sábado, 21 de julio de 2012

PARLA

El Rey dejará de ser presidente de honor de WWF España

El Rey dejará de ser presidente de honor de WWF EspañaLa ONG de conservación de la naturaleza WWF ha decidido retirar la Presidencia de Honor de la organización que ostenta el Rey don Juan Carlos tras la votación celebrada en su asamblea extraordinaria de socios en la que se proponía suprimir el artículo 6 de sus Estatutos, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.
La ONG cuenta con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho al voto. El resultado final de esta consulta ha sido de 226 votos de los socios a favor de suprimir esta figura, mientras que 13 de ellos han votado en contra.
Al haber resultado la votación favorable, desaparecerá la figura de Presidencia de Honor de la asociación, según explicó a Europa Press el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. El Rey fue presidente fundador y ejecutivo de la entidad en 1968 hasta su coronación en 1975, cuando pasó a ostentar la Presidencia honorífica.
La asamblea extraordinaria se anunció después de que el monarca se fracturara una cadera cuando se encontraba de caza en un safari en Bostuana, una circunstancia que ha molestado a numerosos socios de WWF tanto en España como en el extranjero. Por este malestar, la ONG acordó que fueran los socios quienes expresaran su voluntad de que el Rey deje o no de ostentar la presidencia de honor.
Del Olmo apuntó que la Casa Real ha transmitido a WWF su "absoluto respeto a lo que decida tanto la organización como los socios" y ha destacado la "buena relación" existente desde 1968 hasta la actualidad entre la ONG y la Corona.

Los datos que debes saber (y no te van a gustar) sobre el futuro de la economía española

Lo que mal empieza, mal acaba. La semana arrancó con un pronóstico negro del FMI que se ha se ha terminado quedando corto. El Gobierno ha confirmado, entre otras cosas, que la recuperación no llegará hasta 2014 y que el paro seguirá por encima del 21% hasta 2015.
Foto de El Gobierno no prevé una recuperación del PIB hasta 2014

El futuro de la economía española no es apto para cardíacos. A pesar de los recortes tan duros que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy y de que Europa ha dado el visto bueno definitivo al rescate de la banca, las previsiones para lo que queda de este año y para todo 2013 son negras. Muy negras.
Éstas son las cifras que debes saber para entender qué tiempos tan duros le esperan aEspaña en los próximos meses:

1. La recesión se prolongará en 2013
El Fondo Monetario Internacional confirmó el lunes que España seguirá en recesión el próximo ejercicio. Un pronóstico que también comparte el Gobierno.
Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la economía caerá un 1,5% este año (dos décimas menos de lo que había previsto el Ejecutivo) y se dejará otro 0,5% en 2013, en línea con las estimaciones del organismo presidido por Christine Lagarde (que habló de un -0,6%) y está lejos del anterior pronóstico oficial: un crecimiento del 0,2%. Para 2014, la previsión es un repunte del PIB del 1,2%.
2. En 2015, el paro seguirá cerca del 22%
Una de las consecuencias de que la actividad económica no repunte es que no se crean puestos de trabajo. Y parece que el desempleo seguirá en una travesía por el desierto en los próximos años.
La última Encuesta de Población Activa del INE señala que, en marzo, la tasa se situó en el 24,44% y, según calcula la cartera de Hacienda, seguirá subiendo: cerrará este año en el 24,6% para bajar ligeramente al 24,3% en 2013. Ya en 2014, el ejercicio en el que en principio debe arrancar la reactivación económica, el desempleo rondará el 23,3%. Incluso en 2015 la cifra seguirá cerca del 22%: concretamente, en el 21,8%.
Hay que recordar que la teoría económica dice que un país puede generar empleo cuando su Producto Interior Bruto (PIB) sube en torno a un 2%. Una cifra que, de momento, no aparece en la bola de cristal del Gobierno.
3. La Seguridad Social necesita casi 6.700 millones
Si la economía no crece lo que debe y el paro sigue subiendo, las arcas de la Seguridad Social se van reduciendo. ¿El motivo? La inmensa mayoría de los ingresos proceden de las cotizaciones sociales (es decir, de lo que pagan las empresas por sus trabajadores) y, como el desempleo va aumentando, dicha recaudación se va reduciendo.
Sin embargo, los gastos de la Seguridad Social (como, por ejemplo, el pago de las pensiones o las prestaciones por desempleo) se mantienen o incluso van en aumento, el agujero es cada vez mayor. Tanto que el Gobierno ha anunciado que incrementará su aportación en 6.683 millones de euros, más de lo que estaba previsto.
No hay que olvidar que el Gobierno ha anunciado la reducción de un punto de las cotizaciones sociales en 2013 y de otro punto en 2014, en un intento por abaratar a las empresas la contratación. Una fórmula que, si no da el resultado esperado, podría reducir todavía más los ingresos de la Seguridad Social.
4. Pagar la deuda costará 38.000 millones
El nivel desorbitado que está marcando la prima de riesgo, que ayer cerró en los 610 puntos básicos, ya están dejando las primeras consecuencias económicas.
Según Montoro, la presión sobre España se va a comer 9.000 millones de euros más que este año. En concreto, y partiendo de sus cálculos, el Estado se gastará este año unos 28.800 millones en pagar los intereses de la deuda. Una cifra que se elevará hasta los 38.000 millones en 2013 y que representa una tercera parte del techo de gasto que ha fijado el Gobierno para el año que viene, que se sitúa en 126.792 millones de euros.
Es decir, que aproximadamente uno de cada tres euros que se podrá gastar el Estado irá destinado a cubrir la deuda. Y, como confesó el Gobierno, la factura es más del doble de la que existía en 2008.
5. La prima de riesgo puede ir a más
Los niveles de récord del riesgo España podrían seguir repuntando si se mantiene la tendencia de esta semana. Es decir, que el interés de la deuda española se encarezca y, a la vez, se vaya abaratando. Un binomio mortal para la prima de riesgo, que mide la distancia que separa a ambas rentabilidades.
Al menos, los expertos consideran que, en estos niveles, es fácil que haya más subidas. "Cuando un activo supera un nivel de riesgo elevado (en este caso, el bono español que ronda el 7,2%) muchos gestores lo venden de forma automática para cubrirse de males mayores. Si esto ocurre, el bono español puede irse al 7,5%, al 7,7%... Es impredecible", señalan fuentes del mercado.
Feliz Cumpleaños Marta

