lunes, 9 de abril de 2012

El Gobierno anuncia un recorte de 10.000 millones en sanidad y educación

Foto de Rajoy convoca a los diputados del PP el miércoles en el Congreso para explicarles sus próximas reformas
Mariano Rajoy, tras una reunión en el Palacio de la Moncloa con sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación, ha señalado que el tijeretazo en los grandes servicios públicos será de 10.000 millones de euros. También se ha fijado un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y modificaciones en ámbitos como el sector energético y el mercado de alquiler.
El Gobierno prevé un tijeretazo superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Ésa es la cifra del recorte que prevé el Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación. Una cantidad que representa, aproximadamente, el 10% del gasto sanitario total. 

Además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de estabilidad 2012-1015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012.​

También se ha fijado un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos, orientadas a la racionalización de los costes y a la mejora de la competitividad y la flexibilidad de la economía, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, y se incluirá un cuadro macroeconómico que refleje que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española.

Este programa reafirmará asimismo el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.

En los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

Todo ello será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que está previsto que se celebre a primeros de mayo.

Según el Ejecutivo, Rajoy ha analizado con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Educación, José Ignacio Wert, la definición del Programa Nacional de Reformas y las modificaciones necesarias.

Todas ellas, según el Gobierno, con el objetivo de "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes", y que permitirán un ahorro en el sector sanitario y educativo de 10.000 millones de euros.

Junto a todo ello, el Gobierno ha decidido, en el ámbito financiero, acelerar la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector. Las entidades cuya venta se pretende acelerar son Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.

Por su parte, Novagalicia busca inversores privados para evitar ser subastada y tiene de plazo ello hasta septiembre, aunque si no los encuentra, también será vendida.

Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

A la reunión en Moncloa con Rajoy y Sáenz de Santamaría ha asistido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvar Nadal.

Propuesta software libre para la Ciudad de Parla


El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia de Parla apuesta por el software libre y la salida laboral de los parados del Municipio.
Parla 4 de abril de 2012. – Debido a la necesidad de realizar cambios estructurales en la gestión municipal, UPyD Parla lleva al próximo pleno ordinario del mes de abril la propuesta de software libre que estaba prevista en su programa electoral.
El día 29 de marzo, la agrupación Unión Progreso y Democracia presentaba por registro la propuesta de software libre que pretende reducir el pago de cánones y licencias por el uso de programas informáticos que utiliza el Ayuntamiento, a la vez que determina la puesta en marcha de un plan con programas de código abierto para ser desarrollados con personal municipal.
El Portavoz de UPyD Juan Carlos Machuca, hace hincapié en la necesidad de transformar la administración local en todas sus estructuras, creando un equipo de trabajo que en el plazo máximo de 2 meses realice un informe sobre los beneficios económicos, informáticos y de gestión que ofrezca el cambio del software propietario, utilizado por este Ayuntamiento, al de código abierto. La propuesta incluye, estudiar la posibilidad de financiar el proyecto con ayudas de la Unión Europea, desde la memoria de trabajo hasta su puesta en marcha, consultar con los organismos nacionales, que ya han migrado de un sistema a otro, y con las organizaciones nacionales e internacionales sin fines de lucro que apoyan el software libre.
En el caso de ser considerado el informe apropiado para las necesidades del Ayuntamiento, diseñar las etapas y protocolos necesarios para el cambio de un sistema a otro, contemplar las actuaciones necesarias y poner en marcha un plan de formación que permita una rápida adaptación al nuevo sistema, son otros de los puntos que lleva la propuesta.
Juan Carlos Machuca afirma, “los parados y el futuro de la ciudad es una de nuestras grandes preocupaciones, desde Unión Progreso y Democracia proponemos la creación de un Centro de Formación en Software Libre que sea referencia en el Sur de la Comunidad de Madrid”, basado en la experiencia desarrollada por nuestro Ayuntamiento, con sede en Parla y que tenga por finalidad formar a los desempleados de nuestra ciudad ofreciéndoles la posibilidad de una salida laboral cualificada.

