viernes, 12 de octubre de 2012

Radio Fuentes: Incendio en la zona de las Cuevas

Radio Fuentes: Incendio en la zona de las Cuevas: Protección Civil informa de que en la tarde de ayer sobre las 18 horas se produjo un incendio en el Paraje del Monumento Natural Cuevas...

Los pensionistas perderán 250 euros si se cambia el modo de actualizar sus nóminas



Los pensionistas españoles podrían llegar a perder hasta 250 euros el próximo año si el Gobierno decide finalmente modificar el mecanismo según el cual se calcula la revalorización de sus prestaciones para evitar que pierdan poder adquisitivo.
La revalorización es una obligación legal prevista en la Ley de Seguridad Social desde 1996, cuando el Pacto de Toledo reconoció el derecho de los pensionistas a no ver deteriorado su poder de compra cuando la inflación desbordara la subida de prestaciones prevista en los Presupuestos del Estado.
Entonces se consolidó un mecanismo según el cual correspondeactualizar las pensiones siempre que el dato del IPC del mes de noviembre supere la subida experimentada por las pensiones en ese ejercicio.
El mecanismo se ha revelado extraordinariamente costoso para las arcas públicas. La Seguridad Social calculó que entre 1997 y 2007 el coste de esta disposición para las arcas públicas había sido de 13.500 millones. Cinco años después la factura de la revalorización de las pensiones ya ha superado los 20.000 millones.
La certeza de que se trata de un sistema muy gravoso, unido a la necesidad de cuadrar las cuentas este año tras el fiasco del pasado y a la aceleración del Índice de Precios, que cerró el mes de septiembre en el 3,4%, han empujado al Gobierno a plantearse desvincular la actualización de las pensiones de la inflación.
Dos opciones de reforma
La pregunta es: ¿cómo hacerlo? El Gobierno ha avanzado que respetará escrupulosamente lo que la Ley de Seguridad Social dice al respecto.
Y lo que dice ésta es que, cuando corresponda, la actualización se hará "de acuerdo con lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado" y que se calculará según el índice de precios al consumo acumulado entre noviembre del ejercicio anterior y el mismo mes del ejercicio en curso.
Caben, por tanto, dos vías de reforma. La más probable y la que les costaría esos 250 euros anuales a los pensionistas pasaría por el cálculo de la revalorización de las pensiones en función de un Índice de Precios alternativo.
Desde el año 2009 el Instituto Nacional de Estadística publica dentro del informe mensual del IPC un indicador alternativo de precios denominado Indice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes, que detrae de la evolución de los precios el impacto de las medidas de política tributaria adoptadas por las Administraciones Públicas.
El índice habría pasado desapercibido si no fuera porque el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó hace unos días la existencia de este índice...tras una pregunta sobre la revalorización de las pensiones.
Tomando como referencia el IPC de septiembre y la estimación de la Seguridad Social de que cada punto que se desvía el índice de la subida prevista de las pensiones supone un coste extra de 200 millones de euros para el sistema, aplicar el mecanismo actual vinculado al IPC General (3,4%) elevaría la factura de la revalorización de las pensiones a 4.800 millones de euros.
Si, por el contrario, se vinculara a este índice alternativo, que cerró septiembre en el 1,4%, esa factura descendería hasta los 800 millones, seis veces menos.
Ajustado a la nómina mensual media de un pensionista español, que en septiembre fue de 832 euros, la aplicación de uno u otro sistema de revalorización marcaría la diferencia entre percibir una prima adicional de 21 euros mensuales o de sólo tres.
En términos anuales, la pérdida media para los casi nueve millones de perceptores de prestaciones contributivas que hay en España sería de 250 euros. La diferencia entre percibir una compensación anual de 294 euros u otra de apenas 42. Esto supondría para los pensionistas españolas el cambio de metodología.
Pero al Gobierno le cabe aún otra otra alternativa, la presupuestaria. Dado que la ley vincula la revalorización a lo que establezca la Ley de Presupuestos cualquier disposición en esta ley podría modificar el sistema actual.
Esta cláusula fue a la que se acogió el Ejecutivo de Zapatero para justificar la legalidad de la suspensión de la revalorización de pensiones para 2011, una congelación que nunca se llegó a aplicar porque el Gobierno de Mariano Rajoy la desactivó nada más llegar al poder.

