martes, 25 de septiembre de 2012

Subsanados los fallos informáticos que dificultaban la cita previa y la receta electrónica

Desde ayer las farmacias extremeñas están teniendo problemas para conectarse a los servidores del sistema informático Jara del Servicio Extremeño de Salud, por lo que no pueden dispensar con normalidad los medicamentos incluidos en la receta electrónicaen la provincia de Badajoz. Según ha informado la Consejería de Salud, el problema quedó resuelto y los equipos trabajaron con normalidad en torno a las 18:00 horas
El origen del problema es que se están asignando más nuevos tipos de receta de cara al copago farmacéutico. Por ejemplo, se crea la categoría F 003, para extranjeras embarazadas.
Por otro lado, esta mañana se ha detectado un problema en el sistema que ha afectado a la receta electrónica, a la cita previa y otras funcionalidades. Según la consejería, el fallo se ha producido como consecuencia de las labores normales de mantenimiento y actualización de la información, sin relación con la introducción de nuevos tipos de receta por el copago. El problema se ha subsanado completamente a las 13:00 horas de hoySubsanados los fallos informáticos que dificultaban la cita previa y la receta electrónica

Primeras cargas en los alerededores del Congreso



Primeras cargas en los alerededores del Congreso
Todo listo. Entre 1.300 y 1.500 antidisturbios llegados de todas las bases de la península toman el ‘corazón de Madrid’. Atocha, Neptuno, Cibeles, la Puerta del Sol y, sobre todo, la Carrera de San Jerónimo se han convertido en un bunker para evitar que las convocatorias ‘Rodea el Congreso’ puedan aproximarse al hemiciclo.
Los mandos del operativo, aunque se declaran tranquilos, no pueden ocultar su tensión. El temor no es controlar unas protestas que se presumen masivas (más de 50.000 personas ya se han adherido a la convocatoria por internet) y pacíficas, sino intentar neutralizar los grupos radicales que, según todas las informaciones policiales, van a estar presentes en las tres manifestaciones y en la ‘Asamblea General Permanente’ que se celebrará a partir de las 18.30 horas en el Paseo del Prado y que, sin duda, va a ser el momento más delicado de esta complicada tarde-noche.
Los servicios de Información apuntan a que grupos de extrema izquierda, y también de extrema derecha, no van a dejar pasar la ocasión para tratar de causar incidentes. Y la forma, sin duda, va a ser tratar de forzar los tres cordones de seguridad que rodean el Congreso para provocar cargas policiales una vez concluyan las manifestaciones. La Policía ya ha contactado con los convocantes de las marchas, que insisten en sus llamamientos a que los congregados respeten el doble vallado y las barreras que rodean el Parlamento.
El control en el barrio del Congreso es exhaustivo. Desde primera hora de la mañana los agentes controlan todos los accesos a la ya conocida como ‘zona verde’. Cualquier vecino, comerciante o repartidor que intente aproximarse a las viviendas o comercios cercanos al palacio es identificado, sus pertenencias sometidas a control y su coche inspeccionado hasta el último rincón. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha advertido de que no va se a permitir "bajo ningún concepto" que "se rodee o que se tome" el Congreso porque "eso sería delito".

