jueves, 11 de octubre de 2012

La reforma del Código Penal incluye nuevos tipos delictivos contra la violencia sobre la mujer


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha avanzado hoy en algunas reformas importantes en el ámbito judicial.
La primera de ellas se refiere a la revisión del Código Penal, cuyo objetivo principal es "atajar nuevas formas de delincuencia, dar mejor tratamiento a la multirreincidencia y una respuesta penal más adecuada a delitos más graves, como la inclusión en el catálogo de penas de la prisión permanente revisable".
Además se incluyen cambios esenciales en materia de violencia sobre la mujer para los que se ha contado, según ha explicado la vicepresidenta, con la activa participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por ejemplo, se tipifica el matrimonio forzado, se castigan los actos de hostigamiento que a veces con el código actual no podían ser penados y se penará la divulgación no autorizada de grabaciones íntimas aunque hayan sido obtenidas con consentimiento de la víctima.
Soraya Sáenz de Santamaría
Pool Moncloa
También se ha referido a la presentación de un informe sobre el Estatuto de la Víctima, "una de las leyes comprometidas por este Gobierno". El objetivo es "dar un trato más humano, con los mejores trámites posibles, más personalizado, garantizando su información en todo el proceso".
Sáenz de Santamaría ha destacado que la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial "tiene por objeto profesionalizar la carrera judicial y adaptarla a otros cambios que se han producido en materia presupuestaria".

Reformas en el Código Penal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado algunos de los nuevos tipos delictivos relacionados con la violencia sobre la mujer que se plantean en el nuevo Código Penal. Entre ellos figuran el acecho u hostigamiento, con el que "acabamos con la desprotección ante determinadas situaciones que no podían ser perseguidas por el delito de amenazas o coacciones". También ha citado el de matrimonio forzado, la divulgación no autorizada de grabaciones o la inutilización de los dispositivos electrónicos para el control del cumplimiento de penas y medidas de seguridad cautelares.
El titular de Justicia ha informado también de la extensión del comiso ampliado (comiso de bienes procedentes de actividades similares anteriores a las que son objeto de condena) a los delitos de blanqueo, receptación profesional, trata de seres humanos, prostitución, explotación y abuso de menores, tráfico de drogas, falsificación y corrupción en el sector privado.
Por otra parte, el ministro ha señalado que el Gobierno ha avanzado en su compromiso de luchar contra el racismo, la xenofobia y el odio ideológico. En este sentido, y con el fin de trasponer la normativa europea al respecto, se tipifica "la incitación al odio o la violencia contra grupos determinados por raza, religión, ascendencia, origen nacional o étnico, incluyendo la divulgación de escritos o imágenes y la apología, trivialización flagrante o negación de los crímenes de genocidio, contra la humanidad o de guerra como forma de incitación al odio o violencia, así como los específicamente referidos al Holocausto".

Estatuto de la Víctima

Alberto Ruiz Gallardón
Pool Moncloa
Ruiz-Gallardón ha presentado un primer informe para la elaboración del Estatuto de la Víctima, sobre él que los distintos ministerios podrán formular, a partir de ahora, sugerencias. El titular de Justicia ha explicado que se trata de un compromiso electoral que hará efectiva la trasposición de una directiva europea aprobada el pasado 12 de septiembre. En este sentido ha destacado que España "es el primer Gobierno europeo que da cumplimiento a esta directiva europea".
Según el ministro, "el Estatuto de la Víctima nace con vocación de ser un catálogo de derechos procesales y extraprocesales de las víctimas de cualquier tipo de delito". No deroga sino que complementa las legislaciones específicas sobre algunos tipos de víctimas concretas (del terrorismo, menores, etc..).
Su objetivo es ofrecerles, desde los poderes públicos, una respuesta lo más amplia posible, no sólo jurídica sino también social, reparadora del daño sufrido y a la vez minimizadora de otros efectos traumáticos que su condición les puede generar.
El ministro ha concretado que el Estatuto de la Víctima podría remitirse al Consejo de Ministros en un plazo de dos o tres meses, mientras que el nuevo Código Penal podría entrar en vigor en el plazo de un año.

Eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría y Ruiz-Gallardón
Pool Moncloa
El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que pretende profesionalizar la carrera judicial y garantizar la estabilidad presupuestaria en la Administración de Justicia.
El ministro de Justicia ha señalado que el objetivo último es que todos los jueces sean profesionales y que el acceso a la carrera se produzca por mérito y capacidad, superando las oposiciones correspondientes.
Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que sólo se recurrirá a magistrados suplentes y jueces sustitutos en circunstancias excepcionales. Las vacantes se cubrirán por los actuales miembros de la carrera judicial. "El criterio del Ministerio es que la Justicia en España tiene que ser profesional", ha reiterado.
Por otra parte, los permisos por asuntos propios se verán reducidos a tres días al año y se crea una nueva licencia por la que jueces y magistrados podrán ausentarse tres días al mes, hasta un máximo de nueve días al año, para estudiar o revolver causas de especial complejidad.

Otros acuerdos

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría y Ruiz-Gallardón
Pool Moncloa
El Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2012 del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior difundirá los diferentes procesos selectivos a través de su página web.
Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que a pesar de los esfuerzos de ahorro y consolidación fiscal, el Gobierno determinó que en este colectivo la tasa de reposición supere el 10%.
Por otra parte, el Gobierno ha analizado un informe sobre el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. La nueva norma pretende reducir las emisiones de las actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo y avanzar hacia una mayor simplificación administrativa.

Asuntos de actualidad

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría y Ruiz-Gallardón
Pool Moncloa
Durante su comparecencia ante la prensa, la vicepresidenta ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el miércoles 31 de octubre en el Congreso de los Diputados para informar de los resultados del Consejo Europeo que se reunirá los días 18 y 19 de este mes.
A propósito de las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre los alumnos catalanes, la vicepresidenta ha señalando que el Gobierno "está para defender los derechos y libertades individuales de los ciudadanos", de los cuales forma parte el derecho a la educación y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Respecto a la incidencia que pudieran tener las tensiones autonómicas en la actual calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's, ha señalado que el dato "no se corresponde con la percepción actual de los mercados sobre la situación española". Ha subrayado que el Gobierno trabaja para conseguir el máximo acuerdo entre el Estado y las Comunidades Autónomas, como se hizo patente en la reciente Conferencia de presidentes autonómicos, porque "la estabilidad política también cotiza en bolsa".
Sobre un posible paralelismo entre la situación de Escocia y la de la comunidad autónoma de Cataluña, se ha remitido a la votación en el Congreso de los Diputados, que desestimó por un amplio margen la propuesta de ERC sobre la celebración de un referéndum.

Hallan un calamar gigante en una playa de Algeciras

Hallan un calamar gigante en una playa de Algeciras

El Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho, con sede en Algeciras, está estudiando el cadáver de un calamar de casi cuatro metros de longitud que fue hallado por unos voluntarios en la orilla de una playa algecireña, concretamente en la zona de Punta Carnero.
Según han detallado la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, los voluntarios desplazaron el animal hasta la zona de Cala Arena y dieron aviso a los técnicos del Cegma, que se hicieron cargo del calamar. Las mismas fuentes han explicado que se han tomado muestras del animal para conocer su alimentación y la profundidad a la que vivía. Actualmente se halla en una cámara frigorífica del Cegma y no se le ha practicado la necropsia, ya que se encuentra en un estado "óptimo" y la intención es "conservarlo íntegro" para su exposición y estudio. De hecho, ya hay organismos que han expresado a la Junta su interés por el ejemplar, como es el caso de Circe.
Finalmente, desde la Delegación Territorial han destacado lo "poco usual" de este hallazgo, ya que "aunque se sabe que viven en el Estrecho porque, de hecho, son base de la alimentación de los cachalotes, es muy difícil verlos y todavía más que lleguen a la orilla, máxime tan bien conservados".
Click here to find out more!

ESPAÑA Los partidos gastaron 289.339 euros en ágapes durante las elecciones municipales



Los partidos gastaron 289.339 euros en ágapes durante las elecciones municipales
El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado el uso del dinero que los diferentes partidos hicieron en las elecciones municipales de 2011 y ha determinado que cócteles, ágapes y «caterings» costaron «al menos, un total de 289.339 euros», que la institución ha decidido no considerar «a efectos de su financiación mediante subvenciones electorales».
De esa cifra, prácticamente la cuarta parte (74.012,66 euros) corresponde al PSOE, que en su escrito de alegaciones ha cuestionado la medida recordando que «en anteriores campañas se han justificado gastos iguales o similares y en ningún momento» se habían puesto en duda esas facturas relativas a restauración. En este sentido, el Partido Socialista deja patente su «extrañeza», al tiempo que replica respecto a sus actividades que «en todos los casos son mítines comidas, cenas o cócteles realizados en periodo electoral», por lo que -insisten- «no entendemos esa consideración».

