lunes, 18 de junio de 2012

El Gobierno rebajará la velocidad en carreteras convencionales de 100 km/h a 90



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que tienen "bastante claro" que van a reducir la velocidad en las carreteras convencionales de 100 kilómetros por hora a 90, porque son las que registran más siniestralidad.
En declaraciones a la prensa tras participar en el Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha explicado que están "bastante convencidos" de reducir este límite para mejorar en seguridad vial, aunque ha indicado que lo implementarán en el momento adecuado.
Sobre la posibilidad de aumentar el límite máximo de las autopistas y autovías a 130 km/h, el ministro del Interior ha asegurado que lo están estudiando, aunque todavía "no hay una decisión tomada".
"Hay un consenso social de que el diferencial entre las autopistas y autovías y las carreteras convencionales de 20 km/h no es razonable", ha reflexionado Fernández, para quien hay tres opciones de cambiarlo: subiendo la velocidad de autopistas y autovías, bajando la de las carreteras secundarias o un sistema mixto.
Por el momento, ha indicado que le parece "bastante razonable" que se reduzca la velocidad en las carreteras convencionales, donde hay un índice de siniestralidad superior con consecuencia de lesiones y muertes.

España se juega los cuartos y huye de la sombra de la sospecha

Torres y Mata

La selección española, líder del Grupo C tras su goleada a Irlandadecide los accesos a cuartos de final, con la seguridad de reencontrar su buen fútbol en el camino de laEurocopa 2012, examinada por el orgullo y la calidad de Croacia, con Italia esperando en segundo plano.

Temen los italianos un empate a dos o más goles entre Croacia y España. Les dejaría fuera. Desde que la 'Roja' firmó su 4-0 a Irlanda los medios de comunicación internacionales no hablaron de otra cosa. En el currículum de la selección española no hay borrones. Nunca entró en el juego de la suspicacia y sus jugadores se han encargado de borrar la sospecha de la duda.

"Saldremos a ganar porque no sabemos jugar a otra cosa", aseguró Gerard Piqué. "El objetivo es ser primeros de grupo y para eso debemos ganar a Croacia", añade Javi Martínez. "No hay ningún pacto. Ni se va a amañar un empate a dos. Eso son tonterías", sentencia Raúl Albiol.

Agarrados a un estilo que volvió a deslumbrar en la segunda jornada de la Eurocopa, cuando España recuperó su fútbol de altos quilates para eliminar a una inofensiva Irlanda, llega a la cita decisiva con Croacia con el mismo debate. Vicente Del Bosque tiene la difícil papeleta de elegir entre los dos jugadores que han marcado más goles en el torneo: Cesc Fábregas o Fernando Torres.

Tras hacer pública la firma de su renovación hasta la conclusión del Mundial de Brasil 2014 -con unas cláusulas de ruptura de contrato si las partes no están a gusto-, Del Bosque mantendrá a Torres. Tras devolverle la confianza perdida en un momento en el que necesita un referente ofensivo, con David Villa en casa, el 'niño' ha respondido con personalidad y goles.

Con la figura del 9 sobre el terreno de juego, para encajar a Cesc Fábregas el seleccionador español tendría que dar descanso a alguna pieza básica del centro del campo. Xabi Alonso es candidato. Al cansancio que acumula tras una temporada en la que jugó todo, le añade una cartulina amarilla que podría condicionar su presencia en cuartos de final. Puede ser la única variación de un equipo al que Del Bosque le da continuidad.

Molestias de Alba

Con pequeñas molestias llegan a la cita Jordi Alba, que se quitó los nervios de su primera gran competición en el segundo partido, y Sergio Busquets, víctima de una dura entrada. Están para jugar. Para colaborar en el dulce momento de una selección que maneja Xavi Hernández, el mejor pasador del campeonato, crece en la inspiración del gran momento de Andrés Iniesta y ejecuta gracias a las asistencias de David Silva, jugador con más pases de gol de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Enfrente España tendrá a Croacia, una selección que apelará al orgullo, a la limpieza y a la calidad de varios jugadores para intentar eliminar al vigente campeón. Un rival al que los balcánicos respetan pero al que plantarán cara sin especular con el resultado.

- Alineaciones probables:

Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Schildenfeld, Strinic; Vukojevic, Rakitic; Pranjic, Módric, Mandzukic; Jelavic.

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso o Cesc, Xavi; Iniesta, Silva y Fernando Torres.

Árbitro: Wolfgang Stark (ALE).

Estadio: Gdansk Arena

Hora: 20.45.

Rajoy: "Los griegos han acertado, es una buena noticia para la UE, para el euro y para España"

Rajoy viaja a México para asistir a su primera cumbre del G20,

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado este domingo que los ciudadanos griegos "han acertado" en las elecciones y ha estimado que los resultados son "una muy buena noticia para Grecia, para la UE, para el euro y también para España".
Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco después de aterrizar en Los Cabos (México) para participar en su primera cumbre del G20, y tras conocer que en los comicios griegos han resultados vencedores los partidos favorables al plan de rescate europeo.
Durante el vuelo, a bordo del avión de la Fuerza Aérea español,Rajoy analizó los resultados de las elecciones griegas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; la canciller alemana,Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y del Reino Unido, David Cameron.
"Lo que ha ocurrido es una buena noticia; los ciudadanos griegos han acertado y la UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar de todos los ciudadanos europeos", ha manifestado.

Su primera cumbre del G20

El presidente llegó a las 17.50 horas (23.50 hora GMT) del domingo al aeropuerto de Los Cabos (México), el paradisíaco emplazamiento donde asistirá a su primera cumbre del G20, en la que España participa como "invitada permanente".

Rajoy defenderá ante el G20 el programa de austeridad y reformas emprendido por su Gobierno para cumplir con los compromisos europeos y tiene también intención de reclamar a la UE que dé pasos hacia una integración fiscal y bancaria.
También ha considerado que los países del euro presentes en el G20 -España, Alemania, Francia e Italia- mantienen posiciones "similares" y ha estimado que ha llegado el momento de decir "con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible".
Rajoy ha defendido su apuesta por una unión fiscal y bancaria en la eurozona y no ha querido comentar las reticencias de Alemania a algunas de las propuestas que implican una mayor integración económica.

El caso de YPF

También  ha confiado en que el G20 lance un mensaje "nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica y en apoyo de las inversiones de un país en otro, una referencia, sin citarla, a la expropiación argentina de las acciones de Repsol en YPF.
El presidente coincidirá por vez primera con la presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque no hay previsto que mantengan encuentro bilateral alguno, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

Medidas "dolorosas", también en Europa

Tras recordar que su gobierno está tomando medidas "que a nadie le gusta tomar", hizo hincapié en que las medidas que está tomando cada país deben ir acompañadas por reformas en Europa.
"Creo que ha llegado el momento de que los europeos fijemos claramente objetivos de futuro, que digamos con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible", ha señalado.
Ha confiado también en que el G20 haga una apuesta clara por el crecimiento económico y que lance además "un mensaje nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica para proteger las inversiones.
Tras recordar que lleva meses dedicado a defender sus reformas y a impulsar cambios en la UE, ha recordado que el viernes asistirá en Roma a una nueva reunión con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes.