domingo, 5 de agosto de 2012

Fallece la cantante Chavela Vargas a los 93 años

Chavela Vargas

  • "A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas", han confirmado desde su cuenta oficial de Twitter.
  • Falleció a las 19.55 hora peninsular española debido a una insuficiencia respiratoria después de que se agravase su estado de salud este mismo domingo.
  • "Estuvo muy consciente hasta el último momento, dijo que se llevaba los mejores recuerdos y aplausos del público", explicó su médico.
  • Inventó una forma de cantar que muere con ella.
  • La cantante nacionalizada mexicana Chavela Vargas ha fallecido este domingo a los 93 años en Cuernavaca (México) debido a una insuficiencia respiratoria después de que este mismo domingo se agravase su estado de salud, dijo su médico, José Manuel Núñez.
    "Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo quese lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó Nuñez.
    La artista de 93 años falleció a las 12.55 hora local (19.55 hora peninsular española) debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía crónica y una falla renal crónica agudizada, precisó el especialista responsable de su atención.
    El galeno indicó que la artista falleció muy serena y tranquila, recordando a "su México" en sus últimos momentos y a toda su gente, y en particular agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas su apoyo.
    Este martes recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de México.

    Su salud se había agravado

    La artista, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, estuvohospitalizada en el hospital Inovamed de Cuernavaca desde el domingo pasado y atendida por el equipo médico encabezado por José Manuel Núñez.
    Unas horas ante de su muerte, su médico había informado que la intérprete había amanecido con mayores dificultades respiratorias, debido a su afección pulmonar, aunque se había mantenido despierta y consciente en todo momento.
    El médico había explicado que no le habían podido aplicar un respirador artificial debido a que la artista se opuso desde el primer momento a métodos invasivos.  "Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", señaló Núñez unas horas antes de la muerte.
    La cantante llegó a México el 26 de julio después de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado La luna grande, y para presentar sus memorias.
    Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

"Cuatro Leyes de la Espiritualidad"

‎"En la INDIA se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad" 
La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. 
La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado".

Otegi: «Claro...¡Podrán votar todos los txakurras y sus putas familias!»


El preso batasuno arremete contra la reforma que permitiría votar en el País Vasco y Navarra a los «exiliados»

Otegi: «Claro...¡Podrán votar todos los txakurras y sus putas familias!»
«Eso de que has estado aquí cinco años... Claro, ¡todos los txakurras (perros, en alusión a la Guardia Civil) pueden votar!». Así se expresaba recientemente desde la cárcel el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi para denostar la reforma legal que permitiría votar en el País Vasco y Navarra a quienes tuvieron que abandonar su tierra por culpa de ETA. No estará en vigor para cuando se celebren las próximas elecciones vascas (antes de marzo de 2013), pero nacionalistas y soberanistas, muy nerviosos, están dispuestos a hacer del voto de los «exiliados» uno de sus grandes caballos de batalla de esta campaña y azuzar así a su electorado contra lo que ya han bautizado como «pucherazo españolista». A las beligerantes descalificacioneshacia la reforma de la Ley Electoral que impulsa el Ejecutivocentral pronunciadas recientemente por el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y los portavoces de la «izquierda abertzale», se une la voz de Arnaldo Otegi. Desde la cárcel, el dirigente de Batasuna llama a sus compañeros a constituir un «frente nacional» con el PSOE y el PNV para dejar solo al PP en su búsqueda del consenso político y establecer así un cortafuegos parlamentario que dificulte su tramitación en las Cortes.

«Que se queden solos»

En una reciente conversación en el penal de Logroño, donde cumple condena de seis años y medio por pertenencia a ETA después de haber intentado reflotar la ilegal Batasuna, Otegi expresa a sus allegados su preocupación por la reforma impulsada desde el Gobierno del PP para restituir el derecho a voto a quienes huyeron del País Vasco y Navarra a consecuencia de ETA y pide dejarla sin efecto por vía política y judicial.
La comunicación interceptada, a la que ha tenido acceso ABC, tuvo lugar a finales del pasado mes, justo cuando la comisión de expertos juristas encargada de estudiar la viabilidad jurídica de la reforma, hacía pública su propuesta final de reforma legal. «Pero si hacen eso, ¡que hay frente nacional!, no queda otra. Bloque nacional con el PSOE, con el PNV. Hacer la oferta a todo el mundo. Que se queden solos... A ver quién aguanta más», sostiene el ex dirigente de Batasuna
De sus palabras se desprende el creciente nerviosismo entre los soberanistas vascos por la incidencia que pueda tener la restitución del derecho a sufragio de los electores constitucionalistas que fueron «expulsados» del País Vasco por la violencia de ETA y su entorno. Algunos estudios han llegado a cifrar en hasta 200.000 personas las desterradas por esta «limpieza étnica e ideológica». Con crudeza absoluta, Otegi ataca las condiciones previstas por los expertos para hacer realidad la restitución del derecho a sufragio de los que abandonaron suelo vasco, en especial el requisito de haber estado empadronado al menos cinco años en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Desprecio a mujeres e hijos

