lunes, 15 de octubre de 2012

Guadalupe en la provincia de Caceres


El descubrimiento del origen de la leucemía abre la puerta a tratamientos personalizados


Científicos del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica han logrado identificar, a través del genoma y del epigenoma, las células que dan lugar a este tipo de cáncer, un hallazgo que abre la posibilidad en un futuro no muy lejano a tratamientos específicos para estos pacientes, según las alteraciones genéticas que presente cada persona. En este Consorcio trabajan, entre otros, investigadores de la Universidad de Oviedo, del Hospital Clinic y de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agust Pi i Sunyer, que habían ya secuenciado el genoma completo de la leucemia y descubierto hasta un millar de mutaciones por paciente.
En este nuevo trabajo, los expertos contaron con la colaboración de 139 enfermos de leucemia linfática crónica, cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre, y 26 personas sanas. Los investigadores analizaron las células tumorales de los primeros y los linfocitos sanos de los segundos. Tras secuenciar el ADN detectaron más de un millón de alteraciones epigenéticas.
Según explicó el profesor Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, la epigenética es la ciencia que estudia los mecanismos moleculares que activan o desactivan los genes. «El genoma es un repositorio -almacén- de información, mientras que el epigenoma es el encargado de ejecutar dicha información para el correcto funcionamiento de las células». «Es quién empaqueta la información y la expresa en cada momento», apunta López-Otín, que destaca la «complejidad para cambiar los códigos» epigenéticos.
Dado que el cáncer es una acumulación de «daños en el genoma», el reto del equipo científico era saber cómo, cuándo y dónde se podía dar ese cambio en la información repartida entre los genes. El hallazgo ha permitido averiguar que las modificaciones «también son reversibles, por lo que abren nuevas posibilidades en la terapia antitumoral», destaca el experto de la Universidad ovetense.
A juicio de Elías Campo, investigador del Hospital Clinic y coautor de la secuenciación del genoma de la leucemia junto a Lopez-Otín, los resultados del estudio son «claves para diseñar terapias» en el futuro y «predecir la evolución biológica» de la afección. De esta manera, apuntó Campo, «podemos clasificar mejor a los enfermos».
Sin embargo, su colega de la Universidad de Oviedo advirtió de que, por el momento, hay que esperar a que sean aprobados los tratamientos, porque deberán ser específicos para cada uno de los pacientes. «Cada tumor es único, pero dentro de las características individuales, buscamos lo común» para elaborar fármacos y prescribir tratamientos, aseguran.
Agresividad celular
Para el profesor lñaki Martín-Subero, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de la Universidad de Barcelona y director del estudio, la investigación, al profundizar en los mecanismos genéticos, ha permitido clasificar el grado de leucemia, según la procedencia de las células. Así, las originarias de células inmaduras pueden catalogarse como las «más agresivas o de peor pronóstico»; tras ellas están las llamadas intermedias, cuyo desarrollo de la enfermedad no es tan agresivo, y luego estarían las células maduras, con una evolución «más indolente» que corresponderían a procesos tumorales con alto índice de cura.
Otra cosa es la transmisión de las enfermedades en los procesos de fecundación. Según el profesor López-Otín, los epigenes tienden a borrarse, aunque existen casos en los que no lo hacen por completo, con lo que hay una herencia. Este es todavía un asunto en el que la ciencia deberá avanzar.
El hallazgo viene recogido esta semana en la prestigiosa revista 'Nature Genetics', donde se publicaron los dos anteriores trabajos del Consorcio español, que han permitido caraterizar el mapa genético de las mutaciones asociadas a la enfermedad

Ferraz interviene el PSM: Tomás Gómez no paga la seguridad social de sus trabajadores

Ferraz interviene el PSM: Tomás Gómez no paga la seguridad social de sus trabajadores