Suicidios políticos en Internet

combo 2 Suicidios políticos en Internet

La Historia recuerda a políticos por máximas afortunadas que han pasado a la posteridad. Y hay también no pocas carreras políticas convertidas en historia por un tuiteo desafortunado. Internet se ha cobrado últimamente más víctimas que los congresos  de partido. Porque pocos se salen del guión, escrito o memorizado, en público. Pero llegan a casa, se sientan delante del ordenador y teclean todo lo que llevan dentro. Solo cuando las peticiones de dimisión comienzan a llegar a raudales toman conciencia de que el mensaje de Facebook compartido con sus trescientos mejores amigos ha dado la vuelta al mundo. Porque los fans, que para eso están, lo jalean, pero en internet, muchas veces, los amigos de los amigos son el adversario.
La última víctima de las redes sociales ha sido un concejal de Izquierda Unida en Corvera, que en un momento de creatividad de dudoso gusto humorístico colgó Facebook sus nada buenos deseos para el presidente de Ryanair, Michael O’Leary. “Es usted una puta rata asquerosa que merece ser ejecutada. Espero que algún día yo pueda hacerlo con mis propias manos después de haberlo torturado durante días”. “Era una broma con mis amigos”,explicó posteriormente. Porque cuesta recordar que  tras las reconocibles caras de los colegas del muro hay novecientos millones de perfiles, algunos no tan amigables.
Algo similar le ocurrió Gerardo Robles, de Foro Asturias, víctima de mensaje en Twitter con el que quiso dar su opinión sobre la muerte de Santiago Carrillo. Mientras el Ayuntamiento de  Gijón izaba  sus banderas a media asta, Robles aseguró que no solo no sentía el fallecimiento, sino que pidió  ”tres días de fiesta nacional”. Y claro, al portavoz de IU, Jorge Espina, le faltó tiempo para pedir su dimisión. Y al PSOE también. Dos días después del mensaje Robles anunciaba que dejaba los puestos que ocupaba en diversos organismos municipales.
Tampoco olvidará su compañera de partido Carmen Fernández su fulgurante irrupción en las redes sociales. Su comentario “en Asturias no solo tenemos la tasa de natalidad más baja de España, sino también la de inteligencia” como análisis de los resultados electorales disparó los comentarios en Twitter pidiendo su dimisión. El aluvión de críticas fue tal que la parlamentaria pidió “DISCULPAS”. Así, en mayúsculas.
En el PSOE, una de las más recientes y sonadas meteduras de pata se la anotó Elena Valenciano. En el calor de su apoyo a la selección española no dudó en preguntar al mundo desde su cuenta de Twitter si alguno de sus 39.977 seguidores había visto alguna vez “un tío más feo que Ribery”. Y claro, tuvo que disculparse con el futbolista de la cara marcada por el accidente  de tráfico que sufrió con solo dos años. “Es la sensación de estar conectada con tanta gente. Se me olvida que cuando digo algo no lo dice Elena, sino la dirigente del PSOE”. Esta último (su cargo)  se lo recordó el vicesecretario general de Nuevas Generaciones en un tuit también poco afortunado. “El único mérito de Elena Valenciano es ser mujer. Nunca logró acabar la carrera. El PSOE y sus líderes de altura”.
Esperanza Aguirre, con experiencia en este tipo de deslices ya había advertido que “Twitter es una cosa muy compleja que a veces da disgustos, y nosotros tenemos varios ejemplos”. Como el del secretario de Organización de Nuevas Generaciones de Majadahonda, que llamó“tipeja” a la presidenta de la asociación de víctimas del 11M, Carmen Manjón. O Salomé Pregó,  a la que los 140 caracterens le bastaron para decir que “en España no cabe un tonto más: regalamos 25 millones de euros para África! A nosotros no nos regalan nada para paliar nuestras necesidades”. Y eso, que según su perfil había ido a un curso de redes sociales y a otro de comunicación a cargo del Partido Popular.