En nombre de la austeridad

No obstante, la disposición del Tribunal de Cuentas es firme, en tanto advierte que «en el actual contexto económico y social» se impone «ajustar los conceptos de gastos subvencionables a los estrictamente necesarios», y las comidas, o los vinos españoles, no lo son. Por lo tanto, el órgano fiscalizador concluye que «no acepta» los criterios que tratan de imputar tales partidas al ámbito de los «gastos de naturaleza electoral», actividad que, a juicio de la institución, no requiere de ágapes ni para su organización ni para su funcionamiento.
«Limiten los gastos realizados a los imprescindibles para acometer la campaña electoral» es una de las recomendaciones finales del informe sobre las Contabilidades de las Elecciones del 22 de Mayo de 2011 remitido al Senado, al que ha tenido acceso ABC.
La cantidad destinada por el PSOE a gastos suntuarios dobla la del PP: 37.724,69 euros, de los que el partido defiende que 30.379,32 fueron pago de los «refrigerios y bocadillos» de interventores y apoderados durante la jornada de los comicios. La cuenta de los populares está ligeramente por encima de la declarada por CiU, que documenta facturas por 31.837,85 euros, gran parte de ellos destinados al pago de los 27.679,85 euros que cobró el Hotel Majéstic Spa por la celebración de la noche electoral.
Las formación catalanista expone en su réplica al Tribunal que aunque comparte su «cambio de criterio» en nombre de la austeridad, discrepan de que se aplique de repente, sin notificación previa.
Entre los gastos más elevados aparecen también los de IU, con 19.691 euros y, ya por debajo, los de formaciones como el PNV (9.900,77); o los Coalició Compromís, que suma 9.451 euros más otros 3.315,39 euros por el alquiler de un salón para la noche electoral. Otras más pequeñas, como la barcelonesa Ciutatans, especifican un pago de 800 euros por una sala con «aperitivo». Esquerra Republicana ha justificado 11.10,64 euros en restauración, y es también una de las 18 formaciones políticas a las que el órgano fiscalizador propone en este reciente informe reducir las suvenciones previstas por irregularidades en su contabilidad.

Baja la subvención a ERC

En concreto, el Tribunal estima que ERC debe recibir 31,967,06 euros menos de los previstos, recorte que también se plantea en relación a formaciones como Aralar (20.406,83 euros), el Partido Popular-Extremadura Unida (23.190,78) o el Partido Aragonés (10.540 euros). En total, las propuestas de reducción de subvenciones ascienden a 134.499 euros, y a ellas hay que añadir la de no adjudicación de ningún tipo de subvención para los 881 partidos de un total de 1.680 que no han rendido su contabilidad electoral, la mayoría de ellos organizaciones minúsculas con muy poca implantación.
En el informe del Tribunal de Cuentas, aprobado el 26 de septiembre, también se refleja que hasta 580 formaciones han superado el límite máximo de gasto que tenían especificado para aquellas elecciones locales, con un total excedido de 1.893.457 euros. Es el caso de Esquerra (que muestra 130.981,70 euros de más y que también sobrepasó en 9.316,54 euros la factura permitida en publicidad exterior). Y también del PSOE, que gastó 46.857,43 euros más de los que debía. Para ellos, el órgano de Cuentas avisa de que «deberán prever un sistema de control interno que garantice la selección de la oferta económicamente más ventajosa».
El Tribunal también detalla el caso de 22 proveedores, -empresas informativas, publicitarias, gráficas...-, que han incumplido con su deber de declarar ingresos por la campaña que superan en total los 880.000 euros.

"" EXTREMADURA ""