Querida Marta, hoy es tu cumpleaños y aunque ya no estas con nosotros no queremos dejar pasar este día sin celebrártelo. Hoy hubieras cumplido 21 preciosos años. Te robaron tu juventud, tus ilusiones y tus ganas de vivir. En esta fecha tan especial vienen cosas a la mente de tus padres y de todos nosotros que ya te queremos como “nuestra querida Marta”. Vienen recuerdos que
 dan un gran golpe a sus corazones, el pensar como serias hoy después de tres años y medio de tu ausencia. Estarías estudiando, con tus amigos, quizás tendrías novio, estarías disfrutando de esa preciosa vida que fue arrebatada demasiado pronto por unos indeseables.

Hace tres años y medio que faltas en la vida de tus padres y toda tu familia Marta. Una vida que no es vida, porque tus padres, desde ese fatídico 24 de Enero de 2009 no viven sin ti, solo sobreviven. Sus vidas han perdido el rumbo, ya no tiene ningún sentido desde que ya no estas. Tienes unos padres que día a día se levantan a cuesta con su dolor, su rabia y su impotencia para atender la casa, sus trabajos, a tus hermanas que siguen creciendo y están tan preciosas como lo eras tu princesa. Nadie te olvida, tu recuerdo vaga por tu casa como si estuvieras allí presente. Todo sigue en su sitio, nada se ha movido, ni tu cama, ni tu ropa, ni tu olor, todo sigue intacto porque así tus padres y tus hermanas lo han querido. Porque así te sienten más cerca de ellos.
Tus padres se harán tantas preguntas, pero no tienen respuestas, solo tienen el consuelo de Dios que les da las fuerzas a través de tus hermanas por las cuales tienen que seguir luchando, pero tu ausencia, no se llena fácilmente. Cada día que pasa les duele más haberte perdido, imagino que a veces pensaran que todo es un sueño, que desearían haberte tenido muchos años mas con ellos, pero el cruel destino dispuso que no fuese así.

A pesar de haber pasado todo este tiempo ninguno podemos olvidarte, te clavaste en nuestros corazones y tu espina siempre estará ahí clavada. Todos hemos aprendido a quererte a través del dolor de tus padres, un dolor que nunca vamos a permitir que carguen solos. Todos estamos con ellos y nunca permitiremos que se sientan solos, sabemos que quizás las palabras de apoyo y de cariño que día a día todos les demostramos no puedan jamás llenar ese terrible vacío que has dejado en sus corazones. Pero al menos intentamos con ello que vean que no están solos, que este duro y doloroso camino lo andaremos todos juntos de la mano con ellos e intentaremos que jamás se sientan solos.

Hemos estado todos con ellos desde el principio, su dolor es nuestro dolor, sus lágrimas las lloramos todos porque todos te queremos Marta y por siempre ocuparas un trocito de nuestros corazones. El tiempo pasa y no sabemos que deparara, ojala algún día ese Dios que esta arriba y del cual reniego hace mucho tiempo porque no comprendo sus acciones, les conceda la dicha de poderte dar el descanso digno que te mereces. Tu preciosa alma debe de descansar y tu descanso traerá el descanso de tus padres y les quitara ese desasosiego que tienen al no saber donde estas. Nunca te olvidaran, pero sus vidas abrirían un ciclo nuevo, un ciclo que es el de vivir un duelo que no les permiten vivir y que tan necesario es para su mente y sus corazones heridos.

El cielo ha ganado una preciosa estrella, pero la tierra ha perdido la flor más bella, a ti querida Marta, tu nombre y tu preciosa cara forman parte de la historia de Sevilla, de toda España, incluso del extranjero. Nadie podrá olvidarte nunca Marta y nosotros procuraremos que así sea por siempre. No merecías este cruel final y por eso queremos que al menos tu recuerdo sea siempre el más bello a los ojos de todos. Tu nombre esta en nuestro corazón por siempre querida Marta. Todas nuestras voces unidas en una te deseamos un feliz cumpleaños allí en el cielo donde ahora vives y ojala que allí no sufras y seas muy feliz y no dejes de enviarle fuerzas a tus padres para que sigan luchando por hacerte justicia y encontrarte algún día. Un beso al cielo muy especial para ti querida Marta.

Rajoy: "Desconozco otra manera de reducir el déficit público"

España aprobará este mes un amplio paquete reformas
El presidente del Gobierno ha defendido en el Congreso los recortes aprobado el viernes. Reconoce que son "medidas peliagudas", que "hacen daño a mucha gente" pero que no hay otra salida porque España "no puede decidir entre el bien y el mal sino entre el mal y un mal peor"

"Usted critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit público? Yo confieso que lo desconozco". Así ha respondido Mariano Rajoy a Alfredo Pérez Rubalcaba durante la sesión de control al Gobierno, la primera que se celebra después de que se aprobaran los nuevos recortes este viernes.
El presidente del Gobierno y el PP se enfrenta esta mañana en el Congreso a una retahíla de preguntas sobre los nuevos ajustes. Rajoy los ha defendido con los mismos argumentos que ha utilizado hasta ahora: son medidas "difíciles, duras" pero "imprescindibles" para sacar aEspaña de la crisis.
"España no puede elegir entre el mal y el bien sino entre un mal y un mal peor" ha insistido a la pregunta del secretario general del PSOE, quien ha destacado que desatendiendo a desempleados, machacando a las clases medias y atacando al empleo público no vamos a salir de la crisis ni crear empleo. Solo se va a crear más injusticia".
Rubalcaba ha criticado que con este Gobierno "se está agotando la red familiar y social" que mantiene a buena parte de los cinco millones de parados y que con los recortes endesempleo y dependencia "se llevará mucha gente a la desesperación".
Justifica el IVA
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU, le ha preguntado cuándo va a aplicar el Gobierno un plan de choque para combatir el desempleo y por otras promesas electorales del PP, como la ley de Emprendedores. A lo que Rajoy le ha respondido que "cuando esté en condiciones de hacerlo" porque ahora "la prioridad" es acabar con el déficit público y luchar contra la falta de liquidez.
También ha asegurado que la subida del IRPF es una medida temporal que se aplicará durante dos años y que el aumento del IVA, aunque no le gusta y no la hubiera tomado, servirá para acabar con el hecho de que España es el país que menos recauda por este tributo.
Rajoy se para con la prensa
El presidente, tras la sesión de control ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación a quienes ha reconocido que las medidas son "peliagudas" pero que si España quiere salir de la crisis "tenemos que hacer un esfuerzo. Sabemos que es duro, pero si España no lo hace, no saldremos de esta".
Además, ha dicho que es "absolutamente consciente" de que sus medidas "hacen daño a mucha gente y que aunque muchas de ellas ni siquiera le gustan a él, España no tiene "otra alternativa".
"He optado por la vía "más difícil y la más dura", pero "la más responsable" para llegar a la recuperación económica en el medio plazo, ha respondido Rajoy al líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha cifrado en 200.000 los empleos que se destruirán con las nuevas medidas.
"He tomado decisiones que nadie se ha atravido, ni siquiera miembros de políticos de izquierda", ha insistido Rajoy al líder de la coalición de izquierdas.