jueves, 7 de junio de 2012

TAMBORES Y CORNETAS DE FUENTES DE LEON

















Una perrita Shar Pei amamanta a dos crías de tigre rechazadas por su madre en Rusia

Los tigres con su madre adoptiva
Dos cachorros de tigre siberiano que nacieron a finales de mayo en el zoo de la ciudad rusa de Sochi han sido rechazados por su madre. En su lugar, una perrita Shar Pei que acababa de parir, está amamantando a los cachorros.
Los cachorros nacieron a finales de mayo en un zoológico de la localidad de Sochi. La directora adjunta del zoológico, Viktoria Kudlayeva, dijo que la Cleopatra -es como se llama la perra- aceptó de inmediato cachorros"Ella los aceptó de inmediato", dijoKudlayeva"Les limpia y alimenta al igual que hace con sus propios hijosY tambiénduermen juntos".

Los cachorros, que se llaman Clyopa -en honor a su madre adoptiva- y Plyusha también están siendo alimentados con leche de cabraKudlayeva aseguró, por otro lado, que los cachorros no representan ningún peligro para los perros a pesar de que ya aflora su caracter, rugiendo y sacando las garras. "No son agresivos, ya que dependen de ellapara alimentarse", dijo.

La Seguridad Social hace equilibrios para no meter mano en la hucha de las pensiones

El Gobierno no bajará cotizaciones hasta que no haya recuperación económica
Paga casi nueve millones de pensiones al mes y vive de lo que aportan los trabajadores. Con una población cada vez más envejecida, el desempleo en máximos históricos y el mercado laboral en coma, a la Seguridad Social le cuesta llegar a fin de mes porque el grifo de los ingresos se ha secado y la proporción pensionista/trabajador ha vuelto a niveles de 2003. ¿Será capaz de remontar el vuelo o tendrá que acudir al Fondo de Reserva antes de que termine 2012?

La empresa que paga más nóminas de España no es el INEM (como se ha ironizado en más de una ocasión), el Ejército o El Corte Inglés. Es la Seguridad Social, cuyos nueve millones de benefeciarios triplica la plantilla del que se considera mayor empleador del mundo, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con algo más de tres millones.
Cada mes, la Seguridad Social debe abonar religiosamente poco más de 7.100 millones de euros a jubilados, viudas o inválidos. Al año, y según la previsión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, el desembolso debería rozar los 102.000 millones de euros sólo en pensiones, alrededor del 10% del Producto Interior Bruto de todo el país.
La cifra escala a 124.418 millones de euros de gasto si se contemplan todas las partidas que cubre el sistema. A diferencia del Estado o las autonomías, la Seguridad Social debe terminar el año en equilibrio presupuestario, sin un sólo euro de déficit.
Un objetivo que se está complicando a cada mes que pasa. Porque, como recordó el secretario de Estado del ramo, Tomás Burgos, el pasado martes en el Congreso, "nosotros tenemos que pagar sí o sí cada mes, pero los ingresos no son los mismos".
De ahí que se haya abierto la puerta a la utilización de los diversos fondos de que dispone el sistema antes de afrontar un impago que se hace impensable. Primero podría recurrirse al Fondo de Prevención y después, si éste se agota, al Fondo de Reserva, que con sus casi 70.000 millones de dotación cubrirían el 70% de una anualidad completa en gasto por pensiones.
Una caja con telarañas
Pero la raíz del problema hay que buscarla en los ingresos. ¿De qué vive la Seguridad Social? Casi nueve de cada diez euros (un 88,8%) de lo que entra en su caja procede de las cotizaciones sociales que pagan los afiliados al sistema (ya sean ocupados o estén cobrando una prestación contributiva del paro).
El Gobierno ya predijo en los PGE una caída del 3,7% de estos ingresos para el conjunto del año, hasta los 106.322 millones de recaudación.
Llegados al mes de abril , las cotizaciones sólo han aportado unos 16.000 millones de euros, o el 14,75%, según cifras de la ejecución de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Traducido a un lenguaje sin porcentajes, en el primer tercio del año no se ha conseguido ni una sexta parte del objetivo.
Mientras tanto, los gastos cumplen el guión y entre el 1 de enero y el 30 de abril se ha desembolsado el 26,97% de lo presupuestado para todo el ejercicio, por debajo de la tercera parte lógica.
Eso sí, no hay que olvidarse que en julio y diciembre vienen las pagas extra de los pensionistas, con lo que no se incluye esta variable hasta el momento.
Las pagas extra, de hecho, representan la hora de la verdad de la evolución presupuestaria de la Seguridad Social. Cuando el secretario de Estado vaticinó "importantes tensiones de liquidez" estaba mirando de reojo el momento en que habrá que desembolsar la nómina adicional del próximo mes.
Tampoco hay que olvidar que llegará el momento de debatir si la última reforma de las pensiones ha sido suficiente o, como dice Europa, hay que acelerar su desarrollo y el retraso real de la edad de jubilación.
Que la población española envejece a toda prisa es una realidad, como demuestra el hecho de que el gasto destinado a esta partida se ha duplicado en los últimos diez años y que la proporción de trabajadores respecto a pensionistas es de 2,43... la misma cifra que en 2003.
Los fondos que cubren la caída
¿Puede quedarse sin dinero la Seguridad Social? Para ser honestos, es bastante complicado en estos momentos. Hace una década, el Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar estableció la denominada hucha de las pensiones o Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
La idea de este mecanismo nació de los acuerdos del Pacto de Toledo (que es el que establece las líneas en materia de pensiones con el beneplácito de todas las grandes fuerzas políticas) y cada año de bonanza económica creció con los excedentes que generaba una Seguridad Social que se nutría a manos llenas del boyante mercado laboral.
Desde su concepción, sólo en 2009 y 2011 no ha recibido asignación alguna y ahora ronda los 70.000 millones de volumen o, lo que es lo mismo, casi diez mensualidades de las pensiones.
El secretario de Estado ha sido bastante gráfico, pese a prometer que sólo recurrirá a esta dotación como último extremo: "El Fondo de Reserva se creó para situaciones como ésta, tampoco hay que alarmarse".
Antes de la última bala, el Gobierno se garantizó una pequeña prórroga a través del Fondo de Prevención y Rehabilitación (más conocido como Fondo de las Mutuas). Con unos 6.000 millones en recursos, el Consejo de Ministros aprobó hace sólo dos semanas la conversión de este mecanismo para poder recurrir a su liquidez en caso de urgencia.
Más o menos, se cubriría una mensualidad, a la espera de que los ingresos por cotizaciones mejoren poco a poco con la temporada de verano. La afiliación al sistema, es más, cumplió en mayo el tercer mes consecutivo ganando cotizantes y la tendencia debería seguir al alza hasta que termine el verano.
Si finalmente ni una ni otra variable son suficientes, siempre queda el Fondo de Reserva,para el que la norma que lo desarrolla establece que se puede utilizar a partir del segundo semestre tras un año de cuentas negativas y éstas superan en un 3% el descuadre.
Una situación que se podría cumplir a la perfección a partir del 1 de julio.
Después, ya habrá momento para decidir si se quitan de los Presupuestos de la Seguridad Social todas esas partidas asistenciales que se fueron sumando a su caja en los buenos añosporque el sistema parecía una fuente inagotable de euros.
O si hay que reformar, una vez más, el sistema nacional de pensiones.