Con las campañas electorales los ánimos se enardecen y algunos las inician con tanto ánimo que no llegan a terminarlas. Eso le ocurrió a Fernando Autrán, alto cargo del Ayuntamiento de Madrid, que definió a Carmen Chacón como “pija de colegio de pago”. Gallardó ordenó su destitución fulminante. La exministra del PSOE tiene entre sus muescas otros miembros del PP. Entre ellos, Francisca Pol, la candidata al Senado por Baleares que no tuvo mejor ocurrencia que distribuir por la red un fotomontaje de Chacón con un pecho al aire y el comentario “lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos”.
A Toni Cantó también le llovieron críticas por comentar en Twitter “hoy el hemiciclo está algo desangelado”. Las respuestas le llegaron desde el propio Congreso y por la misma vía. “De Toni Cantó, lecciones las justas. No se puede ser más tonto, vuelve a la farándula”,respondió la parlamentaria asturiana Carmen Rodríguez Maniega en una intervención que hizo poco por sosegar el debate sobre la dedicación de los parlamentarios españoles.
El 90% de los autores de este tipo de comentarios recurren al “perdón, perdón, perdón…” en menos de 24 horas. Una disculpa, lo más rotunda posible, que a veces cuantas más explicaciones peor. Pero también hay quien se empeña en busca una  justificación que le exima de responsabilidad. Una de ellas es que algún malvado ha suplantado temporalmente su personalidad. Y es verdad. Le ocurrió al mismo Mariano Rajoy, que tuvo que solicitar la retirada de sus falsos perfiles. Algo parecido tuvo que afrontar Andrea Fabra, famosa por su “que se jodan” durante el debate sobre las ayudas a los parados, de quien en pocos días se pudieron contar por cientos sus ‘sosias’ digitales. Los peligrosos hackers ha liado no pocas situaciones embarazosas, pero como anónimos que son también resultan idóneos para cargar con culpas ajenas. A la crueldad de estos piratas del ciberespacio tuvo que recurrir el PSOE cuando desde su cuenta oficial desacreditó a los dos candidatos que competían por la secretaría general. “Con una candidata podemos ir a peor y con el otro no vamos a ninguna parte”. Rubalcaba y Chacón coincidieron al menos en echar tierra sobre el asunto.
En otros casos, son los niños los que tienen que asumir la responsabilidad. Por ejemplo, los de la ministra de Empleo Fátima Báñez. Su eufórico “¡Obtuve 5.390 puntos en Bubble Shooter Adventures! ¿Puedes mejorarlo?ghh” fue cosa de los pequeños de la familia, “una travesura infantil”. También el hijo del presidente extremeño, José Antonio Monago, hizo partícipe al mundo de su talento: “He conseguido 2.215 puntos en Doodle Jump. Superad eso”. Reprimenda para el chaval. El padre se dio de baja en Twitter una  temporada.
Las meteduras de pata no son exclusivas de España. Hasta los americanos, que llevan ya muchos años utilizando las redes sociales para lanzar sus campañas, padecen problemas similiares. Y serios. El congresista Anthony Weiner tuvo que ofrecer su cabeza en una bandeja a Obama después de enviar por Twitter a varias mujeres fotos suyas en ropa interior. En Inglaterra tampoco se quedan cortos. El candidato laborista Stuart MacLennan, fue destituido por publicar en Twitter perlas como “creo que estoy complemetamente sobrio por primera vez en cuatro días”, por definir a los ancianos como “los que esquivan los ataúdes” o a una mujer obesa como “la vaca más fea que he visto”.
Algunos estudios señalan que Facebook y Twitter son más adictivos que el tabaco y el alcohol. Debe ser verdad. Los recorridos del alcalde de Oviedo por la ciudad, fotografiando distintos rincones de la capital y subiendo las imágenes has internet se han hecho populares entre los internautas. Pero también con esto hay que ser prudente con lo que se sube y con lo que se comparte. Porque mientras Agustín Iglesias Caunedo colgaba las fotos de las fiestas de San Mateo, desde Gijón, la empresa municipal de limpiezas, Emulsa lanzaba el siguiente mensaje: «Lo guarra que es la gente. Y, a pesar de ellos, Oviedo sigue siendo una de las ciudades más limpias de España». El texto iba acompañado de los restos de un botellón en la capital asturiana.
Y sin embargo, los políticos persisten  en dar sus opiniones sobre lo divino y lo humano en las redes sociales porque confían en ellas como una forma de contacto directa con la ciudadanía. “El que está se equivoca, el que no está, no”. La frase es de González Pons.