Cuento gaditano, con moraleja ;)

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de Barbate cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.
El norteamericano felicitó al barbateño por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.
El barbateño replicó: Oh! Sólo un ratito.
Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces.
 
El barbateño dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.
El norteamericano volvió a preguntar: ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?
 
- El barbateño contestó: - Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.
 
- El norteamericano dijo con tono burlón: - Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de Cadiz, luego a Sevilla y finalmente a Madrid, donde dirigiría su propia empresa en expansión.
- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?
- De quince a veinte años.
 
- Y luego ¿qué?
 
- El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.
 
- ¿Millones, señor? Y luego ¿qué?
 
- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.
 
- Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?
 

¡¡ MERECE LA PENA LEERLO CON ATENCIÓN PORQUE ME PARECE QUE HAY ALGO EN LO QUE NO
S ESTAMOS EQUIVOCANDO !!

HABLAS, PALABRAS Y DECIRES ANTIGUOS EN FUENTES DE LEÓN


B
 BADIL.- Útil recogedor de basura, confeccionado en chapa y con mango de hierro en sentido horizontal.

 BADILA.- Utensilio del hogar, en forma de paleta  redondeada, y que servía para remover el brasero de picón.

 BADILEJO.- (En el DRA. Paleta) Utensilio de hierro o acero laminado, de figura rectangular, achatado, y mango de madera, usado por los albañiles para manejo de mezclas para la construcción.

 BALAGUERO.- Montón de cosas o de años.

 BAMBUTÁ.- Cantidad de vómito que se expulsa de una sola vez.

 BARAJUNDA.- Reunión de gente con mucho ruido.

 BARAJUSTON.- Sacudida/Sobresalto.

 BARAÑO.- Utensilio de zapatero, redondo u ovalado y fabricado en barro cocido, servía para el remojado de las suelas.

 BARCINA.- Recipiente  o red que servía para transportar la paja a lomos de las bestias.

 BARRENOSO.- Hombre fuerte y de vigor.

 BEJÍN.- Colorado como un tomate.

 BENDO.- Hombre bruto y soez.

 BERBENÉ.- Bolsa de goma, con forma de media circunferencia, que se colocaba a los niños y niñas entre las piernas, atado a la cintura, para evitar que se orinaran en la cama, al recoger la orina este artilugio impermeable.

 BERIJAS.- Las ingles.

 BERRAQUERA.- Llorar mucho. Berrinche.

 BERREAR.- Dícese de la fruta que por su estado de inmadurez tiene sabor muy fuerte. (está que berrea).

 BETIJO.- Palito como de 8 centímetros de largo que se coloca cruzado en la boca de los chivos para que no puedan mamar y así  proceder a su destete.

 BICHERA.- Gusanera.

 BICHOS.- Por ganados.

 BLANDA.- Niebla intensa y de gran densidad que se extiende al alborear el día y que favorece la maduración o ablandamiento de los higos.

 BLANDURÓN.- Blanda de más alta densidad y duración que de ordinario.

 BOLAS.- Por pimientos.

 BOLICHE.- Conjunto de leña apilada de forma especial, tapada con hojarascas y a su vez recubierta de tierra, excepto dos pequeñas puertas, una a cada extremo para oxigenación del boliche y enfrentadas entre sí,  más una diminuta chimenea a fin de expeler al exterior  el monóxido  de carbono. Se le prendía fuego a fin de que requemara lentamente y sin llama, de esta manera, la leña, se convertía en carbón vegetal.

 BOLINDRE.- (canica).//2. Bola pequeña, generalmente hecha en barro cocido, y que se usaba para diversos juegos de los niños.

 BORNIZO.- Dícese de los trozos pequeños sobrantes del corcho de mayor porte extraídos del alcornoque.

 BORRAS.- Asiento que se deposita en el descuelgue o aclarado de algunos líquidos, los del vino y el aceite principalmente.

 BRÍNDOLA.- (Juego de la) Constaba de un trozo de palo de unos 15 centímetros aproximados, terminado en punta por ambos lados y otro palo más largo con que se le hacía saltar al tiempo que se le daba un gran golpe enviándola lo más lejos posible.

