martes, 16 de octubre de 2012

El Gobierno estudia pedir ayuda pero sin intención de utilizarla


El Gobierno estudia pedir una línea de crédito del nuevo fondo de rescate de la Unión Europea, pero sin intención de utilizarla y con la esperanza de que sirva para reducir de manera significativa los costes de financiación del Estado.
Según ha explicado un alto cargo del Ministerio de Economía a la prensa extranjera, que recoge Efe-Dow Jones citando a The Wall Street Journal, una vez que España solicite la línea de crédito que posibilita la compra de bonos por parte del BCE, el interés de la deuda española a 10 años podría caer 150 puntos básicos. Además, la Bolsa podría dispararse un 15 % y la fuente confía en que la UE no impondrá más condiciones a España, aunque podría no cumplir sus propios objetivos de austeridad, en especial su compromiso de reducir el déficit público de 2012 al 6,3% del PIB.
El Gobierno de Rajoy está buscando respaldo entre sus socios del euro para seguir adelante con la petición del rescate y ha estado explorando cómo acceder al nuevo mecanismo europeo de lucha contra la crisis desde que el BCE anunció su disposición a rescatar a los países del euro con problemas mediante compras ilimitadas de sus bonos en el mercado secundario.
Los inversores mundiales y muchos líderes de la región han estado alentando a España a actuar cuanto antes, pero el Gobierno se ha mostrado hasta el momento reticente a comprometerse con la idea y el alto cargo del Ministerio de Economía no prevé que el asunto se resuelva esta semana.
Líneas de crédito
Para poder acceder a la ayuda del BCE, un país tiene que solicitar previamente uno de los dos tipos de ayuda del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, que acabará contando con una capacidad crediticia de 500.000 millones de euros. Una de las opciones supone que el BCE se convierta en el único prestamista del país, comprando toda su deuda, como la Unión Europea y otros acreedores internacionales hicieron en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.
Sin embargo, España -ha dicho a la prensa extranjera el miembro del Ministerio de Economía- preferiría la segunda opción disponible: pedir una línea de crédito, que supone que el MEDE ponga a disposición un dinero que sólo se utilizaría si es necesario.
En las últimas semanas, los costes de financiación de España, aunque siguen elevados, se han estabilizado por debajo del nivel que forzaría a un país a solicitar un rescate y en Economía creen que los costes de financiación bajarían con la mera solicitud. De hecho, la idea es que España no necesitaría el desembolso de la línea de crédito del MEDE y "se podría decir que es una línea de crédito virtual".

'Los jóvenes españoles no tienen opción'

Antonio García Barbeito comienza diciendo que 'los jóvenes españoles no tienen opción, o se van o se sientan en una cacerola vacía'. Barbeito explica que 'estos no se van con una maleta de cartón piedra, sino con un par de ordenadores y en la voz la doble dirección de un dominio bilingüe'. Asegura que 'esto hará que los pueblos españoles envejezcan'. Acaba diciendo que los preocupante es que 'se van los españoles que quieren a España y se quedan los que se quieren ir'.
http://www.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2012/10/16/00043.mp3

Le llega una factura de teléfono de ¡¡11.700 billones de euros!!

Fuente: Luis Sarabia (Flickr)

Ya sabemos que las compañías telefónicas generan bastante desconfianza  entre los consumidores, no sé si por sus tarifas abusivas o por la fea sensación de monopolio, primero, y oligopolio, después, que han ejercido durante años y años. El caso es que la popularidad de las telefónicas está al nivel de la popularidad de nuestros dirigentes políticos, décima de punto arriba, décima de punto abajo. A esa baja estima del ciudadano contribuye que de vez en cuando nos pasen una factura con la que no estamos de acuerdo. Algo así le ha sucedido a la francesa Solenne San José, que recibió un susto cuando descubrió el importe que le demandaba la operadora gala BT. ¡11.721.000.000.000.000 euros! En lenguaje coloquial, 11.721 billones de euros (billones de los de toda la vida, esto es, millones de millones. Puntualizo porque también he leído que la RAE va a aceptar la equivalencia que los americanos hacen de billón, “mil millones”).
¡Ni llamando las 24 horas del día a Sandro Rey  me salen las cuentas! Y eso que el futurólogo de aspecto siniestro que ameniza las horas canallas de la TDT española tiene un precio de tarifa casi prohibitivo. Para que os hagáis una idea, los cerca de 12 mil billones de euros equivalen a más de5.000 veces el PIB de Francia. Puesto en lenguaje futbolero, con esa pasta podrías fichar a 12.000.000 de CR7s, es decir, unos 50.000.000 de Iniestas o unos 6.000.000 de Messis.
Como ya imagináis, la factura no era 100% exacta, había un “ligero” desvío. El total a pagar por Solenne era de 117,21 euros, ¡que ya está bien! Seguro que alguna llamada a Sandro Rey había caído ese mes… Si ya es sorprendente de por sí el baile de cifras, a mí lo que me desconcierta es que alguien haya sido capaz de emitir esa factura sin pensar que quizá estaba cometiendo un error. Más aún, es alucinante pensar que las primeras llamadas que la señora San José hizo a BT para resolver el conflicto se resolvieran con el habitual “le remito a mi encargado”.
Moraleja: ten mucho cuidado con las llamadas a los sacacuartos del 806, pero ten aún más cuidado con la estupidez humana.

El Gobierno advierte a Mas de que podría cometer un "delito" si convoca el referéndum

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido al presidente de la Generalitat de CataluñaArtur Mas, de que podría llegar a cometer un "delito" si lleva adelante "un acto ilegal" como convocar un referéndum secesionista, algo que, ha dicho, el dirigente nacionalista "sabe perfectamente".  

Ruiz-Gallardón, ha añadido que
 "si Cataluña y el País Vasco salen, España desaparece", por lo que en este debate hay que escuchar a todos los españoles."Si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona", ha señalado el ministro en una entrevista en La Sexta.

Preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una Constitución, el ministro ha expuesto que para ello debería producirse primero laintervención del Tribunal Constitucional, "un requerimiento suspendiendo un acto de gobierno que no se adecuase a la Constitución".
Después, ha añadido el titular de Justicia, tendría que darse una"rebeldía" frente a esa resolución del alto tribunal, de manera que esta "no se acatase", un supuesto que, ha dicho Gallardón, supondría "un acto ilegal" del que sería responsable su autor.
"Cualquier cargo público que actuase en contra de un mandamiento de un tribunal, incluido el Constitucional, estaría cometiendo un delito", ha recalcado.
Respecto a las declaraciones del obispo auxiliar de Barcelona, Sebastiá Taltavull, en las que se afirmaba que la Iglesia catalana apoyaría la independencia, el ministro ha considerado que se trata de una opinión personal porque el único pronunciamiento de la Iglesia al respecto es el de la Conferencia Episcopal.
Aunque ha defendido el derecho de un obispo a opinar, ha subrayado que el asunto tiene la suficiente relevancia como para evitar "construir tesis en función de declaraciones sueltas en un programa de radio". "Es un debate amplio en el que todo el mundo puede y debe decir lo que quiera, pero estamos hablando de algo que merece darle la importancia", ha añadido.