camarero 25s
camarero 25s
Sabe que su imagen hablando con agentes para impedirles el paso a una cafetería abarrotada de gente le ha convertido en protagonista de redes sociales: lo puedes ver a partir del minuto 4,10 de este vídeo. Alberto Casillas Asenjo, el camarero que se enfrentó a policías en el 25S, permitió que un montón de manifestantes se cobijaran de las cargas en el bar El Prado y salió a plantar cara a la policía, un gesto que muchas personas le agradecen hoy desde Facebook y Twitter.
"Vi que iban a entrar. Les dije que aquí no entraban, porque había mucha gente y porque todos somos seres humanos. Y les dije... bueno, dije alguna palabrota. Dije que por mis 'tal' no iban a entrar. Yo no quería ir contra las leyes, pero si entraban se iba a crear una masacre. Había niños y todo", cuenta por teléfono desde el establecimiento, un bar-cafetería de tapas y comidas situado en frente del museo del Prado, muy cerca de la Plaza de Neptuno, donde este martes se produjeron varias cargas policiales.
Una historia diferente a la que se difundió el 25S a través de agencias como Efe, que en el pie de foto de las imágenes sobre Alberto Casillas, el camarero más famoso en internet este mates, señalaron: "El dueño de un restaurante pide que no lancen objetos contra su establecimiento, durante la marcha de protesta que la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie han convocado esta tarde en la capital en torno a la iniciativa 'Rodea el Congreso'".
Alberto Casillas dice que los agentes se plantaron ante su bar porque, al parecer, un herido en las cargas, que estaba sangrando, entró allí a refugiarse. Fue cuando él asegura que escuchó a un policía dar la orden de proceder a la detención. "Fue entonces cuando les dije que no pasaban. Durante todo el día el ambiente de la manifestación fue de lo más correcto. Y yo lo digo a título personal, pero creo que hubo un exceso de carga policial terrible. No discriminaban a nadie", agrega. La actuación policial ha sido calificada por el Gobierno de "magnífica".
Lleva tres años trabajando en este establecimiento, del que ahora es encargado, y asegura que ha visto muchas manifestaciones en esta etapa de crisis, pero que el ambiente está cambiando. "Esto ya está en el precipicio de empezar a resquebrajarse la sociedad. Se ve en las caras, los sentimientos, la impotencia de la gente. Es la imagen del miedo. Se ve miedo, miedo, miedo..."
Superados los momentos de tensión a las puertas de su bar vio luego cómo los manifestantes "lanzaban piedras contra la policía". Y agrega: "A mi me dieron en el hombro y me rompieron el letrero, pero eso no es lo importante".
Los momentos de tensión en su bar "duraron una media hora", apunta. Algunos usuarios en redes sociales le llaman héroe. "Héroe es cada persona que lucha por sus derechos", cuenta por teléfono. "La gente me daba las gracias y yo les decía que no había nada que agradecer. Todo el mundo lloraba, gritaba y yo no podiá permitirlo. El pueblo, cuando ve que atacan al pueblo, tiene que protegerse entre sí", comenta.
"YO VOTÉ POR RAJOY, PERO NO POR ESTA FORMA DE GOBERNAR"
Es entonces cuando Alberto Casillas Asenjo, el camarero que enfrentó a agentes el 25S, habla de su decepción con el Gobierno. "Mire, yo voté a Rajoy, pero este no es el tipo de Gobierno por el que yo voté. Debe haber conciliación y no he visto a nuestro presidente reunirse con nadie. Se decretan medidas y punto, y así no se puede gobernar".

Madrileño de nacimiento, ha vivido dos décadas en Venezuela. "Nos volvimos por la represión y ahora me la encuentro aquí. Eso se asemeja mucho al sistema de represión de Chávez, que hasta a veces es más compasivo de lo que se vivió aquí ayer", afirma.
Este martes se marchó a casa poco después del incidente. "Me dolía el hombro, estaba nervioso...", cuenta. De camino a su domicilio, en la calle Huertas, muy cerca de donde trabaja en la cafetería El Prado, le sorprendió que "habían puesto un policía en cada negocio abierto en el barrio, como un estado de sitio literalmente hablando. Tuve que identificarme dos veces, primero en la calle Lope de Vega y luego en Huertas... Es como si estuviéramos en Venezuela, con esa represión que tanto critica Rajoy. Los extremos se juntan..."
A que la imagen del camarero de Cafetería Prado, Alberto Casillas, se convirtiera en viral en Twitter y Facebook también contribuyó Javier Pulido. Este fotógrafofreelance, que compartió esta imagen en su cuenta y tuvo más de dos mil "retuits",cuenta en su blog: "(...)Alberto (...) estaba gritando “¡No podeis pasar, aquí solo hay gente inocente!”. Mientras discutía con el policia, del otro lado llovían piedras. Es entonces cuando se dirige a ellos y les pide que no sigan tirando, porque hay gente refugiada dentro y le pueden romper los cristales. (...) Y por si fuera poco, a través de twitter me han llegado mensajes de gente que estuvo dentro, que afirma que después les invitó a cenar".

camarero 25 s fotos
camarero 25 s fotos

×Ordenar por clasificación
  • 1
  • 2
  • 5
  • 3
  • 4
+ Añadir una imagen
Busca una imagen, haz clic en el botón de participación, añade un título y cárgala.
El 25-S, en imágenes
1 de 68