"Tenemos Salidas de ricos venidos a torpes Menos '



Antonio García Barbeito Crítica de la idea Pasar un servicio sin Estado de autonomías sin un Estado federal.Barbeito Piensa Que No tenemos Dinero párr Sacar al País de la crisis, queremos change El Modelo Político, "no tenemos párrafo comer pan de Todos los Días y la sabia decisión de algunos, es comprar pasteles Que lo sustituyan.

Federalismo y autonomía: Una propuesta para el fortalecimiento de ambos conceptos


El Federalismo tiene muchas maneras de abordarse puesto que existe una gran variedad de
modelos políticos a los que puede aplicarse el calificativo federalista, por lo que el examen de las
experiencias concretas en la que éste tiene lugar resulta fundamental para su mejor
entendimiento. Sin embargo el tema del federalismo y el de la democracia no ha sido
detenidamente estudiado, por lo que es relevante establecer, como punto de partida, la relación
entre el federalismo y los valores que sobresalen o deben subrayarse en términos democráticos
para que, posteriormente, podamos preguntarnos cuáles son las ventajas y desventajas de esta
forma federalista de organización política del Estado moderno. Y, además, en qué medida puede
contribuir exitosamente a resolver los conflictos de las sociedades pluralistas complejas
contemporáneas tales como: las diferencias étnicas, lingüísticas, etnoterritoriales y religiosas, es
decir, las diferencias existentes entre distintas concepciones de vida y de organización social y
política presentes y actualmente reivindicadas especialmente por numerosos individuos y grupos
sociales. Acentuamos la palabra puede, porque debemos considerar en qué medida el
federalismo democrático puede resolver estos conflictos, o bien no puede prevenir las
tendencias separatistas con las que parecen amenazar las múltiples reivindicaciones de
reconocimiento tanto de derechos individuales y colectivos como de las diversas propuestas de
autonomía en el marco de un Estado.
Parto de la idea de que el federalismo democrático puede proveer del reconocimiento de
los derechos a todos y cada uno de los ciudadanos tanto como de los derechos de las minorías o
de la minoría en un gran Estado, así como en las áreas en las que numerosos grupos demandan el
reconocimiento de sus particulares formas de vida y autogobierno, aspirando por tanto a
encontrar soluciones constructivas a estas demandas en un marco nacional. Y ello, si
constitucionalmente se hacen cumplir las leyes por las cortes, y en última instancia por una corte
2
constitucional respetable, que decida sobre los conflictos y proteja los derechos de todas las
minorías. Pero al mismo tiempo, considero que el federalismo democrático no elimina los
continuos conflictos que generan las numerosas identidades individuales y políticas dentro de un
Estado multinacional y pluralmente conformado.
De igual manera, estamos de acuerdo que el federalismo requiere una serie de equilibrios
entre tendencias centrífugas y centrípetas, es decir, entre fuerzas que tienden a la “no
centralización”, como de aquellas que pretenden mantener la centralidad de las decisiones
políticas. Cuando estas dos tendencias se presentan en Estados que se encuentran en un proceso
de transición para construir instituciones democráticas, se observa que ciertas demandas, como es
particularmente la de la autonomía, puede ubicarse tanto en la tendencia “no centralista” o fuera
de centro, así como en la tendencia que calificamos como “nacionalistas” que pretenden
apuntalar la centralidad de las decisiones en procesos de descentralización de las mismas.
Consideramos, no obstante, que ambas tendencias se encuentran presentes y, al parecer, están
apostando por la construcción de instituciones federales pero, de manera tal, que no coinciden en
ubicar más claramente o ni siquiera saben, cuáles serían los principios normativos y políticos
fundamentales en los que debe apoyarse todo federalismo democrático.
Estas dos tendencias: las no centralistas y las descentralizadas desde el centro para la toma
de decisiones, considero que no tienen que ver con las tendencias separatista o de secesión,
aunque existan voces que no dejan de expresar que las demandas autonómicas ponen en peligro
la unidad nacional. A mi manera de ver, lo que está en juego en una transición hacia la
construcción de instituciones democráticas, más allá de las tensiones existentes de procesos de no
centralización y de descentralización desde el centro es, fundamentalmente, el resultado de reglas
legales y constitucionales con las que proteger principios democráticos básicos, comenzando por
reconocer el fundamental: el “derecho de los individuos a tener derechos”, para la consecución de
un federalismo democrático fundado en la idea de asumir que los ciudadanos de un Estado son
libres e iguales. Iguales en principios básicos como es el de la igualdad de los ciudadanos en
cuanto a oportunidades de mejorar materialmente su condición de vida y de su precedente
reconocimiento de igualdad ante la ley, así como la idea de respeto de ciertas libertades básicas