El ex dirigente de Batasuna centra su ira contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la Guardia Civil, a los que se refiere peyorativamente como «txakurras» (perros, en euskera) y «sus putas familias», que han sido el principal objetivo de las pistolas de ETA. «Eso de que has estado aquí 5 años... Claro, ¡todos los txakurras pueden votar! Claro ¿Qué va a venir, la Guardia Civil aquí?... y todas sus putas familias. Sí, claro, claro», afirma el principal referente de Batasuna en las cárceles. La patente del término «txakurra» pertenece a la ETA de los «años de plomo», para referirse a los policías y guardias civiles. Y está inspirado en el «perro judío» de los nazis. El dirigente abertzale va aún más lejos y arremete también contra las mujeres e hijos de los agentes.
Lo cierto es que Otegi, que goza de importante ascendencia y respeto en determinados sectores del PNV y del PSE -su presidente Jesús Eguiguren es un habitual entre sus visitas a la prisión de Logroño-, anima a la «izquierda abertzale» a hacer causa común con socialistas y peneuvistas y establecer un cordón sanitario al PP vasco. Un objetivo que, de momento, se está cumpliendo, ya que en los últimos diez días los de Antonio Basagoiti han trasladado sin demasiado éxito a Sabin Etxea su voluntad de consensuar la iniciativa legal en el Parlamento, donde también buscarán el apoyo de los socialistas. Aunque desde el Gobierno vasco y el PSE mantienen sus dudas acerca del encaje jurídico de la reforma, cada vez son más las voces que reconocen que el PSOE «no puede posicionarse en contra» de restituir el derecho a voto de las víctimas de la persecución terrorista.
Las afirmaciones desde la prisión de Logroño delatan al Otegi de siempre, lejos de esa otra versión que ha pretendido dar públicamente en los últimos años, por ejemplo, en sus comparecencias ante la Audiencia Nacional, donde incluso ha escenificado aparente sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo. Y demuestran el nerviosismo que ha suscitado en el independentismo vasco la reforma de la Ley Electoral, que trata de acabar con una situación injusta, que ha perjudicado durante años a los partidos constitucionalistas, y ha beneficiado a los grupos independentistas.
Crecido por la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo en contra de la aplicación de la «doctrina Parot» a la sanguinaria etarra del «comando Madrid» Inés del Río, Otegi también anima a los suyos a «denunciar» en el ámbito internacional el proyecto del Gobierno: ante «instancias europeas y Naciones Unidas». Una maniobra que ya está en los planes de la coalición Amaiur. «Si sale adelante iremos al Constitucional. Y luego a Estrasburgo», corroboran fuentes de la coalición en el Congreso.

Salí a dar una vuelta


Telón: Billete de ida y vuelta a Ítaca por saliadarunavuelta

Los orígenes del cocido, la fideuá, la tarta de Santiago y las albóndigas

Gastronomía española

  • Son legado de los judíos y árabes que durante siglos vivieron en España.
  • Así lo afirma la escritora Claudia Roden en 'The Food of Spain'.
  • Roden es conocida mundialmente por sus series gastronómicas en la cadena BBC y multitud de libros.
  • Albóndigas, escabeche, membrillo o el almíbar también son herencia árabe.
  • Del cocido madrileño a la fideuá de Catalunya y Valencia, o la gallega tarta de Santiago, muchos platos típicos de la cocina española son legado de los judíos y árabes que durante siglos vivieron en España, según afirma un libro publicado en el Reino Unido.
    The Food of Spain, escrito por Claudia Roden, autoridad en trazar la historia de los pueblos a través de su gastronomía, revela unas influencias que alcanzan a platos tan propios como laensaimada de Mallorca, las espinacas a la catalana o la fritura de pescado.
    "Las albóndigas, el escabeche, el membrillo o el almíbar son herencia árabe (como en algunos casos revela el prefijo 'al') y esos mismos productos se encuentran en países de Oriente medio y el norte de África", explicaba esta Roden.
    La escritora, judía sefardí nacida en Egipto hace 74 años, es conocida mundialmente por sus series gastronómicas en la cadena BBC y multitud de libros y estudios sobre las tradiciones culinarias de los pueblos árabe y judío.
    En el caso de España, se interesó por explorar las raíces de su cocina porque su abuela materna era una sefardí (descendiente de los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta 1492) que emigró de Turquía a Egipto, pero "siempre se consideró española". En su infancia, antes de tener que exiliarse en Francia y posteriormente el Reino Unido, Roden saboreó platos exportados por los sefardíes, como el "almodrote de berengena" o "unos pasteles de almendra conocidos como "maronchinos".

