domingo, 7 de octubre de 2012

GALICIA

 Tierra Única…
Parque Nacional Marítimo Terrestre de las
Islas Atlánticas
de Galicia
 Playa de A Lanzada
Situada en los concellos de Sanxenxo y O Grove, siendo una de las playas gallegas más emblemáticas y una de las mejores por la calidad de su arena y la limpieza de sus aguas.
Cuenta la tradición que tomar un baño de nueve olas durante una noche de luna constituye el fin de la infertilidad. Las mujeres que quieran completar el rito de fecundidad deberán acostarse sobre la Cama de la Virgen que está cercana a la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada.
Cabo Home, Cangas

 Playa nudista de Barra,
Cangas
 El precioso
Lago de
Castiñeiras…


 Pontevedra




 Combarro
 Conjunto histórico. El conjunto de hórreos que se mezcla con casitas marineras, da como resultado un símbolo de galleguidad popular.
 Pontesampaio
La batalla de Pontesampaio tuvo lugar entre tropas francesas contra el ejército regular español y milicias gallegas entre el 7 y el 9 de junio de
1809.
Las tropas españolas vencieron al mariscal Ney que se vió forzado a retirarse.
La importancia de esta batalla es capital para el desarrollo de la guerra en el viejo reino.
 Monumento en honor a los
Héroes de Pontesampaio
 Castillo de Soutomaior
Situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa La construcción original data del siglo XII, aún que será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga (hay estudios que afirman que el fúe Cristobal Colón) , con el que alcanza su máximo esplendor, ya que llego a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.
 Todas las Rías Bajas
son sencillamente preciosas…
Ría de Vigo
Seguimos rumbo a Vigo

 Mítico monte situado en el centro de la ciudad de Vigo y que se eleva tan sólo unos 80 m sobre el nivel del mar y se encuentra a escasa distancia de este. El monte del Castro es uno de los símbolos de la ciudad y uno de los parques más extensos de
ella.
Parque y Pazo
Quiñones de León.
Vigo
Se encuentra en el parque.
Alberga en su interior el prestigioso Museo Municipal de Vigo. El conjunto de pazo, museo y jardines, están declarados Monumento Histórico Artístico y
Bien de Interés Cultural
 Monte de
Castrelos

 Teatro García Barbón (Centro Cultural Caixanova) - Antonio Palacios (1913) (CALLE POLICARPO SANZ).
 Templo  Votivo del Mar, Nigrán
Iglesia realizada por el fabuloso arquitecto porriñés Antonio Palacios entre 1932 y 1937. Algunos expertos encuentran en esta obra un
guiño a Gaudí.
Castillo de Monterreal, Baiona

 Esta fortaleza, preside la localidad de Baiona. Es el actual Parador Nacional de Turismo.
Se construyó en el siglo XVI y del conjunto destacan tres hermosas torres: la del Reloj, la de la Tenaza y la del Príncipe
Monte de Santa Tecla, La Guardia
donde aún se conservan vestigios de poblados celtas.




 Catedral de Santiago
de Compostela
Parque natural de Corrubedo
Ribeira ( A Coruña)
Una intensa actividad eólica en el lugar permitió la formación de una duna móvil, la mayor del noroeste de la península.
Castro de Baroña, Porto do Son


 Descubierto en 1933 y declarado Patrimonio Artístico Nacional, es el más típico ejemplo de castro de tipo marítimo y su majestuosidad no reside en sus muros y puerta de entrada en un óptimo estado de conservación o en sus contrucciones; la belleza del Castro reside en el lugar que fue elegido por nuestros antepasados para levantar su civilización.

 Monte e Lagoa de Louro
Ayuntamientos de Carnota y Muros
Esta zona representa un medio natural de un incuestionable valor ecológico y paisajístico, al coincidir zonas muy diversas como monte, playa, lago y ribera.
El punto más elevado se sitúa en una península justo en la boca de la ría donde, pese a su poca altura relativa (241 m), rozan con frecuencia las nubes del Atlántico. El fenómeno pronostica lluvia según un refrán local.

