidad, implantar copagos y eliminar servicios del SNS”,  esta noticia aparecida en los medios de comunicación en el verano de 2011 es el inicio  del acelerado desmantelamiento de nuestra sanidad pública. Los mensajes a la población quedaron meridianamente claros, la sanidad hay que pagarla, quien no pueda solo accederá a una cartera básica y los centros totalmente públicos tenderán a desaparecer.
El gobierno de la CAM y su recién nombrado (aunque no votado para el cargo) presidente Ignacio González, junto a su consejero de sanidad Fernández Lasquetty (FAES), aprovecha el trámite de los presupuestos de la comunidad para incluir la privatización de la gestión de siete hospitales públicos, el hospital de la Princesa, que tras esta decisión nadie reconocerá (convertido en geriátrico, sin docencia ni investigación, sin servicios punteros y con una drástica reducción de su personal) y los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares, además de una parte de su Atención Primaria.
Los hospitales podrán realizar su propia selección del personal, que será discrecional. Las condiciones de trabajo de los profesionales están por determinar, pero sin duda empeorarán (en las huelgas de los hospitales de  gestión privada de Fuenlabrada y Alcorcón, las plantillas reclamaba igualar sus condiciones con las de los hospitales con gestión pública).
Aguirre tuvo que rescatar (con dinero público) “sus hospitales PFI (hospitales de iniciativa de financiación privada)” en 2010, cuya eficacia y eficiencia está muy cuestionada, y ahora “saneados” se ponen a la venta. Veremos si el Sr González sigue utilizando dinero público para pagar el canon anual, ya que la Comunidad de Madrid ya ha pagado el coste total de la construcción de los nuevos hospitales, cerca de 700 millones de euros de dinero público, pero aún adeuda 4.300 millones.
La decisión afecta a 5.500 trabajadores. Los que se queden, pasarán a ser contratados con las condiciones que impongan las empresas concesionarias:
– Capio está en manos de CVC, un fondo de capital riesgo británico con sede en Luxemburgo. Gestiona 28 centros sanitarios en 4 comunidades autónomas.
– El grupo USP-Quirón. Fue comprado en febrero 2012 por el fondo de inversión británico Doughty Hanson. Gestiona 12 hospitales y 26 centros sanitarios en España.
– Adeslas por un lado y Sanitas por el otro forman, con la CAM y Bancaja (Bankia) el grupo sanitario Ribera Salud, que también gestiona hospitales en Madrid y Valencia. El 80% de los hospitales de Adeslas pertenece a la sociedad Goodgrower y el 20% a Criteria de Caixa Catalana. Sanitas pertenece al grupo BUPA Internacional Health Insurance, la mayor compañía privada de asistencia sanitaria del Reino Unido.
De esta forma, la privatización aprobada por el gobierno popular de Madrid dejará a sus hospitales públicos en manos de empresas y fondos de capital riesgo extranjeros, esencialmente del Reino Unido.
El objetivo de esta privatización no parece ser el ahorro y la sostenibilidad del SNS ya que el coste medio por cama de los 4 hospitales que gestiona Capio es un 36% mayor que la del  centro público con la cama más cara, el Clínico de san Carlos. Además, las entidades financieras de Ribera salud, la CAM y Bancaja/Bankia, son insolventes y han tenido que ser rescatadas con dinero público (juntas suponen uno de los mayores agujeros negros de la economía actual)
El grupo USP, otro gestor privado de la sanidad madrileña, ha pasado recientemente por graves problemas financieros, que le llevaron al borde del concurso de acreedores hasta caer en manos del fondo de inversión británico.
El objetivo tampoco parece ser el incremento de la competencia y de la eficiencia, según pretenden hacernos creer, ya que la gestión privada se concentra en pocas empresas y estas están a su vez relacionadas entre sí: Adeslas y Sanitas forman parte de Ribera salud y Capio podría formalizar la compra de Ribera Salud y con ello alcanzar una posición aún más estratégica en la gestión de la sanidad privada y pública en España. Por otra parte, todas las empresas privadas dueñas de la sanidad madrileña (Adeslas, Sanitas, Capio, USP y clínicas de la Medical destination) están incluidas en el la patronal de empresas IDIS, que se reúnen para tomar decisiones conjuntas, con el apoyo de Farmaindustria y la industria de tecnologías.
¿Que subyace bajo la privatización de la sanidad pública de la CAM?
– Los intereses cruzados existentes:
Algunos patronos de la FAES, fundación que elaboró el documento de privatización de nuestro SNS, o sus familiares directos pertenecen, o pertenecían durante su elaboración, a Bankia (Ribera Salud) y/o a los consejos de administración o los patronatos de las fundaciones de la industria sanitaria privada.
Uno de los objetivos esenciales de la Madrid Medical destination (MMD) sociedad privada “sin ánimo de lucro” del popular Manuel Lamela (1,8 millones de euros/año de ingresos para el exconsejero, según estimaciones) es la atención al turismo sanitario de primer nivel, por lo que es una de las entidades que más se beneficiará de la decisión del gobierno de Rajoy de suspender la atención sanitaria a no residentes. El Instituto Valenciano de Infertilidad, socio de la MMD y principal grupo europeo de reproducción asistida, se aprovechará de la ausencia de cobertura de este servicio por la sanidad pública, así como Capio, Sanitas y Adeslas, que incrementarán sus clientes en este y otros servicios que se eliminarán de la cartera básica del SNS (decreto 16/2012).
 Además, Romay Becaría (FAES) es patrono de la fundación renal FRIAT, concertada con la sanidad pública, Rodrigo Rato, aún es director de la Caja Madrid de Bankia (Ribera salud)  y la presidenta de Genómica, de la farmacéutica Zeltia, empresa patrocinadora de las empresas beneficiarias (IDIS) es Rosario Cospedal hermana de Dolores (FAES).
–  El fracaso de la gestión sanitaria del gobierno de Aguirre, ya que sus nuevos hospitales solo tienen cabida en los presupuestos y en la asistencia sanitaria de la Comunidad sí previamente se desmantelan los hospitales públicos, que gozaban de gran prestigio antes de someterse al rodillo de la expresidenta.
– El intento de compensar las pérdidas de una red de empresas y entidades financieras con grandes problemas de tesorería y en muchos casos vinculadas al partido gobernante.
La decisión de privatizar la sanidad madrileña es de tal envergadura que no puede ser adoptada por un presidente interino, aprovechando el trámite de los presupuestos, sino que debería discutirse en el parlamento o incluso someterse a una consulta popular.
La ausencia de transparencia y los intereses cruzados entre los que toman la decisión y los que se benefician de ella  la convierten en nula de pleno derecho y no debe ser admitida por los profesionales del sistema público ni por la población de la Comunidad de Madrid.