Aguirre reducirá los diputados autonómicos de 129 a 65 parlamentarios

Esperanza Aguirre  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid hasta dejar un máximo de 65 frente a los 129 que hay en la presente legislatura, según se recoge en el paquete de medidas económicas contempladas en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012 del Gobierno autonómico.
   Fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que para llevar a cabo este "tijeretazo" al número de parlamentarios es necesario hacer una modificación del Estatuto de Autonomía, algo con lo que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no tendrá problemas porque cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento madrileño, por lo que se podrá aplicar de cara a la próxima legislatura.
   En breve comenzarán las negociaciones con los grupos parlamentarios para profundizar en esta propuesta, que se produce después de que la Asamblea de Madrid haya visto crecer sus escaños en 27 a lo largo de una década: de los 102 a los 129 de ahora.
   Es muy probable que esta propuesta cuente con el apoyo de UPyD, cuyo portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado durante esta semana que "sobran la mitad de los diputados" por el "sobredimensionamiento de las Comunidades Autónomas" y, en concreto, se ha referido al caso de Madrid.
   Este proyecto de ley se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno después de que estuviera previsto que se anunciara en semanas anteriores, algo que no ha sido posible dada la "complejidad" que, según el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, tenía el texto. El fin del mismo es cumplir el objetivo de déficit público del 1,5 por ciento acordado por el Ejecutivo con todas las CC.AA.
   Por otro lado, se eliminará el "sueldo extra" que reciben los viceconsejeros por tener un escaño. Esto es, los viceconsejeros que también son diputados dejarán de percibir una asignación de aproximadamente 1.000 euros al mes por compatibilizar su labor en el Gobierno y en la Asamblea de Madrid --esta asignación solo la percibían estos altos cargos--.

REDUCE UN 10 POR CIENTO LA JORNADA Y EL SUELDO DE INTERINOS

   Por otro lado, el proyecto de ley también recoge una bajada del 3,3 por ciento del sueldo para los funcionarios y de un 10 por ciento para altos cargos, desde director general hasta presidenta, pasando por secretarios generales técnicos, viceconsejeros y consejeros, así como personal de confianza de la Comunidad de Madrid.
   En cuanto a los interinos, se contempla una reducción de un 10 por ciento tanto la jornada como el sueldo, a excepción de los docentes y los asistenciales. Además, se amortizarán las plazas vacantes. El Gobierno de Aguirre, aseguran las mismas fuentes, pretenden evitar el despido de personal interino que trabaja en la Administración.
   También en materia de personal se establecerá la jubilación obligatoria al personal sanitario cuando cumplan los 65 años, con una reserva del 30 por ciento en el caso de médicos especialistas. Asimismo, se confeccionará un nuevo sistema en la organización de las libranzas por guardias.
   En este contexto, destaca la prohibición de contratar personal en sociedades mercantiles de la Comunidad de Madrid y la de incluir aportaciones a planes de pensiones.

Fallece el técnico Manolo Preciado víctima de un infarto

Manolo Preciado

El entrenador de fútbol Manolo Preciado (El Astillero, Cantabria, 28 de agosto de 1957), que el viernes iba a ser presentado como nuevo técnico del Villarreal para la próxima temporada, ha fallecido en Valencia víctima de un infarto, según confirma su representante.

Preciado fichó por el Sporting en el verano de 2006. A la temporada siguiente logró el ascenso. Sería el segundo entrenador que más encuentros ha dirigido a los rojiblancos, con 232 partidos oficiales, sólo por detrás de José Manuel Díaz Novoa, quien lo hizo en 282 ocasiones. Mediada la pasada temporada, 2011-12, su sexta al frente del equipo, fue destituido.
Se había iniciado como entrenador en Tercera División con la Gimnástica de Torrelavega en la temporada 1995-96, con la que logró el ascenso. La temporada siguiente con quien logró subir a Segunda B fue con el Racing B. Volvería a entrenar al filial racinguista en una segunda fase en la temporada 2000-01: descendió y volvió a subir. Posteriormente entrenaría al Racing de Santander en la temporada 2002-03, cuando presentó su dimisión tras la compra del club cántabro por parte de Dmitry Piterman.
Se marchó en la temporada 2003-04 al Levante, con el que logró el ascenso a Primera División y posteriormente entrenaría al Real Murcia y Racing de Santander para recalar luego en el Sporting.
Como jugador defendió los colores del Real Racing Club de Santander (1978-1982), Linares (1982-1984), Mallorca (1984-1985), Alavés (1985-1986), Orense (1986-1987) y Gimnástica de Torrelavega (1987-1992).

Tristeza

En el Sporting de Gijón han recibido la noticia "con profunda tristeza" y el club ha mostrado su pesar por tan triste pérdida "por quien forma parte de la historia del club con letras doradas", además de enviar sus más sentidas condolencias a su familia en estos momentos de dolor.
Trsiteza que también ha manifestado el que iba a ser su club dede el miércoles, el Villarreal.