jueves, 23 de agosto de 2012

EL «MILAGRO» DE MIKE

Domingo 22 de septiembre de 2002 - Número 362ANÉCDOTA | EL «MILAGRO» DE MIKE
El pollo que vivió sin cabeza 18 meses
UNAS FOTOS que accidentalmente llegan a CRÓNICA como si fueran recientes nos permiten conocer la insólita historia de Mike y la fortuna que hizo ganar a su dueño en 1945

  
Fruita es una ciudad de 6.400 habitantes de Colorado (Estados Unidos) que apenas sería noticia si no fuera porque allí nació y creció su ciudadano más famoso: el gallo Mike. Pero Mike no es un pollo cualquiera. Ha pasado a la historia por ser el único animal que ha vivido más de un año sin cabeza, exactamente 18 meses, gracias a los cuidados y mimos de aquéllos que, en su día, le seccionaron la mayor parte de su cabeza con la única intención de preparar una suculenta cena.

Aquel día, 10 de septiembre de 1945, el granjero Lloyd Olsen fue a buscar un pollo para la cena y eligió a uno de los más cebados. Levantó el hacha con cuidado intentando dejar la mayor parte del cuello posible -la zona que más le gustaba a su suegra- y le cortó la cabeza. Hasta aquí todo normal. Después de ser decapitado, el pollo dio unos pasos y se fue al corral con las demás aves. Mike agitaba sus plumas e incluso intentaba esconder lo poco que quedaba de su cabeza bajo el ala. También quiso piar aunque el único sonido que podía emitir era un leve gorjeo procedente de su esófago abierto.

«A la mañana siguiente mi abuelo volvió al corral y se quedó maravillado. Estaba vivo. Comprendió que tenía más valor así que en una olla, y comenzó a alimentarlo y darle de beber con una pipeta», relata Troy Waters, nieto del dueño del pollo. Como al cabo de una semana seguía vivo, el granjero Olsen decidió llevarlo a Salt Lake City para que fuera estudiado por los científicos de la Universidad de Utah.

La explicación fue sencilla: el golpe nada certero le había dejado intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído. «Que viva es posible si el corte no daña la masa encefálica, aunque ojos, pico, lengua y oídos queden destruidos, y si sólo afecta a los vasos secundarios», afirma Indalecio Ruiz Calatrava, profesor de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. «De este modo, la hemorragía podría superarse, y si se le da de comer manualmente, a través de la abertura, el animal podría vivir durante un tiempo».

Así fue como sucedió. Mike se alimentaba de granos de maíz y leche, y en vez de desfallecer, fue ganando peso. De poco más de un kilo pasó a los 3,5 en apenas unos meses. No quedó ahí la cosa. Olsen comprendió que podría beneficiarse y decidió exhibirlo por todo el país presentándolo como un auténtico milagro. Se pagaban más de 25 centavos por verlo correr y observar su cabeza flotando en un frasco de formol. Llegó a ganar 4.500 dólares al mes.

Había nacido una estrella. Revistas como Life o Time se hicieron eco de la increíble noticia, así que el ejemplo cundió y otros granjeros comenzaron a cortar cabezas a sus pollos para ver si ocurría lo mismo. El que más vivió fue uno llamado Lucky, pero no pasó de los 11 días.

La vida de Mike se apagó en marzo de 1947 al atragantarse con unos granos de maíz. Murió de asfixia, pero su espíritu continuó vivo. Tanto es así que la cuidad de Fruita decidió en 1999 celebrar un día en su honor. Desde entonces, cada año, el tercer domingo de mayo se organizan unos juegos cuyos protagonistas son los pollos. Incluso se ha editado un libro con sus mejores fotos y una escultura con su nombre se levanta en pleno centro. Hasta tiene página en Internet (www.miketheheadlesschicken.org). Todo ello para celebrar «el coraje y las ganas de luchar de Mike».



La gasolina y el gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos

El precio por litro supera por primera vez los 1,5 y 1,4 euros respectivamente a una semana de la 'Operación Retorno'
La gasolina y el gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos

En concreto, el precio del litro de gasolina ha roto la barrera de los 1,5 euros (1,511 euros), mientras que el del gasóleo ha alcanzado un nuevo récord de 1,42 euros, superando por primera vez el listón de los 1,4 euros, mientras que el de la, según datos del Boletín Petrolero. De esta manera, la gasolina supera su récord histórico de 1,498 euros el litro, alcanzado a mediados de abril, y el gasóleo los 1,399 euros por litro que marcó a mediados de marzo.
Los precios del Boletín Petrolero reflejan una media, pero en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza los 1,53 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, ya supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria.
Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro. Esta escalada en los precios de combustibles de automoción coincide con el periodo vacacional, en el que solo en el mes de agosto se calculan 40,7 millones de desplazamientos por carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Precio del depósito
Así, en lo que va de verano el llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros se ha encarecido en más de nueve euros, hasta los 83,1 euros. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,1 euros, casi ocho euros más caro que al inicio del verano. En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 16%, mientras que el de gasóleo es un 10,5% más caro.
Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 116,01 dólares, mientras que el Texas americano se sitúa en 97,63 dólares, ligeramente por encima, en ambos casos, de la pasada semana y manteniendo la tendencia al alza.
Ante esta espiral alcista en los precios de los combustibles, algunos gobiernos, como el francés, ya han anunciado que tomarán medidas para contenerla. Así, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, adelantó ayer una próxima rebaja, "modesta" y "provisional", de los impuestos sobre los carburantes percibidos por el Estado para conseguir bajar el precio de los combustibles.
No obstante, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,69 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,72 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,54 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,52 euros en la eurozona.