Una web descubre que 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX


La web “Contra la Impunidad Ya” ha denunciado la existencia de 48 políticos y ex políticos que manejan el 14.6% del IBEX, lo que supone un control de 58.048 millones de euros. El IBEX está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). En la lista figuran políticos de PP, PSOE, IU, CiU, PNV y ERC, siendo la mayor parte de ellos muy conocidos:
PP: Luis de Guindos, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Matías Rodríguez Inciarte, Abel Matutes, Isabel Tocino, Marcelino Oreja, Luis Alberto Salazar Simpson, Fernando Becker, José Folgado, Tristán Garel Jones (ex ministro conservador inglés), Francisco Ruiz Risueño (Albacete), José Manuel Fernández Norniella, José Pedro Pérez Llorca, John Snow (ex secretario del Tesoro de EE.UU), Enrique Martínez Robles, José Lladó, Juan M. Villar Mir, Jose R. Alvarez Rendueles, Benita Ferrero Waldner (Partido Popular de Austria), Felipe Fernández (Asturias), Estanislao Rodríguez Ponga
PSOE: Felipe González, Narcís Serra, Miguel Boyer, Nicolás Redondo, José Borrell, Luis Atienza, Angeles Amador, Guillermo de la Dehesa, Luis Carlos Croissier, Braulio Medel, Luis Fernando Furlan (ex ministro de Lula en Brasil), Javier de Paz, Manuel Amigo (Extremadura), Arantxa Mendizábal (País Vasco), Ramón Pérez Simarro (socio de Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi), Javier Gómez Navarro, José Barreiro Seoane
CiU: Miquel Roca, Inmaculada Juan Franch, David K. P. Li (Caixabank, miembro del Consejo Legislativo de la la Región Administrativa Especial de Hong Kong), Miquel Noguer Planas, Carlos Jorge Ramalho (Caixabank, Portugal).
PNV: Joseba Andoni Aurrekoetxea.
IU: José A. Moral Santín.
ERC: Joan Hortalá.


La web denuncia también que  ”muchos de nuestros políticos que son acusados por irregularidades administrativas o delitos diversos están en libertad a pesar de haber sido no solo imputados sino en muchos casos procesados. Tenemos que plantear la necesidad de una Ley de Transparencia Política que ponga en práctica el Código Europeo para las Buenas Prácticas de Conducta de las autoridades locales y regionales, y que debe ser extensible a cualquier cargo político”.
Por ello, demandan “una Ley que no solo busque limpiar la vida política de escenarios comprometidos, sino que mediante las oportunas garantías establezca un procedimiento de garantía sumaria para que cualquier juez de lo Contencioso, o Tribunal competente pueda mediante audiencia y un auto en un plazo no superior a dos o tres meses, declarar en el cese de la actividad política y en el cargo a cualquier político que acusado y procesado por delitos graves, no pone su cargo a disposición del partido o coalición que sea, y dimite”.


