martes, 6 de marzo de 2012

El Gobierno prohibirá el consumo de alcohol a menores en todo el país

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís - EFE

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco De Asís, ha anunciado hoy que el Gobierno tiene la intención de establecer una norma para homogeneizar en todo el Estado la edad legal de acceso al consumo y compra desustancias legales con potencial adictivo, como el alcohol.
De Asís ha mostrado su preocupación por el consumo de esta sustancia, que es "la más fácil de conseguir" y está considerada como la de menor riesgo para la salud, y por ello ha considerado necesario promulgar esta normativa "básica de mínimos" ya que en algunas comunidades autónomas como Asturias está permitido su acceso a partir de los 16 años.
"No se trata tanto de legislar desde el Estado lo que tienen que hacer las Comunidades y Ayuntamientos, pero sí significar de algún modo cuáles son las circunstancias en las que el consumo de alcohol en los adolescentes está claramente perjudicando a su salud y desarrollo", según ha declarado tras su comparecencia.
Para ello, el Gobierno intentará redactar esta normativa con el consenso de otras Administraciones, según De Asís, quien ha subrayado no obstante que "cuando el Estado emite legislación que pueda ser considerada básica es "de obligado cumplimiento por parte de todos los territorios".
El Ejecutivo, además, aprovecharía esa norma, según ha afirmado, para definir los distintos ámbitos de intervención en los que "es natural hacer la prevención" y cuáles son los criterios que tienen que cumplir los programas para que sean eficientes y puedan recibir fondos del Estado de cara a financiar esas actividades.

El cannabis, en el punto de mira 

Tras subrayar que el dinero destinado a programas contra el consumo de alcohol se ha duplicado de 2009 a 2011, De Asís ha hecho hincapié en la importancia del lenguaje en el consumo de drogas y ha asegurado que no se puede hablar de "blandas y duras" porque no se puede trasladar la idea de que hay sustancias "que no pasa nada porque se consuman y otras que si se hace son terribles".
Ahí ha querido subrayar, por ejemplo, el poder adictivo del cannabis, que consigue atrapar al 7% de las personas que lo prueban e incluso es factible que un único consumo sea detonante de otras patologías psiquiátricas que hasta el momento no habían dado la cara.
Y se ha referido de nuevo, como ya lo hiciera antes de comparecer, a la decisión del Ayuntamiento catalán de Rasquera de autorizar una plantación de cannabis en la localidad.
"Tengo el convencimiento personal de que se ha visto una oportunidad de negocio en un determinado ámbito y hay quien está dispuesto a explotarlo a ultranza y a llamarlo privado al consumo de miles de personas y además a decir que no hay afán de lucro, pero pagando más de un millón de euros en dos años", ha comentado.
Además, ha recordado una encuesta de 2009 del Plan Nacional sobre la valoración de los ciudadanos sobre las distintas medidas posibles para abordar en las drogas, en concreto que sólo el 29 % de los ciudadanos "ven la legalización del cannabis".
Los portavoces de los distintos grupos han mostrado su preocupación también por el consumo de alcohol, pero también por otras estadísticas que ha recordado De Asís: un 7,6% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cannabis en los últimos 30 días; un 5,2 ha tomado hipnosedantes y un 1,2 ha consumido cocaína.

El Monasterio de Yuste



Es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres.
El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556–1558).
El monasterio data de principios del siglo XV (1402), cuando se construye, según cédula existente, un cenobioque posteriormente daría paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los «ermitaños de la pobre vida», acogidos con posterioridad a la Orden de San Jerónimo.
 En el año 1556 Carlos I de España (y V de Alemania) decide retirarse a algún convento para hacer en él vidamonástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste. Por esta razón tuvieron que realizarse numerosas obras para ampliar las escasas dependencias con las que el Monasterio contaba en ese momento y que eran insuficientes para albergar al emperador y a las 60 o 70 personas con las que contaba su séquito personal.

La Casa Palacio

Constaba de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador estaban ubicadas junto al coro de la iglesia, de modo que le permitían asistir a los oficios religiosos desde su propio dormitorio, sentado en su litera, donde permanecía postrado debido a la grave afección de gota que le aquejaba.
Durante la estancia del emperador en Yuste, numerosos personajes de la Corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos el propio monarca Felipe II.
El 21 de septiembre de 1558, moría Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la iglesia para, con posterioridad, ser trasladados sus restos al panteón real del Monasterio de San Lorenzo del Escorial enMadrid, por expreso deseo de su hijo Felipe II.
En la Guerra de la Independencia, las dependencias del convento fueron incendiadas y quedaron prácticamente destruidas. Los Jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el Monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio.
En 1949, la Dirección General de Bellas Artes inició la reconstrucción del monasterio, procurando respetar al máximo el diseño y los proyectos originales.
En un acto realizado en el Monasterio de Yuste el 13 de abril de 2007, con la presencia de representantes autonómicos y de los países de la UE, se hizo entrega de la distinción del sello de Patrimonio Europeo.
Este distintivo se otorga a bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o urbanos, lugares con un interés cultural o histórico en Europa con el fin de protegerlos y promocionarlos.
Si conoces más información sobre esta entrada no dejes de comentar. Gracias.