de los individuos -ideas clave de todo Estado de Derecho. La igualdad y la libertad son los dos
3
principios básicos de una democracia liberal moderna, con los cuales los ciudadanos pueden
experimentar y disfrutar de los beneficios así como las cargas a los que se obligan en un Estado
constitucional de Derecho que, bajo en sistema federal, se encuentran dentro de la unión de
gobiernos, en los que es posible establecer y reforzar principios y reglas uniformes.
La ruta. Así pues, el primer asunto a tratar será el del federalismo y la democracia, y la
relación que guardan de acuerdo con sus valores e ideas fundamentales. Esto apunta,
esencialmente, a definir ideas fundamentales de ambas nociones, para adentrarnos a conocer en
qué medida el federalismo democrático ayuda a realizar los principios democráticos básicos. El
segundo, tiene que ver con la noción de ciudadanía. Como categoría política fue concebida
originalmente como un estatuto formal de pertenencia a una comunidad política de Estados
nación, no federales, desde el siglo XVIII. La emergencia del Estado nación exigía del ciudadano
una incuestionable dosis de homogeneidad cultural, lealtad política y cierta intervención estatal
en la sociedad, por lo que impedía enfáticamente la proyección de distintas identidades
etnoculturales en el plano político, esto es, el reconocimiento de la pluralidad cultural al interior
de una nación. Dicha falta de reconocimiento a las identidades en los Estados nación,
correspondía más a la necesidad de controlar los conflictos entre facciones, que a una pasión por
la asimilación cultural de la pluralidad. El énfasis estaba puesto tanto en las libertades civiles
como políticas de los sujetos como en el ejercicio de su autodeterminación, el cual se encontraba
apoyado en una concepción individualista de la sociedad, por un lado, y colectivistas en términos
de unidad nacional, por el otro.
Con esta herencia teórico-política, encontramos que existen mútliples voces críticas hacia
las ineficiencias o supuestos deficitarios del modelo liberal democrático, en relación a las
necesidades de reconocimiento de grupos minoritarios y marginales de las sociedades complejas
y plurales actuales. En el debate contemporáneo se plantean diversas salidas a los conflictos de
reconocimiento en los Estados pluriétnicos y multiculturales, donde la noción del
multiculturalismo está jugando un papel relevante, pero no menos ambigüo, con el que se
cuestionan dichas incapacidades en el plano moral y político. Así pues, dentro de los debates
político contemporáneos, la apuesta por la construcción de modelos políticos de Estados
multiculturales manifiestan diversos intereses que, por lo general, reivindican una noción de
4
comunidad como alternativa más que como corrector de las deficiencia del liberalismo, en
términos téoricos, que tiene como traducción política un reclamo de autonomía. De ahí que
asistamos a la irrupción de diversos discursos nacionalistas, de exaltación autonómica, o de
defensa de la idea de comunidad, en expansión, que pueden ser el resultado de la reacción a las
limitadas respuestas de los sistemas federales convencionales a grupos étnicos, lingüísticos o
culturalmente diferenciados, o bien encajar en demandas que con base en supuestos esencialistas,
tratan de establecer criterios escalonados y diferenciados de autogobierno o de comunidad, que
en muchos casos sólo reclaman la diferencia por la diferencia misma. Estas respuestas ponen de
manifiesto la urgencia de llevar a cabo reflexiones que puedan justificar lealtades políticas y la
conformación de identidades políticas en un modelo federal, indispensablemente apoyadas en
principios democráticos básicos. De modo que, en el último apartado, trataremos de argumentar
sobre algunas formas en las que en un federalismo democrático multinacional y plural, pueden
darse ciertos criterios de reconocimiento a los derechos de autodeterminación individuales y
colectivos, sin caer en salidas falsas como los infranqueables vínculos entre lealtades orgánicas y
lealtades patrióticas o cívicas. Se pretenden apuntar ciertas condiciones de posibilidad de un
patriotismo ciudadano, que permita la reconducción de conflictos pluriétnicos y multinacionales,
que bajo distintos tipos de espesor de los consensos en un modelo de Estado federalista
democrático multinacional, esté basado en el reconocimiento del pluralismo y del valor de la
diversidad, más que en la aceptación de la pluralidad como un hecho, pues lo que está en juego,
tanto en la readecuación del modelo federal a las actuales sociedades plurales y complejas como
también en aquellos sistemas que se encuentran en una transición política, es la construcción de
instituciones democráticas.
Bibliografía básica.
Caminal, Miquel, “Nacionalismo y federalismo”, en Joan Antón (Ed.), Ideologías y
movimientos políticos contemporáneos, Tecnos, Madrid, 1998,
Colom, Francisco, Razones de identidad. Pluralismo e integración política, Anthropos,
Barcelona, 1999.

