martes, 18 de septiembre de 2012

La 'restauradora' del eccehomo quiere cobrar

Cecilia Giménez estudia pedir sus derechos de autor porque la iglesia de Borja solicita un euro por visitar la obra
La 'restauradora' del eccehomo quiere cobrar

Cecilia Giménez ataca de nuevo. La 'restauradora' más famosa de los últimos tiempos vuelve a la palestra otra vez con su eccehomo. Pero esta vez desde una perspectiva muy distinta.La octogenaria artista de la localidad zaragozana de Borja quiere cobrar por el estropicio que hizo a la obra del siglo XIX. ¿Por qué? Porque la a Fundación Hospital Santi Spiritus, propietaria del santuario donde está colocada la pintura decidió cobrar desde el pasado sábado.
Los responsables del Santuario de Misericordia vieron que desde que a finales de agosto se hizo pública la 'restauración', el número de visitantes que han pasado por esta localidad se ha multiplicado, pero los ingresos por ver el cuadro eran ínfimos. La iglesia había optado por poner una urna para que los curiosos dejaran su voluntad. Sin embargo, los turistas no se rascaban el bolsillo. "De veinte personas que entraban sólo echaba una, así que han decidido poner entrada. Aunque también es verdad que un día encontramos un billete de cincuenta euros dentro", ha explicado José María Aznar, uno de los responsables. Ante esta respuesta, se optó por poner una entrada.
La decisión ha enfadado a Cecilia y a su familia, que ha puesto esta decisión en manos de los abogados. Entienden que Cecilia, que no sale casi de casa por culpa de la repercusión mundial que ha tenido su trabajo, debería cobrar derechos de autor por la obra ya que la fundación recibe unos ingresos por una 'restauración' que ha hecho ella. Por su parte, el Santuario de Misericordia ha puesto el caso también en manos de sus letrados para cubrirse las espaldas. Y, mientras tanto, el eccehomo sigue siendo noticia. Los empresarios de la zona quieren sacar réditos de este fenómeno que ha llegado a todos los confines del planeta. La imagen del eccehomo se ha publicado en periódicos de 160 países del mundo, entre ellos en algunos tan lejanos como Irán, Afganistán, China, Japón e incluso en las Islas Vírgenes.

El comentario de Barbeito:

Antonio García Barbeito comenta el adiós de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Piensa que 'echaremos de menos a Esperanza Aguirre, estemos en la posición que estemos' y que se mira más lo que está a su alrededor y las especulaciones que los motivos que ha dado para irse.
http://www.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2012/09/18/00040.mp3

CARTA DE S.M. EL REY DON JUAN CARLOS


"No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles'', arranca la carta del rey, ''que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también socialque atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales''.
''La primera'', según el monarca, ''es que solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez''. ''Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar'', ha añadido.
''En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas'', prosigue la misiva. ''No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia''.
Zarzuela difunde este texto una semana después de lamasiva manifestación independentista que tuvo lugar en las calles de Barcelona con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña. El propio president de la Generalitat,Artur Mas, hizo suyo un día después ese clamor de independencia. Dos días después de la marcha, Mas insistió en Madrid en sus aspiraciones y este mismo juevestendrá la oportunidad de hacerlo de nuevo en la Moncloa ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La segunda puntualización de Don Juan Carlos es un llamamiento, ''desde la unión y la concordia'', para ''recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva''.
''Son esos los valores de una sociedad sana y viva'', insiste el rey, ''la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".
La publicación de este mensaje en la página web de la Casa del Rey se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.