Cadena perpetua para una pareja que torturó y mató a un adolescente por brujería

Vudú

Un hombre y una mujer de origen congoleño fueron condenados este lunes en Londres a cadena perpetua por torturar y asesinar a un adolescente de 15 años, al que acusaban de brujería y que era el hermano pequeño de la joven. La pareja ahogó en una bañera al menor el 25 diciembre de 2010, tras torturarlo física y psicológicamente durante varios días en lo que pretendía ser un exorcismo.

Fue torturado durante tres días con cuchillos, palos, barras de metal y un martillo
Eric Bikubi, de 28 años, y Magalie Bamu, de 29, tendrán que cumplir un mínimo de 30 y 25 años de prisión, respectivamente, ya que el juez consideró en su sentencia que el asesinato tuvo un "elemento sádico". "La creencia en brujería, aunque auténtica, no puede ser una excusa para atacar a otra persona, mucho menos el asesinato de otro ser humano", añadió el magistrado.
Kristy Bamu, la víctima, vivía en Francia y viajó a Londres junto a tres de sus hermanos para pasar la Navidad junto a su hermana y el novio de ésta, pero unos días después de llegar les empezaron a acusarde traer a su casa "kindoki" o brujería.
Aunque en un primer momento todos los menores fueron golpeados, el hombre se centró finalmente en el adolescente de 15 años, después de que se orinara en los pantalones, y animó a sus hermanos a que participaran en los malos tratos.
El jurado escuchó durante el proceso cómo el adolescente fue torturado durante tres días con cuchillos, palos, barras de metal y un martillo, lo cual le causó tanto dolor que llegó a suplicar que le mataran. La fiscalía calificó las agresiones sufridas por la víctima de "prolongado ataque de un salvajismo y una brutalidad inconcebible".
Cuando el adolescente fue encontrado por los servicios de emergencia, su cabeza, cara, espalda y brazos estaban cubiertos de cortes profundos y le faltaban algunos dientes. El forense cifró en 101 las heridas en su cuerpo, a las que señaló, junto al ahogamiento, como la causa de la muerte.

El Salón del Automóvil de Ginebra viene repleto de novedades

Vuelve el Seat Toledo

Seat Toledo
Una de las novedades más esperadas del Salón de Ginebra será el Toledo Concept, el prototipo con el que Seat recupera uno de sus modelos más exitosos, del que ha vendido 860.000 unidades desde su lanzamiento en 1991. El nuevo Seat Toledo será una berlina compacta de 4,48 metros inspirada en el Volkswagen Jetta, pero con más aire deportivo.

Primer Golf GTI descapotable

VW Golf
Volkswagen presentará en Ginebra el nuevo Golf Cabriolet, la primera versión GTI descapotable de este popular modelo. Con 211 caballos, acelerará de 0 a 100 en 7,3 segundos y ofrecerá una velocidad punta de 237 km/h. La capota será de lona y se plegará en sólo 9,5 segundos incluso con el coche en marcha. Disponible este verano.

Ferrari

Ferrari F12 Berlinetta, el más rápido


La marca del ?Cavallino rampante? volverá a atraer todas las miradas con el Ferrari F12 Berlinetta, su deportivo más poderoso. Con unos alucinantes 740 cv, será el modelo más rápido de su historia, capaz de ?volar? a 340 km/h. El piloto Fernando Alonso ha sido uno de los primeros ?privilegiados? en probar la nueva criatura? ¡y le entusiasmó!