Todos los ministros de ZP, menos Sinde, renuncian a la pensión


 Ángeles González-Sinde

De los 18 ministros con los que contó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su última legislatura (2008-2011), solo la exresponsable de la cartera de Cultura,Ángeles González-Sinde, no ha renunciado a la indemnización por cese. El último Gabinete de Zapatero parece que ha sido sensible al contexto de crisis económica que atraviesa el país en los últimos años.

El pasado mes de julio se aprobó el Real Decreto Ley 20/2012 que estableció la imposibilidad de compatibilizar el cobro de la pensión indemnizatoria por cese de actividad de ex altos cargos con cualquier otra remuneración. Es decir, que los altos cargos salientes del Estado tenían que elegir entre cobrar durante dos años el 80% de su sueldo o renunciar a la indemnización para dedicarse a otra actividad remunerada, seguramente más suculenta en la empresa privada. Esta medida supondrá un ahorro de 4,8 millones de euros, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En el caso de la exministra González-Sinde, cineasta de profesión, su rechazo a renunciar a la compensación es debido a que tiene muy limitadas sus posibilidades laborales durante dos años. Este es el periodo de duración de la incompatibilidad para trabajar en áreas con las que haya tenido relación cuando era ministra. Sinde cobrará por estos dos años unos  110.370 euros. El resto de sus excompañeros sí decidieron renunciar a  la prestación, como Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, que fichó como consejera de Chilectra, una empresa filial de la eléctrica Endesa.
En el caso de Salgado no existen incompatibilidades para asesorar a la empresa chilena porque su actividad no radica en España. Pero no solo Ángeles González-Sinde decidió cobrar la pensión compensatoria. En total, de los 85 ex altos cargos que tenían derecho, 64 no la cobrarán. De ellos, 34 comunicaron su intención de no percibirla. El resto, 30, no han contestado y se da por entendido, por imperativo legal, que también han renunciado a su cobro.
Entre los 21 ex altos cargos que sí han decido cobrar la prestación compensatoria se encuentran importantes personalidades de la política nacional como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, y José Bono, expresidente del Congreso.

MAFO: 11.000 euros al mes

Fernández Ordóñez percibirá el 80% de su sueldo durante los próximos dos años, lo quesupone un importe de 264.000 euros. Cada mes cobrará 11.000 euros. Además,  dispondrá durante este tiempo de un despacho y secretaria. Por su parte, Bono cobrará en total 170.128 euros, según publicó ayer eldiario.es, que adelantó que la mayor partida de los presupuestos del Congreso para el próximo año, unos 18.700.800 euros, corresponde a los sueldos de sus señorías.

También tendrán su pensión compensatoria María Luisa Cava de Llano, ex Defensora del Pueblo, y Manuel Núñez, expresidente del Tribunal de Cuentas. Ambos percibirán 180.00 euros, según aprobó la semana pasada la Mesa del Congreso, que rechazó la de Ubaldo Nieto, antecesor en el cargo de Núñez. La petición de Nieto se desestimó porque su cese no era reciente, pues dejó de ser presidente hace ya cinco años y los derechos indemnizatorios prescriben a los cuatro.

El sospechoso 'no' de Dívar

Uno de los que también estaba dispuesto a cobrar la compensación era el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar. A Dívar le correspondía una indemnización de 208.243 euros, pero finalmente renunció. Y es que el expresidente del órgano de los jueces saltó a la arena mediática tras una denuncia del vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez debido a los gastos derivados de una veintena de viajes de fin de semana a Marbella durante los últimos tres años. Benítez dijo que Dívar cargó al presupuesto del CGPJ un total de 5.658 euros. Dívar, que negó la irregularidad, dimitió el 21 de junio.

Extremadura


Encina "La Terrona" en el término municipal de Zarza de Montánchez.
16,40 metros de altura.
26 metros de diámetro en su copa.
7,76 metros de perímetro en su tronco.
9,4 metros de perímetro por la base.


La Terrona tiene mas de 800 años, Árbol Singular de Extremadura y es una auténtica joya natural.
Si no la conoceis, teneis que visitarla ya que puede que no dure mucho mas. :(

Ocho preguntas y respuestas sobre la llamada a rodear el Congreso el 25S


El plan del día comienza a las 12 horas cuando se dará la bienvenida a las personas que vienen de fuera de Madrid en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).  A las 14.00 horas dará comienzo una comida popular y a las 16 horas se llevará a cabo una asamblea informativa de la acción en el Paseo del Prado y la Plaza de España. Una hora después, comenzarán las marchas que llegarán a Sol y a Cibeles, para a las 18 horas avanzar al Congreso para rodearlo "en el perímetro que nos sea posible, dependiendo del dispositivo policial", aseguran desde las plataformas.¿Quién convoca el 25S?

Se ha hablado mucho en torno a la convocatoria del 25S y se ha llegado incluso a decir que detrás se encontraban grupos de extrema derecha. Sin embargo, lo cierto es que la plataformas constituidas para sacar adelante la iniciativa son las llamadas 'En pie' 'Coordinadora 25 de septiembre'.

'En Pie' fue la primera en surgir y de ella nació la convocatoria que tomó fuerza sobre todo en Facebook. Ésta se define en su página como "personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista, antipatriarcal y democrático".

Mientras, la 'Coordinadora 25S' asegura ser "un espacio abierto" que surge para trabajar de manera horizontal en la convocatoria y debatir la propuesta. Las asambleas que se han convocado para organizar el rodeo del Congreso eran totalmente independientes. Los participantes en las mismas han sido muy variados, entre ellos se encontraban el movimiento 15M y Democracia Real Ya de varias ciudades, la Izquierda Castellana y la Anticapitalista… Aquí tienes un listado con los integrantes.

¿Cuál es el objetivo?
El Congreso fue elegido por tratarse de un lugar de soberanía popular. El sentido de la manifestación, según los convocantes, es abrir un debate sobre una “segunda Transición, necesaria porque la actual Constituciónha cumplido su ciclo”. Para ello, han planteado “una acción de desobediencia civil no violenta". Así, mientras rodean el Congreso los manifestantes pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

¿Qué van a hacer?
"No hay ninguna intención de ocupar el Congreso, sino de rodearlo y andar alrededor", explica el texto de la convocatoria. Por su parte, portavoces de la convocatoria aseguraban el pasado jueves en rueda de prensa que no se interrumpirá el tránsito de los diputados, ni el trabajo dentro de la cámara.
¿Alguna sorpresa?
A lo largo de la marcha hay previstas algunas imaginativas acciones de protesta. Una de ellas es la del lanzamiento del ‘frisbee’ con la que pretenden meter “las propuestas del 99% dentro del Congreso”.  La convocatoria comprende que los manifestantes acudan con un disco del color que más les guste en el que hayan escrito con rotulador el o los puntos que deba incluir la Constitución. Durante la concentración habrá que esperar una señal para lanzarlos todos juntos dentro del Congreso.
Además, varias personas que acudirán con una careta del Ecce Homo, el famoso Cristo de Borja. “Miles de Ecce Homos hemos decidido ir al congreso el día 25 de septiembre, con el fin de manifestar nuestro desacuerdo con las medidas de recorte de derechos y libertades que está tomando el Gobierno y a la vez, exigir la disolución de la cámara para iniciar un proceso constituyente en el que seremos las personas las responsables de elaborar el texto de Nueva Constitución”, afirman.
¿Y fuera de Madrid?
Varias ciudades han fletado autobuses para estar este martes 25S en Madrid. Aún así, muchas asambleas han llegado a un consenso para llevar a cabo acciones de protesta en la propia ciudad.
Así, en Almería van a concentrarse a las 18 horas en la Plaza del Ecuador para después rodear la Subdelgación de Gobierno, en Granada harán lo mismo a las 17:30 y en Logroño han decidido hacer una asamblea a las 20 horas en la Plaza del Parlamento. En Málaga han hecho un llamamiento para rodear Hacienda a las 12 y Acampada Palma ha convocado a las 10:30 en la Plaza del Cort. En Santiago de Compostelase rodeará el Parlamento de Galicia a las 19:30 y en Zaragoza habrá una concentración a las 19:00 horas en la plaza del Pilar.
¿Está o no permitida la manifestación?

El pasado fin de semana la Delegación de Gobierno de Madrid autorizaba la petición de un particular sobre las movilizaciones puntuales para la jornada del  25 de Septiembre. Las movilizaciones permitidas por Delegación de Gobierno en esta jornada para garantizar la libertad de reunión son las concentraciones que tendrán lugar en la Plaza de España y Puerta de Atocha (Plaza del Emperador Carlos V) entre las 12 y 14 horas; las reuniones (asambleas populares) en la Plaza de España y en el Paseo del Prado, desde las 14 a las 17.30 horas; la marcha-manifestación desde la Plaza de España a la Puerta del Sol, a las 17.30 horas.

Asimismo, también se han permitido la macha-manifestación desde la Glorieta de Cibeles hasta la Plaza de Neptuno, a partir de las 17.30 horas, y la denominada 'Asamblea General Permanente' en el Paseo del Prado (entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Cánovas del Castillo), que se llevará a cabo desde las 18.30 a las 21.30 horas.
Desde la coordinadora del 25S, se han desvinculado de la petición realizada por este particular, no obstante aseguran “confiar” en que la Policía les permita reunirse teniendo en cuenta la presente resolución.
¿Hay un dispositivo especial de seguridad?
1.350, éste es el número de agentes antidisturbios que participarán en el dispositivo policial que protegerá el Congeso de los Diputados. El dispositivo tiene previsto desplegar un total de 27 grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestos por 50 efectivos cada uno. Según fuentes policiales, el peso del despliegue lo llevarán los grupos de Madrid, tanto los que corresponden a la Jefatura Superior de Policía de Madrid como los dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Madrid aporta un total de 11 grupos, es decir, todos los disponibles excepto uno que se encuentra de descanso esos días. Los otros 16 grupos restantes procederán de otros puntos de España. El plan de Seguridad se inicia ya la misma noche del lunes al martes y se procederá a establecer varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes. El objetivo, según estas mismas fuentes, es establecer varios filtros con los que controlar el paso de personas en las inmediaciones de la Cámara Baja.
¿Y después del 25S?

El objetivo de los convocantes es introducir la idea de un "proceso constituyente" dentro de la sociedad. A partir de ahí, depende del calado social que tenga la idea se siga desarrollando tal y como sucedió con el movimiento 15M.  "Esto no acaba el día 25 o 26 pase lo que pase", afirmaban en rueda de prensa desde las plataformas, "la cosa no va a acabar el día 26, el triunfo es dinamizar y ahondar en el debate".