 BRUÑO.- Ciruela redonda de color verde amarillento, muy jugoso y de sabor muy dulce.//2. Hombre tozudo, cerrado, poco locuaz.

 BURRANCO.- Burro pequeño, de corta edad.

CONTINUARA

Ignacio González destapa las incongruencias y mentiras de Tomás Gómez y el PSM en educación



Ignacio González, presidente de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, destapó este jueves en la Asamblea las incongruencias y mentiras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y otros miembros de su partido en educación, cuando critican los conciertos con colegios religiosos, que en otros momentos de su trayectoria política han defendido y apoyado.
Así, en su respuesta parlamentaria a los socialistas, Ignacio González, recordó que ahora Tomás Gómez critica la política educativa del Gobierno regional, pero en su etapa como alcalde de Parla, presentó el libro “Por qué la Iglesia”, de Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, el 25 de abril de 2005. En ese acto, Gómez exaltó que la religión “tiene un papel activo, no sólo en la tarea de educar, sino en ser referencia en la estructura social” y que es “necesaria en democracia y en la actualidad”, explicó el secretario general del PP de Madrid a los diputados.
“Repase los mandamientos. Cumpla el primero y a ver si deja esa vocación mesiánica que le ha llevado a pasar de ser invictus a Moisés”, reclamó González a Gómez para preguntarle si mentía antes o miente ahora al criticar los conciertos con entidades religiosas.
El secretario general advirtió que los conciertos con los colegios religiosos los firmaron los Gobierno socialistas de Felipe González, y criticó, en este sentido, a Gómez por querer “imponer la educación” que a él le gusta y por alarmar a los ciudadanos con un discurso de “mentiras e incoherencias”, “insultos” y que pinta “un falso escenario negro”.
Cascallana facilitó dos colegios concertados con educación diferenciada
Las incongruencias en materia educativa alcanzan también a otros líderes del PSM como Enrique Cascallana. El actual senador y diputado socialista fue alcalde de Alcorcón entre 2003 y 2011, mandato bajo el que agilizó todos los trámites para el concierto de dos colegios concertados de educación diferenciada por sexos Andel y Fuenllana. Cascallana llegó, incluso, a realizar una visita de obras al centro Fuenllana junto a miembros de su corporación, el 16 de julio de 2004.
Además, el PSM incurre en otra contradicción al criticar la educación diferenciada cuando diputados regionales como Juan Segovia han estudiado en este tipo de colegios. Otros políticos de las filas socialistas dan clases en centros, de principios católicos, como es el caso de Antonio Carmona, en la actualidad profesor en la Universidad CEU San Pablo.

La corrida de los quites


Relato

 Empieza aquí la historia............ 

Todo sucedió cerca de Talavera de la Reina, en la carretera N-V. Un hombre, cuyas iniciales eran A.J.M., conducía bajo los efectos del alcohol, cuando fue obligado a detenerse por una patrulla de la Guardia Civil que estaba llevando a cabo un control rutinario de alcoholemia.

Mientras la pareja de guardias civiles le estaba pidiendo la documentación, tuvo lugar muy cerca de allí, a unos escasos 300 metros, una colisión entre dos vehículos.

Dicho acontecimiento obligó a los agentes a alejarse durante unos minutos de allí para socorrer a los accidentados.

Aprovechando la circunstancia, el conductor, que presuntamente estaba bebido, se dio a la fuga.
 

Cuando A.J.M. llegó a su domicilio, y tras meter el coche en el garaje y cerrar éste con llave, le dijo a su mujer que, si alguien preguntaba, dijera que él había pasado toda la noche en casa.

Le pidió, en definitiva, que mintiera para salvarlo de la pérdida de seis puntos.
 

No obstante, tres horas después aparecieron dos agentes de la Benemérita en su puerta.

Tanto el conductor como su cónyuge aseguraron que habían estado juntos toda la noche en casa.

Juraron y perjuraron, hasta que los agentes les dijeron que les mostrasen su garaje.
=
=
=
=
=
=
=
=
=
=

Allí estaba, solo y con las luces superiores aún encendidas:  
El coche patrulla de la Guardia Civil.