“Los pleitos y procedimientos en un sistema garantista se eternizan, y la justicia retrasada como dice el refrán castellano, ni es justicia ni nada. Y la presunción de inocencia queda quebrada en un proceso donde el cargo político se encuentra claramente incriminado y hay claras pruebas de ello. Por ello esa Ley de la Transparencia debe y puede apostar porque la deontología de los militantes de partidos que ocupen cargos públicos exhiban la bandera de la honestidad absoluta y no de la sospecha”.
Y concluye: “Así mismo debería existir un Registro Público de la Transparencia Política y de las Buenas Prácticas, donde puedan acceder los ciudadanos y conocer de primera mano los delitos por los que un cargo público está procesado en el caso de delitos graves y públicos, o ha sido condenado por sentencia firme, aunque esté recurrida, y que tales delitos no hayan prescrito. Existen los mecanismos legales oportunos para controlar y aplicar la transparencia a la vida pública, y que de una vez por todas la opinión pública esté informada de quiénes son los que no hacen sus deberes, o deben por coherencia y honestidad dimitir”.

Inicio Noticias Deportes Música Viajar Artesanía Naturaleza Retratos Contacto Las Miel de Las Hurdes (Cáceres)


Anastasio Marcos, Apicultor
Qué fuerza o que instinto nos regala a la vista, al olfato, al gusto, al tacto… a todos nuestros sentidos esa arquitectura casi divina de las abejas. Desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por la libación, el vuelo nupcial, la construcción de ese hermoso laberinto de cera, hacen de la abeja la mayor alquimista de la naturaleza.
Con la sensación de vivir algo difícil de relatar y fácil de sentir en lo más profundo, decidimos penetrar en la vida de la Apis Mellifera, la abeja europea. Lo hacemos con el hombre que susurra a las abejas, porque ya las susurró su padre el Tío Picho. Es Anastasio Marcos el que, como un niño, nos dirá “¡Mira, mira, mira… ahí está la reina ¡Qué bonita! Mira que elegante y que movimientos tan suaves tiene…”. EsAnastasio, Tasito cuando aún vivía su padre, el llamado Patriarca de Las Hurdes.
La miel, ese elixir, si no divino, sí mágico. Ya se encuentra alguna referencia en citas bíblicas, los egipcios y los griegos hablan de la miel como un producto sagrado, de sus propiedades antisépticas o diuréticas lo que llevaría a que más de un difunto dejara dicho el deseo de llevarlo en su ajuar funerario. Una dulce despedida. Hoy, Anastasio y sus hijos Óscar y José María nos invitan a esta fiesta del trabajo.
Buen lugar Extremadura para las abejas. Un paraíso de encinares, alcornocales, castañares, robledales, jarales, brezales, madroñales, escobonales, retamales… y un largo etcétera, paisajes y hábitats por los que optan las abejas.
En este caso, nos acercamos a una finca del término municipal de Riolobos. Una hilera de cajas de madera se nos antoja como un producto más de la naturaleza, un ingrediente propio del paisaje. Son las colmenas que guardan los panales. “Antes eran de corcho; aún guardo alguna de mi padre”.
Estamos en época de recolección. Son dos veces al año, en junio y en septiembre aproximadamente, cuando el hombre participa en este hermoso ciclo. En el interior de las colmenas, varios panales están ya listos. Sostenemos uno entre las manos. Es en ese momento cuando el zumbido aumenta, las obreras defienden su territorio, pero las manos expertas nos muestran todo con tanto detalle que nos sentimos un miembro más en el panal. Observamos la perfección de las celdillas de cera. “Hoy en día, ayudamos a la abeja, porque tras la recolección procesamos la cera para hacer las láminas, de modo que luego ellas ya van haciendo las celditas”.
Es ahí, en esa mágica arquitectura donde la reina pondrá los huevos. Unos, los más, darán vida a las obreras, otros, a los zánganos y uno, sólo uno, a la siguiente reina. Las obreras irán alimentado cada huevo. A la larva de la obrera le darán una especie de papilla hecha de polen, el mismo alimento que darán a los zánganos. Sin embargo, el huevo en el que se va gestando la próxima reina es alimentado con jalea real.
Miles de obreras vuelan a nuestro alrededor en estado de alerta y defensa. Trabajadoras sin tregua que viven para libar, para alimentar a las larvas, para almacenar alimento como polen, néctar, própolis… para mantener limpia y ventilada la colmena, para construir los panales… Una vida intensa que no suele durar más de 45 días.
“Mira, esas son las celdas de los zánganos”, Anastasio nos indica unos huevos más grandes y más oscuros. El zángano, que nace de un huevo no fecundado, efectivamente es de mayor tamaño, casi se podría decir que es gordo. Su única función será la de fecundar a la reina. “Un momento hermosísimo, el del vuelo nupcial”. Ahí será cuando la reina será fecundada por uno de los zánganos. Luego morirá en manos de la misma reina.
Una vez fecundada la reina, su función será “unir al grupo, a la colmena, y lo hará a través de la segregación de una feromona que indica el funcionamiento de esa colmena en cuestión”. Las abejas la chuparán y la olerán y sabrán todo lo que deben saber en torno a su colmena. La puesta de huevos, por parte de la reina, será continua, llegando a poner hasta 2.000 huevos al día.
Con movimientos casi casi de cirujano, Anastasio y Óscar van sacando panal tras panal, ayudándose de un ahumador para relajar a las abejas. Luego, con un cepillo despacio y con sumo cuidado van quitando las abejas para poder trasladar el panal al lugar donde será extraída la miel.
Para esto, viajamos hasta Las Mestas, en la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres. Allí, nos esperan Esperanza Martín, “la matriarca” pensamos al ver su serenidad y escuchar el aplomo y firmeza de su tono de voz. Es la esposa de Anastasio que junto a José María, otro de los hijos, están listos para llevar a cabo lo que se denomina la “desoperculación”, que no es otra cosa que quitar una tapita de cera que la abeja pone en cada celda, una vez que la miel está madura. Esa especie de tapa se llama “opérculo” y de ahí el nombre a esta fase. Con un cuchillo y un rodillo se va quitando a mano esa capa de cera. “Hay máquinas para hacerlo, pero aquí lo hacemos todo de forma manual”. En ese momento, vemos cómo van llegando algunas abejas del exterior. “Vienen después de haber recorrido kilómetros y kilómetros, seguro –nos dice Esperanza- pero es que tienen un olfato afinadísimo, y huelen rápidamente la miel en el momento de abrir puertas o ventanas”.
Vemos cómo van quitando la cera y se deja a la vista la miel completamente virgen. Luego se pasará a lo que llaman la centrifugadora. En ella, a través de movimientos tipo centrifugado se escurre la miel. Sale con restos de cera y algún que otro elemento natural de la colmena, por lo que pasará una serie de filtros antes de ser embasada. Pasará a una cuba de decantación, luego a un bidón de acero inoxidable donde se deja madurar “más o menos durante dos días para perder lo poco que quede de cera”. Filtrados que nos ofrecen una miel absolutamente limpia antes de envasar.
“Mira, esto es un capricho, esto es la virginidad de la miel”. Esperanza nos tiende un trocito de panal con miel. Se mastica la cera para sacar todo el jugo dulce que nos regala la abeja. “No nos gusta hacerlo porque no deja de ser un trozo de panal, pero hoy es un capricho para que lo probéis”. Entonces sentimos que la naturaleza estalla en nuestra boca, y pensamos en cuánto sentido tiene a veces decir “me dejaste con la miel en los labios”. Todo dulzura. Todo placer.
Extremadura es una de las Comunidades Autónomas pioneras en el sector apícola, un sector especializado con explotaciones de gran tamaño, contando una media de 500 colmenas por apicultor, y que se ha convertido en un motor clave en el desarrollo rural.
Las zonas apícolas por excelencia en Extremadura son:
La Siberia, al Nordeste de Badajoz
Villuerca Ibores, al Este de Cáceres, zona que cuenta con Consejo Regulador.
Sierra de San Pedro y márgenes del Tajo, al Oeste de Cáceres
Hurdes y Sierra de Gata, al norte de Cáceres
Texto: Mari Cruz Vázquez

!! ESPAÑA !!

ESPAÑA
 Castillo Templario - Ponferrada

 Ayuntamiento - Santander  
 La Magdalena - Santander
 Santillana del Mar - Santander
 Sto Toribio de Liébana - Santander
 San Millán de la Cogolla - Logroño
 San Millán de Suso - Logroño

 San Millán de Yuso - Logroño
 Sto Domingo de Silos - Burgos
 Catedral - Burgos
 Arco de Sta María - Burgos
 Cartuja de Miraflores - Burgos
 San Juan de Duero - Soria
 Santo Domingo - Soria
 Catedral - Valladolid
 San Pablo - Valladolid
 Torre de Hércules – La Coruña
 Ayuntamiento – La Coruña   
 Catedral – Santiago de Compostela
 Pórtico de la Gloria – Santiago de Compostela
 Covadonga - Asturias










 Puente romano – Cangas de Onís


 Covadonga - Asturias
 Sta Mª del Naranco - Asturias
 Catedral - Oviedo
 Catedral - León
 San Isidoro - León
 San Isidoro - León
San Marcos - León