El rey pide en una carta a los españoles "unidad" y "recuperar los valores de la Transición"


  • En la misiva, publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, el monarca también alerta contra quienes alientan "disensiones" y persiguen quimeras.
  • Para el rey Juan Carlos, España y Europa atraviesan un "momento decisivo".
  • La carta se difunde una semana después de la manifestación independentista que recorrió las calles de Barcelona. El Govern catalán dice no sentirse aludido.
  • El rey Juan Carlos ha alertado en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

    Una semana después de la marcha independentista
    , en la que un millón y medio de manifestantes (según la Guardia Urbana y el Ayuntamiento) coparon las calles de Barcelona, el monarca ha señalado que el actual es "un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar".
    El rey, que ha reflexionado sobre los peligros que acechan a la sociedad española, ha advertido de que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas". Y ha añadido: "no son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".
    El soberano ha explicado a renglón seguido: "Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido".
    La publicación de este mensaje en la página web de la Casa del Rey se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.
    En un momento de volatilidad para los mercados, ante la incertidumbre sobre si el Gobierno español se acogerá o no al rescate del Banco Central Europeo, don Juan Carlos ha abierto la carta con una introducción en la que transmite su preocupación por la actual situación económica y política.
    "No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en ladifícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales", ha indicado tras añadir que "solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez".
    Según el monarca, "desde la unión y la concordia hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática".
    Además, el jefe del Estado ha subrayado la importancia de valores como el "trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general", unos principios, en su opinión, propios de " una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".
    La carta del Rey es la primera comunicación abierta que hace a los españoles a través de su recién remodelada página web.

    El Govern catalán no se siente aludido

    El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado, por su parte, este martes que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del rey Juan Carlos en una carta, ya que desde Cataluña se aportan "soluciones", y ha avisado de que el pueblo catalán "no renunciará a su condición de nación" ni a su "derecho a decidir".

    Tras la reunión del gobierno de la Generalitat, Homs se ha referido a la carta del rey: "No nos sentimos aludidos por el contenido de este escrito. Estamos totalmente de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras, eso está muy lejos de lo que plantea Cataluña", ha subrayado Homs.

    A dos días de que el presidente catalán, Artur Mas, se reúna en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar de la propuesta catalana de pacto fiscal, Homs ha afirmado que Cataluña "está aportando continuamente soluciones, que no son quimeras".

Fallece el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo

Santiago Carrillo

  • Había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado varias veces.
  • Los restos mortales del exdirigente permanecen en su residencia aunque se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño este martes por la tarde.
  • El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo ha fallecido este martes en Madrid, a la edad de 97 años, según confirmaron fuentes de IU.

    Según explicó a Europa Press uno de sus hijos,
     la muerte le sobrevino en casa durante la siesta.Los restos mortales de Carrillo, que permanecen en su residencia, se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño este martes por la tarde.

    El exdirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones.


    La última vez fue el pasado mes de julio, cuando fue ingresado en en el hospital Gregorio Marañón, a causa de un problema de riego sanguíneo del que se reestableció.

    El pasado mayo, Carrillo también tuvo que ser ingresado en ese mismo centro hospitalario durante dos semanas por una apendicitis, de la que fue intervenido y de la que se recuperó satisfactoriamente.

    Meses antes, en octubre de 2011, Carrillo permaneció unos días en ese hospital por una infección urinaria leve.

Receta de langosta para el 2012

En Portugal ya la están aplicando. Queda más sabrosa si se cuece en agua de mar...
Los griegos también la usan, pero ellos le ponen una salsa de yogur. 
Aquí va arrasar… `
Lo que está claro es que no engorda y te pones morenito…

Rajoy reconoce la "enorme" trayectoria de Aguirre y dice comprender su decisión


  • Rajoy "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa".
  • Fuentes del PP insisten en desligar la decisión de hipotéticas discrepancias con el Gobierno, como las relativas al etarra Iosu Uribetxebarria.
  • "En el PP, nadie tenía o tiene el tamaño de Esperanza Aguirre", según su adversario, el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
  • La dirección nacional del PSOE muestra su "respeto". IU y Equo piden la convocatoria de elecciones anticipadas.
  • El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su reconocimiento a Esperanza Aguirre y ha destacado su "enorme trayectoria" política, por la que será siempre, ha dicho, uno de los "grandes activos" del partido.
    En un comunicado, el PP explica que Rajoy ha mantenido este lunes por la mañana un "afectuoso y entrañable" encuentrocon la presidenta madrileña en la que esta le ha informado de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello.
    Rajoy "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa", añade la nota.