 Monte Pindo
Mirador do Ezaro
 Praia do Pindo
O Pindo es un particular Olimpo Celta, igual que los griegos clásicos consagraban su Pindhos a las musas y a la poesía. El lugar propicia leyendas y mitos propios. De todos los montes que se arriman al mar, éste cambiará nuestra impresión sobre los demás.
A su lado, la única cascada del sur de Europa que
caía directamente al mar, en Ézaro.
Hay leyendas sobre el mismo, como que la hierba crece mucho de la noche a la mañana; que existen infinitas hierbas medicinales o que allí acudían los matrimonios estériles, con la intención de tener descendencia, igual que hacían en el Monte de San Guillerme de Fisterra.
 Las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, que están situadas en las Rías Baixas, están declaradas zonas de interés general por la "singularidad de su flora, fauna, geomorfología y paisaje"
que las convierten en "patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo".
Es la única cascada de Europa que desemboca en el mar, por lo que la convierte en un lugar insólito digno de visitar.
Está situada prácticamente al lado de
la villa que le da nombre, Ézaro, en el termino municipal de Dumbría, en la denominada  costa da morte.

 Cascada de Ézaro
 Muxía
El Santuario de la Virxe de A Barca cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago en una barca de piedra; la Virgen María acudió a este lugar en una "barca de piedra" para
dar ánimos a Santiago en su predicación, en
un hecho que vincula a este santuario con el de la Virgen del Pilar de Zaragoza; desde entonces se dio origen a la peregrinación a Muxía en prolongación de la Ruta Jacobea. En el interior hay un retablo mayor barroco de gran calidad y la imagen gótica de A
Nosa Señora da Barca.
 Torre de Hércules, La Coruña
Recién estrenada como Patrimonio de la Humanidad. Veinte siglos de estoicidad frente a las costas de La Coruña

 Costa da morte

 Pazo de Oca
Situado a unos 14 km de
A Estrada.
Uno de los pazos mejor conservados de Galicia. Se construyó a mediados del S. XVIII por orden de Andrés de Gayoso.
 Alberga el jardín mas antiguo de toda Galicia.


 Catedral de Lugo
Románica cuya construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Diseñada por Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los
Ojos Grandes
 La Muralla romana de Lugo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.
Playa de las Catedrales (Lugo) También llamada Playa de las Aguas Santas. 1.500 metros de longitud. La erosión lleva años modelando arcos pétreos naturales
que hacen de este rincón una maravilla…


 Catedral de San
Martín de Orense
Cuenta la leyenda que, en el S VI, el monarca suevo Carriarico teniendo a su hijo enfermo de lepra, ruega ayuda a San Martín de To
 PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS CÍES, GALICIA
 RIBEIRA SACRA
Patrimonio de la Humanidad
Impresionante viaje en catamarán por la Ribeira Sacra… Cañones del Sil.
A orillas del río Sil y a su paso por la Ribeira Sacra se alzan barrancos erosionados y viñedos imposibles,
de los que nacen algunos de los
mejores vinos del mundo. Sus meandros son navegables y los paisajes desde sus múltiples miradores, dignos de ser visitados alguna vez en la vida.
Pena Trevinca




 Pena Trevinca Sur (2.127 m) es el punto más elevado no sólo de la sierra, sino de Galicia. Las cumbres nevadas durante el invierno alimentan entre otros el río San Xil al norte, Xares en el centro y Bibei al
sur. También existe un lago en la cima. La
vida humana se ha adaptado a este medio alejado de las vías de comunicación. Aldeas perdidas desde donde contemplar los valles encajados, y en sí mismas perfectas muestras de arquitectura popular.
 Monasterio de Santo
Estevo de Rivas de Sil

 Monasterio de San
Salvador de
Celanova
 Monasterio de Oseira, San Cristovo de Cea (Carballiño)


 Terminaremos nuestro viaje relajándonos en las aguas termales de Outariz…
Aguas termales (67ºC) y mineromedicinales recomendadas para problemas de piel (dermopatías pruriginosas), reuma y artritis.
Es un espacio público y está muy cuidado.
 En la isla, la Playa de Rodas, está
catalogada como una de las mejores playas del mundo

 Isla de Ons
Fue habitada desde la antigüedad.
Actualmente la mayor parte de
la población vive en la isla únicamente en verano.


 La isla de Sálvora se encuentra en la bocana de entrada de la Ría de Arousa, separada de tierra firme por unos 3km por el Norte.
Fue propiedad privada del marqués de Revilla, pero en el 2007 se acordó la adquisición por la Administración del Estado.
 Isla de Cortegada

 A Ferbenza do Toxa
(Silleda)
Es una cascada situada en lo más profundo de un hermoso bosque, con pinares, carballeiras (bosques de roble) y otras especies autóctonas, como la xesta (cytisus), a la que los locales dicen que hay que hacer un nudo en sus hojas para que la vida te permita volver en un futuro.
El agua cae con tanta fuerza que se forma una especie de niebla densa que al chocar contra la pared de granito que cuasi-rodea la 
San Vicente do Mar, O Grove
San Vicente do Mar, O Grove