    La 'adafina', abuela del cocido

    Según Roden, que para elaborar su voluminoso y bonito libro ha contado con la colaboración de gastrónomos españoles, el tradicional cocido madrileño y la similar escudella catalana, así como cualquier potaje de garbanzos, son de origen judío. "Descienden de la 'adafina', la gran olla con cantidad de alimentos en su interior que los judíos cocinaban a fuego lento en la noche del viernes para tenerla lista el sábado (Sabbat), día de descanso para los hebreos en el que no se puede encender el fuego", explica en su casa del norte de Londres.
    Lo que revela la ascendencia judía son sobre todo los garbanzos (legumbre saciante que usaban los hebreos junto con la judía, pues antes de la conquista de América no había patata) y la presencia de cerdo, en el caso de la escudella en forma de grandes albóndigas conocidas como pelotas.
    "Tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, los que se quedaron tuvieron que convertirse al cristianismo, y una manera de convencer a la Inquisición de que eran conversos era poner cerdo en todos los platos, cocinar con manteca y hasta colgar un jamón en el portal", señala la autora.
    De ahí que otra manera de llamar a los conversos fuera marranos (por su alto consumo de tocino pese a que lo prohíbe el judaísmo, al igual que el islam), y que en Asturias haya un dicho que asegura que "cocido con garbanzos, guiso de marranos".

    Fideuá, de "fidawsh"

    El uso de manteca en la elaboración de la ensaimada mallorquina, así como su forma de espiral, revelan, según Roden, su origen judío, mientras que el pescado frito en harina habitual en Andalucía y los platos con frutos secos (como las espinacas a la catalana) son de ascendencia árabe.
    El método de sofreír los fideos de la fideuá antes de echarles el caldo (contrario a como se cocina la pasta en Italia) demostrarían su influencia árabe, así como su nombre, del árabe "fidawsh".
    Los platos acuñados por el cristianismo se evidencian con fuerza en las fiestas religiosas, como la Cuaresma, cuando la prohibición de comer carne dio lugar a guisos con verduras y en ocasiones complementados con bacalao.

    Tarta de Santiago

    Los dulces de almendras o piñones como los panellets catalanes se pueden encontrar aún hoy en el norte de África, y, según Roden, la tarta de Santiago es herencia de un postre típico de la Pascua judía, cuando los hebreos sustituyen la harina por pasta de almendra porque tienen prohibido usar levadura.

    Otras influencias

    El libro explora también otras influencias y atribuye la preciada oliva a romanos y griegos, el método de salar pescado a los fenicios y a los visigodos el gusto por el cerdo.
    También es innegable la influencia de la cocina francesa, sobre todo en el norte de España, con la leche frita, crema pastelera o los ubicuos flanes, sin mencionar su impacto en la alta cocina. Además, la gastronomía española no sería la que es sin los productos traídos del Nuevo Mundo, tomates, pimientos o patatas que hoy son ingredientes indispensables y que, según Claudia Roden, transformaron especialmente la cocina mediterránea.

Andrés Aberasturi, padre de un discapacitado: "Regás, cercana a la ideología nazi"

Andrés Aberasturi con su hijo Cris

El periodista Andrés Aberasturi, padre de un hijo discapacitado responde desde su experiencia vital al exabrupto de la columnista de El Mundo.

REDACCIÓN HO.- El periodista y padre de un hijo discapacitado ha sido el último en responder a la escritora Rosa Regás quien, en un reciente artículo publicado en el diario El Mundo calificó de "monstruos" a los discapacitados para "argumentar" con trazo grueso su oposición a la reforma de la legislación sobre aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que excluiría el aborto eugenésico.
Aberasturi señala en una columna publicada por Diario Siglo XXI que "Rosa Regás se equivoca muy gravemente tres veces, tan gravemente que debería al menos rectificar una afirmación y retirar inmediatamente otra que repite en dos ocasiones de una forma descarnada, con una rotundidad insultante, dolorosa, injusta y excesivamente cercana a la ideología nazi". 
El veterano periodista no se anda por las ramas: "Lo rescribo entre el asombro, la perplejidad y el asco: 'antes de dar vida a los monstruos'. Naturalmente me faltan palabras para expresar lo que sentí al leer semejante panfleto desde mi agnosticismo y sólo entrando en el calificativo que Regás dedica a los discapacitados. No puedo creerlo". Y añade, tras aclarar que estuvo a punto de dejar pasar el asunto dada la avalancha de respuestas a Regás que "porque mi hijo no tiene voz y porque muchas madres y muchos padres no tienen medios, vuelvo al lenguaje. Porque el problema no es [...] que defiendas el aborto en casos de malformación que puede ser algo discutible; el problema, Rosa Regás es que califiques de "monstruos" a tantos seres inocentes que, en contra de lo crees, disfrutan en la mayoría de los casos -no siempre- de la vida y del amor de quienes les rodean".
Aberasturi no deja pasar la oportunidad de denunciar la naturaleza nazi que subyace en la escritora: "Por si alguien piensa que utilizar esa palabra fue un desliz, termina su articulo/pastiche con una afirmación que da escalofríos y nos recuerda -los siento- el tiempo mas infame del Siglo XX. Concluye Rosa Regás: 'Señor Ministro, ¿no le parece que antes de dar vida a los monstruos debería ocuparse de que no se resquebrajara la dignidad de los vivos, y defender para ellos trabajo, vivienda, educación y sanidad?' Si esta no es una demanda nazi, que alguien me lo explique".