Parador de Jarandilla de la Vera en Cáceres
Parador de Jarandilla de la Vera en Cáceres
Castillo de Feria en Badajoz
Castillo de Feria en Badajoz
Calificar: 4.00 (1)
Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta de Badajoz
Castillo de Alburquerque en Badajoz
Castillo de Alburquerque en Badajoz
Garganta de Cuartos en Losar de la Vera, Cáceres
Garganta de Cuartos en Losar de la Vera, Cáceres
Robledillo de Gata en Cáceres
Robledillo de Gata en Cáceres
Teatro Romano de Merida, Badajoz
Teatro Romano de Merida, Badajoz
Plasencia en la provincia Cáceres
Plasencia en la provincia Cáceres
Don Benito en la provincia de Badajoz
Don Benito en la provincia de Badajoz
Castillo de Medellín en la provincia de Badajoz
Castillo de Medellín en la provincia de Badajoz
Cáceres
Cáceres
Castillo de Alconchel en la provincia de Badajoz
Castillo de Alconchel en la provincia de Badajoz
Guadalupe en la provincia de Cáceres
Guadalupe en la provincia de Cáceres
Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz
Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz
Burguillos del Cerro en la provincia de Badajoz
Burguillos del Cerro en la provincia de Badajoz
Adivinanzas
Adivinanzas
Coria en la provincia de Cáceres.jpg
Coria en la provincia de Cáceres.jpg
Es Mérida en la provincia de Badajoz
Es Mérida en la provincia de Badajoz
Granadilla, en la provincia de Cáceres
Granadilla, en la provincia de Cáceres
Hornachos, en la provincia de Badajoz
Hornachos, en la provincia de Badajoz
Iglesia de San Andrés en Zarza la Mayor
Iglesia de San Andrés en Zarza la Mayor
Jarramplas celebrada en Piornal, provincia de Cáceres
Jarramplas celebrada en Piornal, provincia de Cáceres
La giralda en la plaza de la Soledad en Badajoz
La giralda en la plaza de la Soledad en Badajoz
Llerena en la provincia de Badajoz
Llerena en la provincia de Badajoz
Montijo, en la provincia de Badajoz
Montijo, en la provincia de Badajoz
Nogales, en la provincia de Badajoz
Nogales, en la provincia de Badajoz
Oliva de la Frontera en la provincia de Badajoz
Oliva de la Frontera en la provincia de Badajoz
Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres
Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres
Segura de León, en la provincia de Badajoz
Segura de León, en la provincia de Badajoz
Trujillo, en la provincia de Cáceres
Trujillo, en la provincia de Cáceres
Zalamea de la Serena en la provincia de Badajoz
Zalamea de la Serena en la provincia de Badajoz
Antigua base militar del Pico Villuercas, el punto kilómetrico asfaltado más alto de Extremadura
Antigua base militar del Pico Villuercas, el punto kilómetrico asfaltado más alto de Extremadura
Cáparra,entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla en la provincia de Cáceres
Cáparra,entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla en la provincia de Cáceres
Cementerio alemán de Cuacos de Yuste en la provincia de Cáceres
Cementerio alemán de Cuacos de Yuste en la provincia de Cáceres
Cerro Masatrigo que pertenece al término municipal de Esparragosa de Lares
Cerro Masatrigo que pertenece al término municipal de Esparragosa de Lares
Ermita de la Virgen de Argeme, Coria en la provincia de Cáceres
Ermita de la Virgen de Argeme, Coria en la provincia de Cáceres
Garrovillas de Alconétar, en la provincia de Cáceres
Garrovillas de Alconétar, en la provincia de Cáceres
Mina La Jayona situada en Fuente del Arco
Mina La Jayona situada en Fuente del Arco
Rollo o Picota en Cabañas del Castillo en la provincia de Cáceres
Rollo o Picota en Cabañas del Castillo en la provincia de Cáceres
Verraco de Tamusia, pertenece al asentamiento Vetón de Villasviejas del Tamuja y está colocado en Botija en la provincia de Cáceres
Verraco de Tamusia, pertenece al asentamiento Vetón de Villasviejas del Tamuja y está colocado en Botija en la provincia de Cáceres
Azuaga en la provincia de Badajoz
Azuaga en la provincia de Badajoz
Badén del río Guadiana a su paso por Entrerríos
Badén del río Guadiana a su paso por Entrerríos
Barrado en la provincia de Cáceres
Barrado en la provincia de Cáceres
Iglesia Parroquial de Acehúche
Iglesia Parroquial de Acehúche
Parroquia de Nuestra Señora de la Asuncion en Aliseda
Parroquia de Nuestra Señora de la Asuncion en Aliseda
Piscinas naturales de La Codosera en la provincia de Badajoz
Piscinas naturales de La Codosera en la provincia de Badajoz