De Guindos: "Las próximas reformas serán en servicios públicos, sanidad y educación"

Luis de Guindos

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que España logrará superar la crisis financiera y presupuestaria "por su propia fuerza" y conseguirá salir "reforzada" de la misma. "España es un país que ha cometido errores en el pasado y acumulado desequilibrios. Ahora está en la senda de la corrección de todos esos problemas", asegura el ministro español en una entrevista que adelantada este viernes por la edición digital del rotativo alemán Frankfurter Allgemeine

Añade que "pondremos en orden los presupuestos públicos.Nuestro gobierno, elegido hace cuatro meses, tiene una mayoría absoluta en el parlamento y un mandato claro para el ahorro y las reformas. Con ello lo conseguiremos". Preguntado por los recortes presupuestarios de 25.000 millones de euros anunciados recientemente subraya que "la consolidación financiera es inevitable. El gobierno anterior ha dejado un déficit del 8,5% en vez del 6% previsto".
Debemos hacer esfuerzos suplementarios y además, hacerlos en medio de una recesión"Por eso debemos hacer esfuerzos suplementarios y además en medio de una recesión. Debemos recuperar sobre todo la confianza en la economía española. Eso quiere decir no solo alcanzar un déficitdel 5,3% este año, sino del 3% en que viene. Estamos comprometidos con esa meta", explica el ministro español de economía.

Tras asegurar que esa cura no acabará con el paciente, reitera que "lo que hacemos es absolutamente necesario. España tiene actualmente un problema de financiación. Si lo mercados no ven una consolidación se podría encarecer la financiación del estado. Y eso podría conducir a que también el sector privado tenga dificultades. Por eso es imprescindible el control del déficit".

En cuanto a las últimas reacciones de los mercados y el incremento de la prima de riesgo se muestra convencido de que "los mercados reaccionarán positivamente cuando hayan estudiado con precisión nuestros presupuestos". "Las primeras reacciones no se produjeron porque temían daños para el crecimiento económico. Por ello nuestro gobierno debe llevar adelante simultáneamente las reformas en el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que a medio plazo podemos volver a crecer", explica.

En cuanto a las perspectivas para 2012 reconoce que "este año será difícil. Pero será a la vez el año en el que se sienten las bases para la recuperación. El Gobierno es consciente de ello y no quiere generar falsas espectativas para este año a la vista de la situación. Será duro con menos crecimiento y, lamentablemente, con mayor desempleo. Pero sentamos las bases para un mejor año 2013".

Balance de 100 días

A la hora de hacer balance de los 100 primeros días de gobierno, de Guindos comenta que se ha aprobado una ley de estabilidad "válida para todos: gobierno central, autonomías y municipios", se ha favorecido "la liquidez de los bancos" y se ha aprobado una reforma del mercado laboral que "cambia un sistema en gran medida responsable del elevado desempleo".

"Ahí se encuentra el punto débil de nuestra economía", subraya el ministro quien calcula que este año la economía española menguará un 1,5% y espera que el próximo la tendencia se invierta ligeramente al alza y "acabe el proceso de destrucción de puestos de trabajo". Asimismo espera que el déficit comercial exterior "desaparezca este mismo año", que la inflación "caiga por debajo de la media europea" y que España "gane por ello en capacidad competitiva".

"Además habrá sorpresas", asegura de Guindos, quien señala que "quién iba a pensar hace 20 años que Inditex se convertiría en una empresa líder mundial. La capacidad y dinámica de las empresas españolas están ahí". Como próximos pasos anuncia la "reforma de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación" y la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales".

Igualmente hace referencia a las reformas del sector bancario, que "conducirán a la desaparición de los más débiles" y a "un sector financiero mucho más sano y con menos bancos pero más fuertes". En cuanto a la huelga general subraya que "siempre se trata de una derrota de todos", expresa su "respeto al derecho de huelga", pero asegura que el gobierno no cederá a las presiones de los sindicatos.