martes, 9 de octubre de 2012

Acallada a tiros por reivindicar su derecho a estudiar

Acallada a tiros por reivindicar su derecho a estudiar

Ehsanullah Ehsan, portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúan en las regiones tribales), ha reivindicado este martes a través de la cadena de noticias BBC Urdu el ataque perpetrado contra el coche en el que viajaba Malala Yusufzai, una activista paquistaní de 14 años que hace campaña a favor de la educación de las niñas en su país y contra la represión, en el valle de Swat (noroeste).
Ehsan ha confirmado que atacaron ese vehículo porque Malala es una joven profana y anti talibán. La activista se empezó a hacer popular en 2009 por escribir un diario para BBC Urdu sobre cómo era la vida en el valle dos años después de que las milicias talibán tomasen el control del territorio.
La identidad de Gul Makai, el pseudónimo que usaba Malala para escribir el diario, salió a la luz después de que los talibán fueran expulsados del valle de Swat. Muchos corresponsales han afirmado que Malala se ganó la admiración de los paquistaníes por mostrar su valor y coraje al contar cómo era la vida bajo la brutal influencia de los talibán en la zona. "Sueño con un país donde la educación prevalezca", decía la joven, que tiene todo el apoyo de sus padres por su labor centrada en el activismo.
El primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, ha asegurado que "hay que luchar contra la mentalidad que rodea este ataque", el cual, "será condenado". "Malala es como mi hija y como la suya también. Si esta mentalidad prevalece, entonces, ¿qué hija estaría a salvo?", ha añadido.
El ataque
La menor, Premio Nacional de Paz de Pakistán, resultó herida junto con otra niña en el ataque, que se produjo cuando Malala regresaba a casa desde su escuela en Mingora, principal ciudad de la región.
Malala recibió un impacto de bala en la cabeza y, según algunos informes, un segundo impacto en el área del cuello. En estos momentos se encuentra hospitalizada pero fuera de peligro. La otra niña que viajaba con ella también resultó herida. Al parecer, según GEO TV, Malala había recibido amenazas de muerte, tras lo cual su escuela le suministró un coche especial y seguridad desarmada.
La pequeña fue galardonada con el Premio Nacional de Paz por el Gobierno paquistaní en diciembre de 2011 por sus valientes servicios para promover la paz en las condiciones extremadamente hostiles de Swat. Además, el grupo de defensa de la infancia Kids Rights Foundation nominó a Malala para el Premio Internacional Niños por la Paz, convirtiéndola en la primera paquistaní en optar a dicho galardón.
El grupo talibán liderado por el clérigo Maulana Fazlulá tomó el control del valle de Swat en 2007 y lo mantuvo hasta que fueron expulsados en 2009 por las fuerzas militares paquistaníes. Desde aquella ofensiva, los talibán han perpetrado diferentes ataques en el Swat, pero la región había permanecido estable hasta ahora e incluso muchas personas que huyeron de la zona durante los años del poder talibán han regresado.

Cataluña es de Todos: catalanes defenderán la unidad de España el Día de la Hispanidad