La 'restauradora': "¿Cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo me veía pintando?"


  • La anciana que 'restauró' sin permiso el 'Ecce homo' ha dicho que el cura también sabía que estaba pintando.
  • La nieta del pintor reconoce que la anciana ya había retocado el cuadro.
  • Expertos intentarán restaurar ahora el cuadro.
  • Una anciana 'restaura' sin permiso un 'Ecce homo'.
  •  Cecilia Giménez, la anciana que restauró sin permiso un ‘Ecce homo’ que decoraba una de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad de zaragozana de Borja, ha dicho, en declaraciones a TVE, que todo el mundo, incluido el cura de la iglesia, sabía que estaba pintando.
    Giménez admite con naturalidad que no es la primera vez que hace labores de restauradora, ya que “siempre que hemos visto que algo se había caído lo hemos arreglado”. Asimismo, ha asegurado que  “además, el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo que entraba me veía pintando?”
    La mujer ha señalado que utilizaba una fotografía de la pintura, de hace diez años y ha recalcado que "no era la primera vez que lo hacía" y que "todavía no había terminado la pintura".

    Teresa García, nieta del autor del cuadro –Elías García Martínez- reconoce que Cecilia Giménez ya había retocado anteriormente la pintura de su abuelo, diciendo que “solamente había tocado la túnica” del ‘Ecce homo’. “El problema ha sido ahora que se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro”, apostilla la nieta del autor.

    No se descartan las acciones legales

    El ayuntamiento de la localidad de Borja no descarta emprender acciones legales contra la anciana, aunque según ha dicho el concejal de cultura de la localidad, Juan María Ojeda,  se debe tener en cuenta que se trata de una obra no catalogada, y por lo tanto “el nivel de agresión es diferente”.
    Ojeda ha dicho además que “lo que el consistorio no puede es dar una imagen de impunidad independientemente del valor de la obra”.
    La próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada".

    La persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia para reparar la obra, ha indicado el teniente de alcalde.
    El blog del Centro de Estudios Borgianos denunció en primera instancia el pasado 7 de agosto el trato a la pintura, que consideró "incalificable", de ello se hizo eco posteriormente el diario Heraldo de Aragón y la noticia ha alcanzado una notable repercusión mediática.
    El propio centro dice que se han recibido numerosas llamadas de medios nacionales y extranjeros y a día de hoy se han registrado más de 40.000 entradas en su blog, algo que califica de "insólito para un medio como el nuestro de ámbito muy limitado".

DONDE ESTA EL EURO?


La pensión media de jubilación alcanza los 1.165,49 euros en Asturias


La pensión media de jubilación alcanza en agosto los 1.165,49 euros en el Principado de Asturias, con 168.764 beneficiarios. Esta cifra la sitúa como la segunda más alta tras el País Vasco, que alcanza los 1.174,76 euros.
En conjunto, el número de pensiones en Asturias se situó en 297.236 este mes, lo que representa un incremento del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. La pensión media en el Principado es de 986,64 euros, con un crecimiento interanual del 2,7%, lo que la sitúa también en segunda posición tras Euskadi (1.027,15 euros), según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En cuanto al resto de pensiones, la de incapacidad permanente beneficia a 33.690 personas en Asturias con una media de 1.063,86 euros; la de viudedad a 85.186 personas, con 660,54 euros de promedio; la de orfandad a 8.054, con 433,53 euros de media; y 1.542 son las personas beneficiarias de las pensiones en favor de familiares en el Principado, con 627,91 euros de media.
En el conjunto del país, el número de pensiones contributivas registró en agosto un total de 8.934.220, esto equivale a un incremento interanual del 1,3%. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.338.390; 2.324.218 corresponden a viudedad; 944.889 a incapacidad permanente; 288.263 a orfandad y 38.460 a favor de familiares.
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de agosto los 7.429.157 euros, un 4,4% más que en el mismo mes de 2011, según la estadística hecha pública por la Seguridad Social.
La pensión media de jubilación alcanzó los 948,81 euros, un 3,4% más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 831,54 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.