lunes, 27 de agosto de 2012

Alberto Núñez Feijóo convoca elecciones anticipadas en Galicia el 21 de octubre

Alberto Núñez Feijóo

  • Dará más "estabilidad a Galicia, autónomamente y como parte el Estado", afirma.
  • Los comicios coincidirán una vez más con las elecciones vascas, tras el adelanto que hizo Patxi López la semana pasada.
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 21 de octubre. Así lo ha anunciado tras la celebración de un Consello de la Xunta extraordinario, en el que ha comunicado a su gabinete la fecha de los comicios. De este modo, al igual que sucediera en 2009, los comicios gallegoscoincidirán con los vascos, tras el anuncio hecho la pasada semana por el lehendakari Patxi López. 

    "Es una decisión coherente con el compromiso con Galicia, con los gallegos y con el Estado de las autonomías", ha dicho.  "Porque esta fecha, teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos, brinda la mayor estabilidad para Galicia, como comunidad autónoma y como parte del Estado", ha añadido.


    Feijóo asegura que decidió adelantar las elecciones para evitar dos convocatorias electorales en España en cuatro meses y por la negativa de la oposición para reducir el número de diputados de la cámara autonómica.
    Acompañado en sala de prensa por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el presidente gallego ha alegado tres motivos principales para adelantar los comicios. Así, ha destacado la necesidad de que el Gobierno elegido en las urnas sea el mismo que apruebe los presupuestos para el próximo años, sobre todo, en un momento de "extraordinaria dificultad económica", como el actual.

    También ha dicho que con esta fecha intenta favorecer un "mayor entendimiento" entre las fuerzas políticas gallegas, entre las que observa, ha dicho, una importante "división", que ha ejemplificado con la "negativa" de PSdeG y BNG a debatir una reducción de diputados en el Parlamento gallego.

    "Y lo que decantó mi decisión, en un momento como en el que está España, es la obligación de las autonomías de favorecer las estabilidad política", que se consigue, en su opinión, haciendocoincidir las elecciones vascas con las gallegas, lo que supondrá un ahorro, no solo económico, sino de "incertidumbre e inestabilidad", afirma.

    Este lunes se cumplía el último día para reunir al Consello de la Xunta para convocar elecciones junto con el País Vasco el próximo 21 de octubre, ya que, por los plazos de la ley electoral, el martes debe salir publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de convocatoria de elecciones y disolución del Parlamento.
    El adelanto electoral anunciado este lunes por Núñez Feijóo se suma a otros dos anticipos electorales en esta comunidad, el de 2005 de Manuel Fraga y el de 2009, del socialista Emilio Pérez Touriño, aunque ninguno de estos anticipos les sirvió para revalidar el Gobierno.

La Policía confirma la aparición de los restos calcinados de Ruth y José

Un informe externo encargado por la familia materna determina que los restos encontrados no eran de roedores como se dijo inicialmente

La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.
Según ha avanzado en un boletín especial Canal Sur, un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición.
La UDEV ha revelado esta noche que un informe externo encargado por la familia de Ruth Ortiz confirma que los restos óseos recogidos en la hoguera "son de Ruth y José".
Así, fuentes policiales recogidas por Canal Sur también han indicado haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, aún, el lugar, en la misma finca. Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.
Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.
Desde que Ruth y José se 'esfumaron' en un parque de la capital cordobesa el pasado mes de octubre, todas las sospechas sobre la desaparición han recaido en el padre, José Bretón. Una de las opciones que barajaba el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, es que el padre, que está en prisión desde el 21 de octubre acusado de dos delitos de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito, se deshizo de ellos en el trayecto que va desde la finca hasta el circuito deportivo.

LEANLO AMIGOS VALE LA PENA


  • Un médico entró en el hospital de prisa después de haber sido llamado ...a una cirugía urgente. Él contestó a la llamada lo antes posible, se cambió de ropa y se fue directamente al bloque de la cirugía. Él encontró el padre del niño ir y venir en la sala de espera para el médico. Una vez al verlo, el padre gritó: "¿Por qué tomaste todo este tiempo por venir? ¿No sabes que la vida de mi hijo está ...en peligro? ¿No tienes sentido de la responsabilidad? "

    El médico sonrió y dijo: "Lo siento, yo no estaba en el hospital y me vine lo más rápido que pude después de recibir la llamada...... Y ahora, me gustaría que se calme para que yo pueda hacer mi trabajo"

    "que me Cálme? ¿Qué pasaria si fuera su hijo el que estubiera en esta habitación ahora mismo, estarias calmado? Si su hijo se estubiera muriendo ahora qué harias? ", Dijo el padre enojado

    El médico volvió a sonreír y contestó: "Voy a decir lo que dijo Job en la Biblia" Del polvo venimos y al polvo volveremos, bendito sea el nombre de Dios”. Los médicos no pueden prolongar la vida. Ir e interceder por su hijo, vamos a hacer todo lo posible por la gracia de Dios "

    "Dar consejos cuando no estamos en cuestión es tan fácil", murmuró el padre.

    La cirugía se llevó algunas horas después de que el médico salió feliz, "Gracias a Dios! Su hijo se ha salvado! "

    Y sin esperar la respuesta del padre el doctor muy apurado mira su reloj y sale corriendo. mientras se marchaba le dijo "Si usted tiene algunas pregunta, pregúntele a la enfermera!"

    "¿Por qué el es tan arrogante? No podía esperar algunos minutos mas para que para preguntarle mas sobre el estado de mi hijo ",

    LA ENFERMERA RESPONDIÓ, CON LÁGRIMAS POR SU ROSTRO:

    "EL HIJO DEL DOCTOR MURIÓ AYER EN UN ACCIDENTE DE CARRETERA, Y EL MEDICO ESTABA EN EL CEMENTERIO CUANDO USTED LE LLAMÓ PARA QUE REALIZARA LA CIRUGÍA DE SU HIJO.

    Y AHORA YA LE SALVÓ LA VIDA A SU HIJO, DEJELO IR YA SE FUE CORRIENDO PARA TERMINAR EL ENTIERRO DE SU HIJO. "

    NUNCA JUZGUES A NADIE, PORQUE NUNCA SE SABE CÓMO ES SU VIDA Y EN CUANTO A LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO O LO QUE ESTÁ PASANDO.

    Esas personas que ven y conocen nuestro estado de ánimo, esas personas a las que les contamos nuestros tropiezos, esas personas que nos hacen favores, esas personas que nos han inspirado a alcanzar nuestras metas. Recuerda que aunque las personas cambian y sus vidas se reorganizan, los amigos deberían ser amigos para siempre, aunque no tengan nada en común, solo el compartir los mismos recuerdos. Date cuenta de lo afortunado que eres por tener esos amigos tan especiales que has hecho durante el paso de los años. Algunas veces estamos tan ocupados o tan involucrados en otras cosas que nos alejamos de nuestros amigos. Aprecio que estés ahí.

Alemania pone las cosas difíciles a Rajoy antes de negociar con Europa un posible rescate

Angela Merkel y Mariano Rajoy

  • Alemania (Merkel y el Bundesbank) han presionado este domingo para que el BCE no compre deuda española.
  • Sus palabras pueden tener un impacto inmediato este lunes: la prima de riesgo, que volvió a los 500 puntos el viernes, podría seguir subiendo.
  • Rajoy empieza esta semana una ronda de contactos que serán clave para que Europa acepte la reforma financiera prevista para el viernes y para negociar la ayuda a España.
  • Tendrá encuentros en los próximos días con Herman Van Rompuy, François Hollande, Angela Merkel y Mario Monti.
  • El martes 11, se entrevistará con el primer ministro finlandés, cuyo Gobierno de coalición se ha mostrado también reticente a la hora de prestar ayuda financiera a España.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará esta semana con Herman Van Rompuy y François Hollande una intensa agenda de contactos con otros líderes europeos en defensa de sus propuestas de unión fiscal y bancaria, que incluirá también entrevistas con Angela Merkel y Mario Monti. Unas entrevistas cuyo guión pretende alterar Alemania, cuyapresión para que el BCE no compre deuda española se ha hecho este domingo más intensa.
    • Van Rompuy: La primera de las reuniones tendrá lugar el martes en el Palacio de la Moncloa, donde Rajoy recibirá aVan Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ante quien tendrá ocasión de argumentar personalmente las razones que ya expuso por escrito a las instituciones comunitarias sobre la necesidad de que la cumbre de diciembre apruebe la unión bancaria e impulse la unión fiscal.
    • Hollande: Dos días después, se entrevistará también en Madrid con el presidente de Francia, François Hollande, junto a quien tiene asimismo previsto presidir en octubre la cumbre bilateral entre los dos países, que se celebrará en territorio francés. El Gobierno de Rajoy está convencido de que la estrecha y privilegiada colaboración hispano-francesa es clave para superar la crisis y sentar las bases de una Europa más fuerte y unida, que permita avanzar en el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de la UE en su conjunto.
    • Merkel: La primera semana de septiembre, el jefe del Ejecutivo se reunirá el jueves 6 en un almuerzo de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, también en Madrid, con ocasión de una cumbre empresarial entre los dos países a la que Rajoy ha invitado a asistir a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.
    • Jyrki Katainen: El martes 11, se entrevistará con el primer ministro finlandés, el conservador Jyrki Katainen, cuyo Gobierno de coalición se ha mostrado reticente a la hora deprestar ayuda financiera a España porque considera injusto asistir a países que a su juicio no han respetado las reglas de estabilidad de euro cuando Finlandia sí las ha cumplido.
    • Monti: Rajoy y Monti, que ya se reunieron el pasado día 2 en Madrid, volverán a verse otra vez en España durante el último trimestre del año para presidir la próxima cumbre bilateral hispano-italiana.