Santa María de Nava, también conocida como Hoya de Santa María
Santa María de Nava, también conocida como Hoya de Santa María
Abuelo Mayorga que se encuentra en la torre del campanario del Palacio Municipal de Plasencia en Cáceres
Abuelo Mayorga que se encuentra en la torre del campanario del Palacio Municipal de Plasencia en Cáceres
Canchal de los Dos Ojos o Peña Buraca
Canchal de los Dos Ojos o Peña Buraca
Castillo de Cabañas situado en Cabañas del Castillo en la provincia de Cáceres
Castillo de Cabañas situado en Cabañas del Castillo en la provincia de Cáceres
Iglesia de Nuestra Señora de Armentera de Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz
Iglesia de Nuestra Señora de Armentera de Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz
Iglesia de San Fulgencio de Los Guadalperales, entidad local menor perteneciente al municipio de Aceder
Iglesia de San Fulgencio de Los Guadalperales, entidad local menor perteneciente al municipio de Aceder
Los Negritos de San Blas de Montehermoso en la provincia de Cáceres
Los Negritos de San Blas de Montehermoso en la provincia de Cáceres
Pino Marro en Descargamaría en la provincia de Cáceres
Pino Marro en Descargamaría en la provincia de Cáceres
Riomalo de Arriba en la provincia de Cáceres, comarca de Las Hurdes
Riomalo de Arriba en la provincia de Cáceres, comarca de Las Hurdes
Rivera Fresnedosa, entre Ceclavín y Acehúche en la provincia de Cáceres
Rivera Fresnedosa, entre Ceclavín y Acehúche en la provincia de Cáceres
San Antón y la fiesta se llama La Encamisá de Navalvillar de Pela
San Antón y la fiesta se llama La Encamisá de Navalvillar de Pela
Valdelacasa del Tajo en Cáceres
Valdelacasa del Tajo en Cáceres
Acedera en la provincia de Badajoz
Acedera en la provincia de Badajoz
Castillo de Monroy
Castillo de Monroy
Castillo de Peñafiel o Racha Rachel en Zarza la Mayor
Castillo de Peñafiel o Racha Rachel en Zarza la Mayor
Catedral de de San Juan Bautista en Badajoz
Catedral de de San Juan Bautista en Badajoz
Ermita de Nuestra Sra. del Berrocal en Belvís de Monroy en la provincia de Cáceres
Ermita de Nuestra Sra. del Berrocal en Belvís de Monroy en la provincia de Cáceres
Estación de Cañamero en Cáceres, nunca llegó a funcionar
Estación de Cañamero en Cáceres, nunca llegó a funcionar
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia en Mata de Alcántara en la provincia de Cáceres
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia en Mata de Alcántara en la provincia de Cáceres
Losar de la Vera en la provincia de Cáceres
Losar de la Vera en la provincia de Cáceres
Puente romano de Alcántara
Puente romano de Alcántara
Río Guadiana pasando por Badajoz
Río Guadiana pasando por Badajoz
Casas de Don Pedro en la provincia de Badajoz
Casas de Don Pedro en la provincia de Badajoz
El santuario de la Virgen de la Montaña, que es la patrona de Cáceres
El santuario de la Virgen de la Montaña, que es la patrona de Cáceres
Esparragosa de Lares
Esparragosa de Lares
Gorrito de montehermoseña
Gorrito de montehermoseña
Los Arcos en Plasencia en la provincia de Cáceres
Los Arcos en Plasencia en la provincia de Cáceres
Madrigalejo
Madrigalejo
Menhir la Pepina
Menhir la Pepina
Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres
Puerta de Palmas en Badajoz
Puerta de Palmas en Badajoz
Sancti-Spiritus
Sancti-Spiritus
Teatro romano de Mérida
Teatro romano de Mérida
Tela típica de Extremadura
Tela típica de Extremadura
Trujillo en la provincia de Cáceres
Trujillo en la provincia de Cáceres
Zurbarán es un pueblo de colonización de la provincia de Badajoz
Zurbarán es un pueblo de colonización de la provincia de Badajoz
Cáceres de noche
Cáceres de noche
Cementerio de Don Benito en la provincia de Badajoz
Cementerio de Don Benito en la provincia de Badajoz
El barrio de Santa Catalina De Jerez de los Caballeros
El barrio de Santa Catalina De Jerez de los Caballeros
Ermita de San Isidro en Monterrubio de la Serena
Ermita de San Isidro en Monterrubio de la Serena
Ermita de San Roque en Talarrubias
Ermita de San Roque en Talarrubias
Iglesia de Belén en Miajadas
Iglesia de Belén en Miajadas
Mérida
Mérida
Plaza Roja de Don Benito, monumento al Agua y a la Tierra
Plaza Roja de Don Benito, monumento al Agua y a la Tierra
Sierra del Calvario en Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz
Sierra del Calvario en Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz