viernes, 13 de julio de 2012

Así ha liberalizado el Gobierno los horarios comerciales

El Gobierno de Rajoy aprueba un plan de reformas con 20 nuevas leyes para el segundo semestreEl Consejo de Ministros ha aprobado seis grandes puntos para liberalizar el comercio. Este permitirá abrir cuatro domingos más al año, amplía el horario comercial en días laborales y flexibiliza las rebajas.



Éstas son las seis grandes reformas, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos:
1-. Se aprueba la ampliación de 72 a 90 horas del horario comercial en días laborales.
2-. Plena libertad horaria para establecimientos con menos de 300 metros cuadrados de superficie.
3-. Se definen los criterios básicos de libertad comercial en las zonas de gran afluencia turística, que deberán tener más de 200.000 habitantes, un millón de pernoctaciones o 400.000 turistas procedentes de cruceros. Estas zonas deberán delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos.
4-. El número de domingos que se podrá abrir pasará de 12 a 16 y en ningún caso se puede rebajar a menos de 10.
5-. La nueva normativa también delimita las actividades con licencia comercial en domingos y festivos.
6-. Se liberaliza por completo el periodo de rebajas, lo que significa que podrían aplicarse durante todo el año.

Con el 40% de las fortunas de los ricos de la zona euro se pagaría toda la deuda de sus Estados

Ricos españoles
El 40% de las fortunas de los ricos de la zona del euro serviría para pagar la totalidad de la deuda que acumulan los Estados que comparten la moneda única, lo que equilibraría sus finanzas, según un estudio que publica hoy el rotativo alemánSüddeutsche Zeitung (SZ). 

Con motivo del debate sobre la posibilidad de que las grandes fortunas contribuyan activamente a sanear las economías más castigadas de la zona del euro, el rotativo revela que el propio ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera "un modelo interesante" buscar opciones para que los ricos hagan su aportación a la resolución de la crisis. 


La discusión en Alemania tiene su origen en las propuestas presentadas por el 
Instituto Alemán de Estudios Económicos(DIW) de Berlín para que los más adinerados contribuyana resolver la crisis de la zona del euro, entre ellas la de la compra forzosa de deuda pública. "Precisamente en los países en crisis, ese tipo de instrumentos son una opción razonable para que las fortunas privadas, en parte muy concentradas, hagan su aportación a la refinanciación del Estado", señalaba el DIW. 

"Dependiendo de los progresos en la consolidación del Estado esa deuda se podrá devolver más adelante con sus intereses", según el DIW, que propone también como alternativa un impuesto temporal que grave las grandes fortunas. En unas declaraciones al SZ, el gerente de la empresa administradora de grandes fortunas Assenagon, Jochen Felsenheimer, comenta que "la reacción lógica de los ricos es económicamente equivocada" ante la opción de que se vean obligados a contribuir de alguna manera a resolver la crisis. 

Añade que "en las últimas décadas se ha transferido bienestar a costa de todos a unos pocos" y por ello la crisis del euro no es una crisis de la deuda en el sentido clásico, en la que se cuestiona la capacidad de pago de una economía debido a su bajo rendimiento. Se trata más bien de una crisis de reparto entre las distintas economías, pero más aún entre personas privadas y el sector público de cada Estado, advierte Felsenheimer, quien considera que estos aspectos no han sido contemplados con suficiente atención hasta ahora. 


A su juicio, la solución de la crisis del euro debe tener en cuenta también reducir el abismo entre ricos y pobres, que siempre precede a una crisis, lo que no solo ayuda al Estado sino que es justo. "Estamos viendo a la vez riqueza privada y miseria pública", comenta por su parte en SZ el economista jefe del instituto financiero Commerzbank, Jörg Krämer, quien pone como ejemplo el caso de Italia, donde 
los hogares privados acumulan una fortuna del 175% del PIB, mientras la deuda estatal se eleva al 120%. 

Agrega que si los italianos tuviesen que pagar un 15% de impuestos patrimoniales sus fortunas bajarían al 150% del PIB, pero a la vez el Estado conseguiría reducir su deuda por debajo del crítico 100%. "No comprendo como no se lleva a cabo", afirma Krämer, para quien "Italia necesita señales claras y su proceso de reformas languidece pese a que su jefe de Gobierno, Mario Monti, se deja festejar como el gran reformista". 

Sin embargo, el director del instituto de estudios económicos de Hamburgo HWWI, Thomas Straubhaar, considera que forzar a los ricos a comprar deuda del Estado o gravar sus fortunas con tasas extraordinarias son medidas difícilmente aplicables. Straubhaar es partidario de optimizar la recaudación de impuestos, cerrando todos los huecos a los adinerados, e introducir un sistema impositivo progresivo que grave en mayor medida a los fuertes con mayores ingresos que a los débiles.

Polémica por el "que se jodan" de la diputada del PP Andrea Fabra en el Congreso

Andrea Fabra

Andrea Fabra Fernández no había destacado por su labor en elCongreso de los Diputados hasta ahora. Este miércoles, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el recorte más duro de la democracia en las cuentas públicas, la diputada del PP por Castellón e hija del barón regional Carlos Fabra fue cazada soltando lo que pareció ser un "Que se jodan".

El exabrupto fue recogido por los servicios técnicos que captan y distribuyen la señal audiovisual de lo que ocurre en la Cámara Baja, pero tardó 24 horas en llegar de forma masiva a los internautas, que este jueves distribuyeron el vídeo e incluso el correo electrónico oficial y el teléfono de la parlamentaria para hacerle llegar las quejas. También convocaron una concentración de protesta ante la sede nacional del PP, en la calle de Génova de Madrid.
"Se va a proceder a una revisión del modelo de prestacionespor desempleo garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea", comenzó Rajoy, al que los aplausos de los diputados de la bancada del PP no le dejaron seguir.
En ese intervalo, y antes de que el presidente continuase, las cámaras y los micrófonos de ambiente situados en el Congreso captaron cómo Andrea Fabra asentía y repetía "muy bien, muy bien", antes de rematar con la polémica expresión. A continuación, Rajoy anunció que la prestación por desempleo se reduce a partir del sexto mes, pasando del 60 al 50% de la base reguladora.
Por el momento, la diputada no se ha pronunciado al respecto o acerca de a quién iban dirigidas sus palabras.

El PSOE pide su dimisión

El PSOE pedía anoche a la diputada que abandone su escaño. Fuentes del PSOE han asegurado a que han podido comprobar en el vídeo de la sesión de ayer en la Cámara Baja cómo la hija del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se expresaba en estos términos en el momento en el que Rajoy anunciaba la reducción de las prestaciones por desempleo a partir del séptimo mes.

Las fuentes han señalado que en el diario de sesiones no aparece recogida la expresión -en ocasiones se recogen las frases que se oyen desde los escaños, aunque en otras las palabras sólo figuran como "murmullos"-, pero que en el vídeo del pleno se puede escuchar "claramente" a Fabra pronunciar esa frase.
"Andrea Fabra debe abandonar su escaño. No es digna de representar a los ciudadanos. Gritó 'que se jodan' cuando se anunció el recorte a los parados", han reclamado los socialistas a través de su cuenta en Twitter.

Familia vinculada a la política

Andrea Fabra (Castellón, 1973) ha sido diputada en la IX y X legislatura. Es licenciada en Derecho y en el Grupo Parlamentario Popular ha desempeñado las funciones de portavoz adjunta de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte; vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; vocal de la Comisión Mixta de la Corporación RTVE; y ha sido ponente de la proposición de ley para la ampliación del permiso de paternidad.

Se afilió al Partido Popular en 1991 de la mano de su padre, el expresidente del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, que hoy tiene abiertas varias causas por corrupción en los tribunales. Además, está casada con el expolítico y exconsejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes.
Según su declaración de bienes, Andrea Fabra es propietaria del 50% de un chalé en Madrid y del 20% de otro en Castellón. Además, disfruta de un utilitario y un todoterreno. Tiene cuatro planes de pensiones por valor de 55.000 euros, el 50% de un préstamo de La Caixa de 541.000 euros y otro en Bancaja por un millón de euros en Bancaja.