    Otros encuentros previstos

    Al día siguiente, recibirá al jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, con quien podrá tratar las aspiraciones de acercamiento a la UE del principado, examinar las perspectivas de incremento de la cooperación económica bilateral y abordar las negociaciones para la firma de un convenio que evite la doble imposición. El jueves 20, mantendrá un encuentro con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, tras el que viajará a Roma para participar los días 21 y 22 en la reunión de líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) convocada en la capital italiana, donde tendrá ocasión de entrevistarse con el primer ministro Mario Monti.

    Jens Weidmann)En la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la intensa agenda europea prevista por Rajoy tiene relación directa con el deseo de España de asumir un "papel protagonista" en la UE para "reforzar la irreversibilidad del euro y el avance en el proceso de construcción europea".
    La actividad internacional del presidente del Gobierno en septiembre se completará además con un viaje a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU entre los días 24 y 26.
    Entre las actividades internacionales sin fecha definitiva figuran una cumbre bilateral conTurquía y la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que estaba programada inicialmente para el próximo día 12 en Rabat y que se celebrará probablemente a principios de octubre, según informó esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    'Zancadilla' alemana

    La canciller alemana Angela Merkel ha respaldado la advertencia formulada este domingo por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sobre el riesgo de "adicción" que comportaría la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Creo que es bueno que Weidmann realice advertencias constantemente. Respaldo a Jens Weidmann y creo que es bueno que él, como presidente del Bundesbank alemán, tenga tanta influencia en el Banco Central Europeo", declaró en una entrevista a la cadena ARD.
    Weidmann ha expresado este domingo su reticencia al plan del Banco Central Europeo para comprar deuda soberana de países con dificultades económicas, una solución que puede ser "adictiva" y que debería quedar en manos de los parlamentos y no de las instituciones bancarias. "La bendición de los bancos centrales eleva los deseos monetarios que existen de por sí", dijo Weidmann al periódico Der Spiegel. "No debemos subestimar el riesgo de que la financiación del banco central provoque una adicción, como una droga", añadió.

    Malas noticias para la prima de riesgo española

    Las palabras de Merkel y Weidmann hacen prever un impacto negativo sobre la prima de riesgoespañola, que volvió a situarse por encima de los 500 puntos básicos este viernes, tras haber permanecido por debajo seis días.
    La presión alemana al BCE provocará, de nuevo, dudas en los mercados que pueden traducirse en una tendencia al alza de la prima de riesgo y sesiones negativas en la Bolsa.

    Europa pide liquidar bancos y duda de las preferentes

    Europa ha exigido a España que liquide los bancos que sean inviables antes de ofrecer a nuestro país el tramo urgente de la ayuda financiera (30.000 millones de euros). Una medida, la de cerrar bancos, que no gusta al Gobierno.
    Por otro lado está el tema de las preferentes. La Comisión Europea (CE) ha afirmado este fin de semana que es demasiado pronto para saber el alcance y la naturaleza precisa de las pérdidas que tendrán que asumir los inversores de participaciones preferentes en el proceso de reestructuración de la banca española que reciba ayuda pública. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha asegurado que "es demasiado pronto para discutir" estos detalles relativos al reparto de la carga en el marco de la ayuda de hasta100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su banca.
    Recordó que para ello se debe conocer primero el resultado de las pruebas de resistenciaindividualizadas que se están llevando a cabo para determinar las necesidades de capital específicas de cada banco y que se conocerán en la segunda mitad de septiembre.
    En el borrador del Real Decreto que adaptará la legislación española a las condiciones del Memorando de Entendimiento firmado entre la eurozona y el Gobierno español, destaca, entre otros elementos, la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada al precio que fije el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que no podrá superar el "valor de mercado". Eso acarrearía fuertes pérdidas a los inversores, pudiendo suponer en algunos casos un descuento de hasta el 80 %. Otra opción es la modificación de determinadas condiciones, como el pago de intereses, el reembolso del capital, los supuestos de incumplimiento, la fecha de vencimiento, o los derechos individuales o colectivos de los inversores.