7 trucos que no sabías para ahorrar gasolina

  1. Mantén el depósito lleno: si viajas con el tanque vacío, parte del combustible se evapora y no lo aprovechas. Además, la suciedad del fondo del depósito puede dañar el motor.
  2. Controla la presión de los neumáticos: unas ruedas demasiado blandas o duras tienen una mala adherencia, que aumenta el consumo de combustible hasta un 6%.
  3. Aligera el peso innecesario: evita llevar trastos en el maletero, portaequipajes, las cadenas, etc. si no los vas a usar. Cada 20 kilos de peso elevan el consumo un 1%.
  4. No abuses del aire acondicionado: poner el climatizador puede elevar el gasto de gasolina hasta un 20%, al igual que circular a alta velocidad con las ventanillas abiertas.
  5. Apaga el motor en las paradas: si vas a estar detenido durante más de un minuto, conviene que apagues el motor. Gasta menos, incluso aunque debas volver a arrancarlo.
  6. Ten limpios los filtros del aire y de la gasolina: un filtro obstruido provoca que el motor sea menos eficiente y consuma más. Así que hazles un buen mantenimiento.
  7. Busca la gasolinera más barata: puedes ahorrar hasta 400 euros al año si usas un comparador de gasolineras para saber cuál tiene la gasolina más barata de tu zona.

Los ahorros de un millón de familias, en riesgo por el 'caso de las participaciones preferentes'

Manifestación contra los productos bancarios

Las entidades financieras españolas vendieron las llamadas participaciones preferentes a más de un millón de familias desde 2007. El principal problema es que la inmensa mayoría de personas que adquirieron este producto "complejo y de riesgo elevado" –según la propia CNMV– eran mayores de 65 años que no eran conscientes de lo que compraban y que "en realidad demandaban una cuenta de ahorro o un plazo fijo", tal como cuenta Manuel Pardo, presidente de Adicae, la principal asociación de usuarios de banca.

En estos casos, las soluciones planteadas hasta ahora por las entidades se han reducido a sacar a la venta estos productos en un mercado secundario con apenas demanda, lo que ha supuesto la pérdida de hasta el 60% de la inversión inicial del ahorrador, tal como relata Pardo, que denunció el pasado mes de octubre a 52 bancos y cajas ante la CNMV por ello.Recuperar el dinero íntegramente depende de la voluntad del banco emisor
Las preferentes distan de ser un instrumento para ahorradores convencionales: son valores emitidos por una compañía con una rentabilidad media-alta (en el entorno del 5%)vinculada a los beneficios, pero sin derechos de voto, no como las acciones. Además, tienen carácter perpetuo, por lo que recuperar el dinero íntegramente depende de la voluntad del banco emisor.
Desde noviembre la banca ha reducido a la mitad su saldo de preferentesLa otra solución avalada por los reguladores públicos para resolver el escándalo ha sido elcanje de estas preferentes por otros productos, como bonos convertibles y acciones. Por esta opción se han decantado entidades como Banco Santander, Banco Sabadell y Bankia, aunque tal como denuncian las asociaciones de usuarios esta medida convierte en accionistas a personas que no querían serlo, y se les ofrece un producto de riesgo, sometido a los vaivenes del mercado.
Mención aparte, tal como denuncia Adicae, merece la solución propuesta por Caixabank y otras cajas. Ofrecen deuda subordinada, "que tiene el mismo riesgo que las preferentes y unos plazos de vencimiento de diez años", cuenta Pardo. Con estas operaciones, desde noviembre la banca ha reducido a la mitad su saldo de preferentes: ha pasado de más de 22.000 a poco más de 11.000 millones. ¿Por qué tanta prisa? La nueva normativa bancaria no les permite contabilizar estos instrumentos como capital propio, y si no los canjean no cumplirán los nuevos y mayores requisitos de capital.

Demanda masiva

Las plataformas de afectados revelaron a 20 minutos que se preparan para demandar en los tribunales "en dos o tres semanas" a nueve de las entidades y se ven seguras de ganar. Alegan que, pese a que hay contratos firmados por los clientes, estos no fueron advertidos de los riesgos que corrían ni pasaron los necesarios test de conveniencia que imponen las autoridades.
Y es que los propios reguladores reconocen que en España "los conocimientos financieros de los consumidores han quedado ampliamente superados por la evolución de los mercados", tal como explica el Plan de Educación Financiera 2008-2012 elaborado por la CNMV y el Banco de España. Para paliar estas carencias han puesto en marcha una web –finanzasparatodos.es– con todo tipo de información y ‘consejos útiles’: "Invertir es poner parte del dinero en algo que te puede hacer ganar más dinero. Aunque también puedes perderlo", indica una de sus explicaciones.

"Se las vendieron a mi padre de 88 años"

Tal como cuenta Pedro Vera (residente en Villanueva de Córdoba) el director de su oficina le vendió preferentes a su padre de 88 años y enfermo de Alzheimer, "cuando lo que quería era un plazo fijo. Le dijeron que cuando quisiera conseguiría recuperar el dinero en 24 horas", denuncia. Pedro ha emprendido una campaña contra esta entidad –llevo más de 30 reclamaciones– y "ahora me han dicho que no me pase más por el banco", dice.