sábado, 5 de mayo de 2012

El cielo se convierte este sábado en un espectáculo con lluvia de estrellas y una superluna

Avión sobre la Luna en Nueva York

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las "Eta-Acuáridas", coincidirá esta próxima madrugada con una luna llena o "superluna", que ofrecerá una imagen agigantadacuando se encuentre en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año.
El fenómeno de la "súperluna" podrá dificultar algo la visión de las Acuáridas, procedentes del cometa Halley, y que ya se han podido observar durante la pasada noche, especialmente desde el hemisferio sur del planeta.
Lo curioso de esta lluvia de estrellas es que todas ellas parecen proceder del mismo puntoEsta lluvia de estrellas, que sólose produce dos veces al año, en mayo y octubre, se produce cuando en su órbita alrededor del sol, la tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas y la atmósfera terrestre atrae las partículas desprendidas de las colas de estos objetos.
En el caso de la Eta Acuáridas, la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, que en su órbita alrededor del Sol (ruta que completa cada 75 años) pierdepequeñas partículas metálicas que entran en ignición al traspasar la atmósfera terrestre.
Por eso, aunque ahora mismo el Cometa Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro.
Pese a su tamaño (no superan el milímetro), las partículas de polvo que forman las Eta Acuáridas viajan a grandes velocidades, de unos setenta kilómetros por segundo, lo que favorece la ignición y la "estrella fugaz" que vemos.
La mejor hora para observar la lluvia será entre las cinco y las seis de la mañanaEl astrónomo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional, ha indicado que "lo curioso de esta lluvia de estrellas es que todas ellas parecen proceder del mismo punto, lo que se conoce como el radiante, que en este caso coincide con la estrella Eta, un astro de la constelación de Acuario; de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas".
La mejor hora para observar esta lluvia será entre las cinco y las seis de la mañana "justo una hora antes de la salida del sol", coincidirá con una luna llena o "superluna", que se verá aproximadamente un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que durante las otras fases de luna llena.
Como la orbita de la luna no es redonda, en algunas ocasiones está más cerca de la Tierra que en otras y en esos momentos, cuando el perigeo de la órbita lunar coincide con la luna llena, se crea un efecto que parece aumentar el tamaño de la luna.

ESPAÑA

 TRAS ESTA BELLA IMÁGEN
•  HAY UN RUEGO:
•  <>
• ESTAN HECHAS PARA TI.
• NO NOS DES LAS GRACIAS, NO

 PAMPLONA
 RIÓ UREDERRA
LANZAROTE
CALATRAVA
 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
 SEGOVIA
 ALMODOVAR
 RIÓ TINTO
 GERONA
 LA GOMERA
 BIOLIN
 CÓRDOBA
 TENERIFE
 VALLE BENASQUE
 BENIDORM
 BARCELONA
 CADIZ
 IBIZA
 SELVA DE IRATI
 VALLE DE ATXONDO
 URROZ
 SIURANA
 SAN LUCAR DE GUADIANA
 VALLE DE ARAN
 LA RIOJA
 MONELLS
 OS DE CIVIS
 RONDA
 SIMANCAS
 BESALU
 ASTURIAS
 EXTREMADURA
 CASARES
 DONOSTI
 FINISTERRE
TOLOX


FUERTE ABRAZO


Titanic,traducida a el español