Al PSOE se la ha abierto un nuevo frente en Madrid con una de las federaciones más díscolas. La crisis económica que atraviesa el PSM fruto de la pérdida de poder en las últimas elecciones municipales y fruto también de una deficiente gestión por parte del equipo de Tomás Gómez ha llevado a la formación a un punto de no retorno en el que Ferraz ha tenido que tomar cartas en el asunto. La situación es tan delicada que el PSM ha llegado al extremo de no poder pagar las cuotas de la Seguridad Socialde los cerca de 40 trabajadores que tiene en nómina tanto en la oficina de Callao como en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Los impagos del ex alcalde de Parla amenazan, sin embargo, a la viabilidad de todo el partido.
La voz de alarma más grave se lanzó por parte de Ferraz a finales de septiembre a través de una carta remitida a todas las agrupaciones del PSM de la Comunidad de Madrid y escrita por el gerente nacional del partido. En ella, se explica que como el PSM no ha pagado las cuotas de la seguridad social de sus trabajadores, Ferraz se ve en la obligación de retener el 74,05% de las cuotas de los afiliados que corresponden a dichas agrupaciones. La medida, que apuntala la ya de por sí maltrecha situación de las propias delegaciones, es tan drástica porque, como explican voces internas del PSM,  las irregularidades económicas de Gómez y su equipo ponen en aprietos a todo el PSOE. Y es que el partido podría ver canceladas todas las subvenciones que recibe en toda España si una sola de las federaciones territoriales no cumple con sus obligaciones con la Seguridad Social.
Esta situación ha sido la gota que ha colmado la paciencia del secretario de Organización de Ferraz, Óscar López, y del aparato del PSOE, que desde hace meses está siendo testigo de las deficiencias en las cuentas del PSM. La explicación es sencilla: todo el partido, salvo el PSC, que funciona de forma independiente, comparte el mismo NIF y es así cómo de un tiempo a esta parte, las facturas impagadas por Callao se han ido acumulando a las puertas de Ferraz.
1,8 millones en gasto de personal
El pasado 16 de septiembre, Tomás Gómez celebró el Comité Regional del PSM en el que, con nueve meses de retraso, presentó el presupuesto del partido para 2012. En esas cuentas, según explican dirigentes del partido presentes en aquella reunión, los gastos de personal ascienden a 1,8 millones de euros. “En el presupuesto solo presentaron una relación de ingresos y gastos sin ninguna explicación”, señalan las citadas fuentes. “Los ingresos son extraordinarios, mientras que los gastos son corrientes. Los ingresos eran el doble de los ingresos habituales y eso quiere decir que esto está en quiebra”, añaden.
Las cuentas salieron adelante con el 36% de los votos en contra, síntoma de que las grietas internas del PSM todavía no se han cerrado un año después de las primarias y de que Tomás Gómez todavía sigue teniendo una fuerte contestación entre los suyos. La situación de las cuentas ha hecho también que la actual secretaria de administración del PSM, Rosa Alcalá, haya pedido nuevas cuotas extraordinarias a los cargos públicos del partido tanto en julio, como en septiembre.
La considerable merma de los ingresos por la pérdida de poder territorial hizo pensar en la posibilidad de tener que acometer un ERE en el PSM, tal y como también ha tenido que hacer el PSOE a nivel nacional. Gómez ha negado siempre esta posibilidad pero, según explican desde el partido, la solución se ha maquillado con otras medidas que han supuesto desplazar personal de la oficina de Callao al Ayuntamiento de Madrid, donde cada grupo político puede nombrar a una serie de puestos de confianza como técnicos y como auxiliares administrativos.
“Gómez va presumiendo de no haber hecho un ERE, pero en el grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid han echado a nueve personas para trasladar allí a otras nueve que trabajaban en Callao”, explican. “Son personal de libre confianza adscrito al grupo socialista pero cuya nómina paga el Ayuntamiento de Madrid”.
La medida se une, además, a los nueve despidos llevados a cabo el año pasado en el PSM y que, en el caso de tres de ellos no fueron pactados y, de hecho, uno acabó en los tribunales con una sentencia en contra del partido. Si se suman los 9 trabajadores colocados en el Ayuntamiento a los 9 despidos y a eso se une que otros dos trabajadores de Callao se han jubilado en el último año, la realidad es que Gómez ha reducido su plantilla en 20 personas. Un ajuste drástico que, sin embargo, no parece ser suficiente para que el PSM no se retrase en el pago de las nóminas y de las cotizaciones a la seguridad social. Los críticos, en pie de guerra, le piden más austeridad en los gastos. Ferraz, de momento, ya ha tomado cartas en el asunto.  