"El próximo viernes, 12 de octubre, a las 12:00 h. en la Plaza de Cataluña de Barcelona, se defenderá en un acto festivo y lúdico la Cataluña plural en la que creemos".
REDACCIÓN HO.- Como recoge el Manifiesto de la convocatoria y subrayan los propios ciudadanos organizadores en un comunicado remitido a HO, se trata de "una concentración pacífica, plural y decida" y por ello "se están organizando algunos eventos el día 12 de Octubre, Fiesta de la Hispanidad y de España, en diferentes grupos, para manifestar que muchos catalanes no queremos la secesión y que nos sentimos y somos españoles y catalanes".
Los ciudadanos convocantes agradecen igualmente la difusión que se pueda realizar a esta convocatoria, en especial a través de la red, mostrando el apoyo y solidaridad con la misma,
Manifiesto de la convocatoria
Frente a la propuesta independentista promovida por las fuerzas políticas nacionalistas y la no clara actuación del gobierno en esta materia, manifestamos:
1)    Somos y nos sentimos al mismo tiempo catalanes y españoles, vascos y españoles, gallegos y españoles, andaluces y españoles…, sin que experimentemos conflicto alguno por esa doble condición.
2) Reafirmamos nuestra vinculación y relación fraternal con los demás pueblos de España, con los que compartimos un pasado y una historia común.
3) Defendemos la solidaridad entre los pueblos de España y sus ciudadanos, y en especial con aquellos que más lo necesiten.
4) La solución para afrontar y superar la actual situación no puede alcanzarse desde el enfrentamiento y la división, si no que pasa por mantener la unidad existente, que nos permita el desarrollo en un mundo cada vez más globalizado.
5) La independencia de cualquier parte de España no supondría ningún beneficio para nuestra sociedad. Más bien crearía discordias
6)Propugnamos el respeto a la realidad plural y diversa existente en Cataluña, garantizando la presencia en pie de igualdad de las dos lenguas cooficiales, y evitando que desde las instituciones del Estado o desde Cataluña se promueva el odio, el enfrentamiento o la confrontación entre sí o con los demás pueblos de España. 
Por los motivos expuestos, pedimos que:
 - Se termine de utilizar la separación de España con fines partidistas.
- Se promueva la unidad basada en la fraternidad, el respeto mutuo y el reconocimiento la diversidad de todos sus pueblos.
-  Se trabaje públicamente en contra de la crispación entre españoles, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en la educación.
-  No se destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la convivencia cívica de todos los españoles.
Los convocantes
Así se presentan los convocantes:
En los últimos tiempos España está sufriendo una crisis económica de grandes proporciones, esta crisis está provocando graves problemas a todos los españoles que ven como se reducen de manera extraordinaria sus niveles de bienestar, siendo entre ellos un ejemplo dolorosísimo el nivel de desempleo, nivel que está asfixiando a nuestra sociedad y de manera especialmente cruel a nuestra juventud y a las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad",
"De forma unánime se acepta que entre las causas de esta situación, se encuentra la actuación de nuestra clase política, por lo menos en cuanto a la no toma de decisiones que ayudaran a paliar el problema o  a haber impedido su extensión".
"Estos hechos se están viendo agravados por parte de nuestra clase política, que sorda a la realidad,  en lugar de buscar soluciones a los problemas, intentan desviar la atención, y prefieren provocar la división entre la población española".
"El ejemplo más grave está en la actitud de algunos políticos vascos y catalanes que pretenden aprovecharse de las circunstancias para provocar la división y así conseguir lo que en otros momentos no han podido lograr, ni políticamente ni con el apoyo del terrorismo. Y para lo que no les importa en absoluto tergiversar la realidad, la historia, los datos económicos, manipular la educación de sus menores,...  en definitiva no  tienen ningún problema en utilizar los medios públicos  en su poder (en el caso catalán todo el aparato del gobierno autonómico)y muy especialmente los medios de comunicación a los que tienen acceso".
"El 11 de septiembre pasado, en Barcelona, se convoca una manifestación independentista apoyada en  una campaña mediática de grandes dimensiones. Ante esta situación un grupo de ciudadanos sin adscripción política, nos hemos decidido a lanzar esta plataforma que pretende aglutinar a la sociedad civil descontenta con esta manipulación, ciudadanos que residen en diversas comunidades españolas y especialmente en las comunidades con más problemas de división".
"Nos comprometemos a defender lo que nadie debiera tener que hacer en su país, que no es otra cosa que la afirmación de que la división nos perjudica y la unidad nos fortalece, y que eso es lo mejor para el conjunto de los ciudadanos que componemos España, incluso para aquellos que lo niegan".
"Estamos convencidos que ese es el sentir mas querido por todos los españoles, sin excluir de esta afirmación a los vascos y los catalanes".
"Si los problemas que exponemos los compartes y crees que no es una solución el silencio o la pasividad, puedes ayudar a cambiar el rumbo al que nos están llevando inscribiéndote en la sección COLABORA, hace falta que muchos afirmemos lo evidente y lograremos dejar de avanzar hacia el abismo"