    El jefe del Ejecutivo considera que "la extraordinaria labor de gobierno" que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años "es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".
    El presidente del PP celebra que Esperanza Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular y "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora", concluye el comunicado.
    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado, por su parte, su agradecimiento a Aguirre "por todo lo que ha hecho" y "todo lo que va a seguir haciendo", y ha reconocido "la trayectoria tanto profesional, como política y personal" de "una política de primer orden" que "es, ha sido y seguirá siendo un referente del PP de toda España".

    La dimisión de la presidenta de Aguirre ha cogido totalmente por sorpresa a la cúpula del Partido Popular, que dice no haber tenido conocimiento de la misma hasta que la decisión ha sido transmitida a Rajoy.

    El propio vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, en su comparecencia ante los periodistas para expresar la opinión del partido, ha explicado que Rajoy ("que es quien tenia que saberlo", ha precisado) ha tenido conocimiento de la renuncia este lunes por la mañana. 

    Floriano ha dicho que hoy es un día triste para el PP porque pierde "un referente", al tiempo que ha rechazado totalmente que la decisión de la presidenta madrileña esté motivada por discrepancias con decisiones del Gobierno de Rajoy, como las relativas al etarra Iosu Uribetxebarria.

    Fuentes del PP consultadas han insistido en desligar la decisión de esas hipotéticas discrepancias y han recordado que la propia Aguirre ha negado ese extremo en su comparecencia ante los informadores.


    No hay ningún temor en el PP, según estas fuentes, a que Aguirre pueda seguir los pasos de ex dirigentes del partido como Francisco Álvarez Cascos y crear una fuerza política propia.
    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, secretario general del PP madrileño y sucesor de Aguirre en el cargo, Ignacio González, ha mostrado su "tristeza" por la dimisión de la presidenta regional y ha destacado que las dos décadas al lado de esta le han servido para aprender "casi todo" en política.

    "Tras 20 años trabajando juntos, y pese a la tristeza, me queda la suerte de todos estos años en los que he aprendido casi todo en política", ha escrito en su cuenta de Twitter González, que asumirá la presidencia en funciones de la Comunidad hasta que se haga oficial la renuncia de Aguirre.
    El exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acogido "con inmenso respeto" la decisión "personal" de Aguirre y ha comentado que siempre ha tenido con ella una relación de "muchísima intensidad".

    "Muchas veces con coincidencia, alguna con discrepancia y siempre participando en el mismo proyecto político que empezamos juntos en el Ayuntamiento de Madrid", del que ambos fueron concejales en los años 80, ha recordado Gallardón sobre esos años juntos de "trabajo y de dedicación".
    Minutos después del anuncio de Aguirre, se han sucedido otras reacciones políticas:
    • PSM y PSOE. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reconocido este lunes en rueda de prensa el "tamaño" político de Aguirre, a la que, ha dicho, nunca consideró su enemiga porque "en política democrática no hay enemigos". "Uno es del tamaño de sus adversarios y, desde luego, en el PP, nadie tenía o tiene el tamaño de Esperanza Aguirre", ha declarado Gómez, tras valorar que la presidenta madrileña, a la que le ha deseado "lo mejor", nunca ha dejado indiferente a nadie y "ha peleado con dureza por aquello en lo que cree". Gómez ha señalado que corresponde ahora al PP decidir si se adscribe a los mecanismos del Estatuto de Autonomía para elegir a un sucesor o bien recurre a una convocatoria electoral, pero que, en cualquier caso, el PSM está preparado "para cualquiera de las dos circunstancias", además de "para gobernar esta comunidad". El secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que ha mantenido una conversación telefónica con Aguirre este lunes por la mañana y ha añadido sobre Ignacio González, el que será el sucesor temporal de Aguirre en el cargo, que está "inmerso en demasiados asuntos turbios y problemas en los últimos años".
      Además, la dirección nacional del partido ha mostrado este lunes su "respeto" por la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada de la Asamblea regional, según han informado fuentes de este partido. La dirección nacional del PSOE se ha limitado por el momento a hacer este comentario al considerar que es el PSM y su líder, Tomás Gómez, a los que les corresponde hacer una lectura política de la dimisión de Aguirre.
    • Izquierda Unida. El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y portavoz de este grupo en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas tras la dimisión de Aguirre. Gordo ha defendido que adelantar los comicios es la opción más "razonable", ya que Aguirre se presentó en la cita autonómica de mayo de 2011 "como candidata a la reelección", por lo que ahora con su dimisión "trastoca la voluntad de los madrileños". Además, el coordinador general de IU ha añadido que diferentes "medidas" que está ejecutando el gobierno de la Comunidad "no estaban en el programa" electoral del PP, una razón más, en su opinión, para una nueva cita con las urnas.
    • UPyD. La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado que la dimisión de la presidenta madrileña le produce una "enorme sorpresa y gran respeto", especialmente porque "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos". El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha apostado por que sigan los trámites parlamentarios "normales" y el grupo del PP someta a votación a un nuevo candidato a la presidencia en la Asamblea. No ha compartido la petición de elecciones anticipadas formulada por Izquierda Unida: "Nos beneficiaría, pero no es el momento adecuado; no está la situación como para eso, hay problemas más urgentes".
    • CIU. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho, por su parte, que no siente ninguna "simpatía" política hacia la presidenta madrileña y ha admitido que no le "extrañaría" que su dimisión tuviese motivaciones políticas, relacionadas con su pugna con Mariano Rajoy."No le he tenido nunca ninguna simpatía ni me siento próximo a ella de ninguna de las maneras en términos políticos, en nada. No sé si hay motivos políticos detrás de su dimisión. Tampoco me extrañaría. De hecho, sus diferencias con Rajoy son casi habituales, notorias en cualquier caso", ha señalado.
    • PNV. El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, expresó su "máximo respeto" pero recalcó que la trayectoria política de Aguirre no se ha caracterizado por facilitar los consensos, ya que ha contribuido a "crispar" y a "tensar más" a la sociedad por sus declaraciones, "a veces de extrema derecha".
    • Equo. Equo Madrid ha solicitado  la convocatoria urgente de elecciones. Según Inés Sabanés, portavoz de esta organización, "la situación política es excepcional, ya que se ha incumplido el programa electoral del PP y que se han aplicado medidas y recortes, con claras agresiones". "Hacer relevos no votados, para 'ocupar' la presidencia - por legal que sea -, nos llevará a una situación de más inestabilidad, aún", ha recalcado.
    • CC OO y UGT. Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han expresado su "respeto" a la decisión aunque han recordado los "encontronazos" y las "diferencias" con ella en torno al Canal de Isabel II, Telemadrid, Metro y Eurovegas, entre otros asuntos. López ha dicho que el anuncio no le ha "pillado absolutamente de sorpresa" porque "eran muchos los rumores" que había sobre esta posibilidad tras las elecciones autonómicas.
    • La alcaldesa de Madrid. Ana Botella, ha destacado de Esperanza Aguirre "su valentía, su empuje, su esfuerzo y su falta de complejos a la hora de defender sus ideas y valores, que se pueden resumir en una verdadera pasión por la libertad". La retirada de Aguirre, "un personaje larger than life, alguien -aclara en español- que realmente se sale de lo común por su personalidad irrepetible", "supone el final de una época", ha expresado Botella en una nota.
    • Delegación de Gobierno de Madrid. La delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes, ha manifestado la "inmensa tristeza" y sensación de "orfandad" que le produce la anunciada dimisión así como su "respeto" y "apoyo incondicional" a la decisión. "No es solo una persona con una enorme capacidad de liderazgo y un referente de política responsable y de gestora eficaz, sino también, y por encima de todo ello, una amiga", ha declarado.
    • La patronal madrileña CEIM. El presidente de la patronal y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha agradecido a Esperanza Aguirre "su sincera, admirable y total entrega a los madrileños y a todos los españoles durante todos sus años de dedicación la actividad política". "Los empresarios de Madrid agradecemos muy profundamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a sus distintos gobiernos su compromiso con la actividad económica y la generación de empleo en nuestra Comunidad".

Los hitos de la 'lideresa' Esperanza Aguirre en su periplo por la primera línea política

Aguirre en las obras del metro

  • En su liberalismo, se ha lanzado a recortar el sector público, preparando la privatización del Canal y de Telemadrid, o estudiando la de Metro.
  • Se va sin ver realizado su último desafío: Adelson ha elegido Madrid para su complejo de casinos Eurovegas, pero no tiene suelo, ni dinero ni fecha de inicio.
  • Presumía de buena gestora, pero en 2011 reconoció un déficit que doblaba lo previsto. En julio recortó 1.045 millones.
  • Sus frases más polémicas: del "hijoputa" al "yo destapé la trama Gürtel".
  • BIOGRAFÍA | 30 años en política haciendo historia en el Senado y en Madrid.
  • GALERÍAS | La presidenta de los mil disfraces / Sus últimas apariciones públicas
  • ENCUESTA | ¿Se deben convocar elecciones anticipadas en la Comunidad?
  • Esperanza Aguirre ha dejado este martes la presidencia de la Comunidad de Madrid tras casi nueve años en el puesto, en el que ha despuntado en la política nacional y ha demostrado que es una persona de firmes convicciones, obstinada pero decidida, una mujer que no para hasta alcanzar las metas que se propone.

    Aguirre ha ganado
     tres legislaturas sucesivas en la Comunidad de Madrid y siempre por mayoría absoluta. Estos son los principales hitos en la carrera política de la dirigente popular al frente de la política madrileña.Fue la primera mujer en llegar a ser presidenta regional y la primera en abandonarla voluntariamente. Fue la primera presidenta del PP de Madrid y la primera que se va también libremente de ese puesto porque, según ha dicho en esta jornada, no quiere una "bicefalia", y también es la más firme defensora de las ideas liberales, aun por encima a veces de las convicciones de su propio partido.

    Los hitos de la 'lideresa'

    Privatizaciones. En su liberalismo, se ha lanzado a recortar el sector público, preparando la privatización del Canal y de Telemadrid, o estudiando la de Metro. Sus nuevos hospitales son de gestión mixta y benefició a la escuela concertada.
    Metro más caro. El tarifazo (para cuadrar las cuentas regionales) la persiguió durante el último año. Viajar en transporte público es ahora un 31% más caro que en mayo.
    Leyes liberalesEs su seña política: libertad de elección de médico y de colegio, liberalización de horarios de tiendas, menos trabas para abrir negocios,...
    Eurovegas. Se va sin ver realizado su último desafío: Adelson ha elegido Madrid para su complejo de casinos, pero todavía no tiene suelo, ni dinero ni fecha de inicio.
    Contra todos. Se ha granjeado la enemistad de parte de los madrileños: funcionarios, maestros, sindicatos, médicos, abogados... pero tiene de su parte a la patronal.
    Agujero en las cuentas. Presumía de buena gestora, pero en 2011 reconoció un déficit que doblaba lo previsto. En julio recortó 1.045 millones.
    Menos Sanidad y Educación. Quitó becas para libros, subió el precio del comedor y aumentó las ratios de alumnos por profesor. En sanidad, creó centros de salud, pero las Urgencias siguen saturadas.
    Austeridad. El ahorro en la Administración ha sido su soniquete más repetido: menos gasto en coches oficiales o en consejeros, pero también rebaja de sueldos a los funcionarios.
    Quitó impuestos a ricos. Las rentas altas de la Comunidad ya no pagan el impuesto de Patrimonio ni el de Sucesiones y Donaciones.
    Polémicas. Gallardón y Rajoy han sido el objetivo de sus dardos. Luchó con Cobo por el poder regional.
    Verso suelto contra Rajoy., Se convirtió en el látigo de Rajoy: en los últimos meses ha criticado la subida del IVA o la excarcelación de Bolinaga.