Detenido por acoso a 50 menores usando una videoconsola


Un hombre de 28 años ha sido detenido en Sevilla a raíz de una investigación de los Mossos d'Esquadra por haber supuestamente acosado sexualmente a unos cincuenta menores utilizando una consola de videojuegos X-BOX, ha informado hoy la Policía en un comunicado.
Según la nota de prensa, el detenido, identificado como Ismael G.P., vecino de Castilleja de Guzman (Sevilla) y de nacionalidad española, contactaba con los niños que jugaban 'on-line' y, tras ganarse su confianza, hacía que se desnudaran delante de él. En la casa del detenido, se han encontrado miles de fotografías de menores y decenas de vídeos, han precisado los Mossos, que acusan al hombre de un delito de corrupción de menores así como de amenazas y coacción.
Según la policía catalana, los hechos se remontan a principios de este año cuando un menor de Lleida y otro de Barcelona, respectivamente de 11 y 12 años, presentaron una denuncia en la que explicaban que una persona, que había contactado con ellos a través de Internet, les obligaba a mostrar sus órganos sexuales bajo amenaza.
El autor de los abusos utilizaba en la mayoría de los casos una consola de videojuegos X-BOX para entrar en contacto con los niños, y en otras ocasiones las redes sociales y un programa de telefonía a través de Internet, en los que usaba una falsa identidad, la de Vladir Krutshih, que asociaba a las direcciones de correo masacrehacker@facebook.com, navodnenie@gmail.com, masacrebox@hotmail.com y masacrex@live.com.
Sin compasión
El hombre se ganaba la confianza de los menores, a los que llevaba a chats privados, y luego les pedía que enseñaran sus genitales y, en algunos casos, se masturbaran. Si los jóvenes se resistían a hacer lo que les pedía, les mandaba mensajes de voz y de texto en los que, para conseguir sus propósitos, les amenazaba con hackear sus equipos informáticos o difundir material fotográfico que ya había conseguido.
Los Mossos han llevado ante el juez diversas grabaciones en las que, señalan los policías, se escucha claramente cómo el detenido pide a un menor que le muestre sus genitales, sin compasión ante las lágrimas de la víctima, que llora y se niega en varias ocasiones, y cómo le amenaza con hackear su ordenador si no hace lo que le dice.
Según la policía, el detenido ya tenía antecedentes por hechos similares y él mismo, en diversas páginas de Internet, reconoce que es un pederasta activo, se autodefine como "el mayor y más famosos pedófilo de Europa" y afirma que desde hace años mantiene relaciones sexuales con menores de entre siete y once años.
Los Mossos precisan en su comunicado que la detención del presunto autor de los abusos fue llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en Sevilla, a petición de la policía catalana.
Click here to find out more!

Inicio » Así fue la caida de Felix Baumgartner desde la estratosfera


El Tribunal de Cuentas desvela en un nuevo informe la dramática situación de Parla

El feudo de Gómez es «insolvente»
El Tribunal de Cuentas apunta al tranvía de Parla como el principal responsable de su insolvencia

La Cámara de Cuentas encendió la luz de alarma, y ahora lo confirma el Tribunal de Cuentas. El Ayuntamiento de Parla es insolvente y necesita cinco veces más de lo que tiene para abordar todas sus deudas. Así lo revela el último informe del TC, al que ha tenido acceso ABC, y que el alcalde parleño, José María Fraile, guardaba cerrado en un cajón desde antes del verano.
El escrito está más actualizado que el que se hizo público la semana pasada, y pinta la situación del municipio con expresiones como«irregularidades», «actos contra el interés del ayuntamiento» por parte del PSOE, «deficiente planificación económica», previsiones «inconsistentes», incumplimientos «especialmente significativos»… Para rematar, lo citado anteriormente. El informe acaba con una frase lapidaria: «La situación de insolvencia es apreciable». La misma insolvencia de la que ya habló la Cámara de Cuentas.
El TC desnuda presuntas irregularidades en la contratación de personal,denuncia el agujero del tranvía de Parla, critica la gestión del Ayuntamiento (que arranca en la época de Tomás Gómez) y, además, advierte que la situación es peor a medida que pasan los años. Si el informe de la Cámara reflejaba un panorama de quiebra en 2010, este informe lo agrava todavía más en 2011. Y es que durante el último año solo la deuda que no está todavía recogida en los presupuestos (deuda oculta) aumentó a 76 millones de euros, 60 de ellos por deudas del tranvía, la recogida de basura, las piscina de agua salada o las obras de urbanización del PAU-5. Todas ellas de la última época de Tomás Gómez como alcalde (2005-2007), que a pesar de ser servicios esenciales, ni siquiera los presupuestaba.
Lo peor de todo, es que la situación del Consistorio ofrece pocas salidas a la crisis. Como la deuda es tan elevada, cada vez que acceden a créditos estatales no pueden cumplir los planes de ajuste necesarios para devolverlos, por lo que al final el Gobierno central tiene que retener una parte considerable de los tributos estatales que debería ingresar el Ayuntamiento que, en consecuencia, pierde ese dinero por la enorme deuda.
El Tribunal de Cuentas apunta al tranvía de Parla como el principal responsable de esta situación. El escrito apunta que es el proyecto que «más impagos» ha provocado en la historia del municipio. Las obras se adjudicaron en 2005 por 103 millones de euros, pero poco después (entre 2006 y 2009), el Consistorio aumentó el gasto en casi un 40% (otros 40 millones de euros), como también denunció la Cámara de Cuentas. Uno de los que decretó ese sobrecoste fue el actual alcalde con un decreto de 2008, cuando era concejal de Hacienda.

Un agujero de 92 millones

La gestión del municipio también está analizado con lupa en el escrito, que viene a señalar que es sencillamente desastrosa. Según el Plan de Ajuste 2009-2011 que diseñó Fraile, el municipio se comprometía a tener un superávit de entre 20 y 25 millones de euros. Pero los propios datos municipales confirman que en ese mismo tiempo, lejos de generar ese ahorro, provocó un agujero de otros 92 millones de euros.
Y es que solo el año pasado el agujero fue de 33 millones y este mismo año rondará los 40. Y es que, como señala el TC, para acceder a los créditos de 2009 Fraile se «sacó» un Plan de Ajuste según el cual se comprometía a reducir el gasto corriente un 30%, pero tres meses antes acababa de aprobar un presupuesto en el que no preveía esos ajustes, que como dice el TC «ni se aproximaron» a lo prometido por Fraile.

Felix Baumgartner


Felix Baumgartner salta desde más de 39.000 metros de altura

  • Récord de vuelo en globo tripulado de mayor altura tras superar los 37 kilómetros.
  • Fue consciente de lo que hacía en todo momento, aunque pensó que "iba a perder el sentido" por la presión y el cansancio.
  • Ascendió a la Estratosfera en un globo de apenas 0,002 centímetros de grosor, diez veces más fino que las bolsas de plástico para congelar alimentos.
  • El objetivo es ayudar a desarrollar una nueva generación de trajes espaciales, y conocer los efectos sobre el cuerpo de la aceleración y desaceleración supersónica.

Felix Baumgartner se convirtió en el primer hombre en saltar desde más de 39.000 metros de altura después de más de dos horas de ascenso en un globo de 0,002 centímetros de grosor. El paracaidista austríaco logró romper la barrera del sonido tras efectuar un salto desde la estratosfera sobre el estado de Nuevo México.
Ha logrado controlar el descenso y evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en caso de girar de forma descontrolada.

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior, se ha convertido este domingo en el primer hombre en atravesar la barrera del sonido (1.224 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica, al alcanzar velocidades de 1.342 kilómetros

La caída libre ha sido de cuatro minutos y 19 segundos. En total ha requerido unos 16 minutos en tocar suelo en un aterrizaje perfecto en paracaídas tras lanzarse al vacío dentro de su traje presurizado, que le protegió de la baja presión y las bajas temperaturas.

"A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos", declaró el deportista en una rueda de prensa al conocer su récord. "Cuando uno está de pie en la cima del mundo, se es demasiado humilde como para pensar acerca de los récords", agregó.

Violencia del descenso

"Ha sido más difícil de los que todos nos esperábamos", declaró en exclusiva en su primera entrevista a la televisión austríaca Servus, propiedad del patrocinador del proyecto. "Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido", agregó, debido a la violencia de la caída por la velocidad de 1.173 kilómetros hora que alcanzó en los primeros 40 segundos. "Estás bajo presión, no sientes el aire", declaró.

A pesar de esos momentos críticos Baumgartner no quiso abrir un paracaídas especial para estabilizar el descenso y dijo que siempre supo lo que estaba sucediendo durante la caída. "Desde el punto de vista de la consciencia, siempre he sabido lo que sucedía", dijo.
"Ha sido muy difícil. Estás deshidratado, estás cansado. Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente. Ha sido muy difícil, espero que hayamos superado la barrera (del sonido)", declaró.

Los cálculos de la misión preven que ha roto la barrera del sonido en los primeros 40 segundos de caída libre, cuando ha acelerado en ese espacio de tiempo hasta 1.173 kilómetros por hora. "No he sentido ese golpe sónico, creo que pasa detrás de uno, estaba demasiado ocupado manteniendo el control. No tengo ni idea de si he volado a través de la barrera (del sonido)".

Otros récords

Además, Felix, de 43 años, también quebró el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros. El austriaco ascendió dentro de una cápsula amarrada al enorme –pero extremadamente delicado– globo de helio.
Baumgartner ya realizó un intento el pasado martes pero tuvo que ser suspendido por exceso de viento, ya que superaba los 40 km/h mientras que no puede sobrepasar los 10 km/h para que el salto fuese viable.
Su principal asesor es el poseedor del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros.