martes, 14 de febrero de 2012

¿Es de izquierda el PSOE?


El ‘nuevo’ líder del PSOE, Rubalcaba, critica la reforma laboral, pero descarta participar en las movilizaciones. Es la vieja técnica y estrategia de nadar y guardar la ropa, en una oposición útil para el PP e inútil para ellos, al contrario de lo que predica Rubalcaba. Si acaso presentarían un recurso de inconstitucionalidad, que, como todo el mundo sabe, es alargar los asuntos, tratando de parecer diligentes. Pero ocurre que la reforma laboral y sus consecuencias para los trabajadores no permiten posposiciones ni elusiones para alguien de izquierdas que verdaderamente quiera defenderlos antes de que se conviertan en huesos vivientes.
Es evidente que la izquierda ya no puede ganar si no es uniéndose. Pero esa deseable e hipotética unión tampoco es posible sin concordia. Y asimismo, tal concordia no existe porque el PSOE no quiere integrarse o aliarse en coalición y prefiere luchar en solitario, pensando en viejos tiempos y fortalezas y recordatorios del experimento Almunia. Pero también es más que evidente que las cosas y las circunstancias han cambiado. Y toda la izquierda que no es el PSOE tampoco quiere por no considerarlo izquierda. Así las cosas, la victoria final quedará reducida a una canción de cierre en congresos y mítines. Y mientras tanto, la derecha galopa sin obstáculos en una democracia que moldea a su gusto e interés.

¿Por qué la derecha sí ha conseguido aglutinar a los más variopintos partidos, incluida la extrema derecha, y la derecha no es capaz?   ¿No es posible que todas las partes que se consideran izquierda cedan en sus posturas maximalistas, sin descalificarse? Yo estoy pidiendo simplemente una coalición electoral previa, no una fusión. Y ha de ser previa y con tiempo, porque con posterioridad a unas elecciones no tiene valor ni influencia en los resultados de las elecciones. Pero nada, sigamos cada uno creyéndonos los reyes del mambo o ya mejor del Ai seu te pego, de Michel Teló.
El PSOE debe apearse de su soberbia. Es dificilísimo que recupere la confianza de los electores, presente el programa que presente. ¿Por qué van a creerle, con los antecedentes que tiene por sus últimas gestiones? Y ello si supera sus síntomas de descomposición en varias comunidades autónomas.
Y la OTRA IZQUIERDA, la auténtica que se dicen ellos, debe avenirse a la realidad de las inclinaciones demoscópicas de los ciudadanos, constatada elección tras elección.
De otro modo seguiremos en la paradoja de las luchas entre ellos de los más o menos progresistas, que no conducen sino a la frustración, para regocijo de los conservadores acérrimos.  Ahora mismo en Andalucía, en el supuesto de que el PP no alcanzase la mayoría absoluta, está por ver si son capaces IU y PSOE de no repetir la experiencia extremeña. El famoso y acreditadísimo alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, se presenta como cabeza de lista por Sevilla, y siempre ha manifestado su decisión de no colaborar con el PSOE.  Catástrofe, pues, anunciada.  ¿El o los culpables?
Resumiendo: El PSOE, de dudosa izquierda pero que no es lo mismo que el PP, por sí solo no ganará. La otra izquierda, tan dogmática ella, por sí sola no ganará.  ¿No serán capaces de congraciarse y preferirán morir de inanición y lucha estúpida en sus trincheras?

                                 ———————–

Gota ESPANTOSA, sometida a su criterio: Cinco razones para el fracaso de una huelga: 1. Simple advertencia de despido por parte de los empresarios.  2. Todavía no son patentes los efectos de la reforma.  3. La Policía reprime más duramente con el PP.  4. Una huelga de un día no es eficaz y los trabajadores no tienen resistencia económica para más.  5. La ciudadanía y los medios de comunicación están derechizados.

Las espinas del negocio de las flores

Para los trabajadores de la floricultura la temporada previa al día de San Valentín (desde principios de diciembre hasta mediados de febrero) implica la preparación de toneladas de flores que se venden por el día de los enamorados. En estas fechas, Colombia vende 500 millones de flores, equivalentes al 15% de toda su producción anual, principalmente en el mercado norteamericano pero también en el europeo.
Colombia es el segundo exportador mundial de flores. Según datos oficiales, en 2010 exportó 1.100 millones de dólares. La fiesta de San Valentín es la de mayor venta en el año. El 80% de las flores que importa Estados Unidos para San Valentín son colombianas.
En una industria donde los contratos son de corta duración, las mujeres (65% de la mano de obra) trabajan a un ritmo frenético a cambio de un salario muy bajo, en condiciones insalubres. La ONGD española InspirActiondenuncia que se ven obligadas a realizar muchas horas (en temporada alta, jornadas de hasta 20 horas al día) para ganar lo suficiente como para sobrevivir. La mayoría no goza de baja por enfermedad o por maternidad, pocas están amparadas por alguna cobertura sanitaria o de desempleo y aún menos consiguen ahorrar para el futuro.
Según un estudio de la Corporación Cactus, institución apoyada por InspirAction, en la Sabana de Bogotá son varias las empresas de flores que exigen a sus trabajadoras el certificado de ligadura de trompas. El  82.8% de las empresas piden además prueba de embarazo, atentando contra los derechos laborales de las mujeres, porque se las está discriminando para acceder al empleo, y contra sus  derechos sexuales y reproductivos, en la medida en que afectan su libertad para decidir sobre su sexualidad y reproducción. Más del 34% de las y los operarios están contratados por intermediarios, lo que genera confusión en cuanto a quién es realmente el empleador y por lo tanto, a quién debe reclamarse cuando se presentan incumplimientos.
Los trabajadores de flores reciben el salario mínimo mensual vigente en Colombia (286,5 dólares). A pesar de que el sector ha sido constantemente beneficiario de subsidios estatales (al rededor de 120 millones de dólares, entre 2004 y 2008) la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, reportó que en el año 2010 se recortaron 12.000 empleos en el sector. Sin embargo, la producción no ha bajado, debido a la imposición de topes de rendimiento inhumanos, tras la reducción de  personal, que han provocado un aumento de las enfermedades profesionales. El crecimiento de la productividad por cada trabajador ha aumentado 36% en los últimos  años, lo que corresponde en cierta medida a los puestos de trabajo que el gremio ha eliminado paulatinamente. Se calcula en los últimos años la oferta de empleo en el sector ha disminuido en un 20%.
Omaira Páez, abogada e investigadora de la Corporación Cactus, lamenta el bajísimo grado de organización sindical. Calcula que sólo el 6% de los trabajadores está sindicalizado, cuando en épocas anteriores era el 15%. Y en su gran mayoría afiliados a sindicatos “patronales”, porque los sindicatos independientes ya no existen en la práctica, fueron liquidados por la arremetida de los empresarios. Isabel Ortigosa, responsable de incidencia de InspirAction, indica que “la pertenencia a una organización sindical es de especial importancia, no sólo porque facilita la defensa de los derechos laborales, sino también porque está demostrado que aquellos grupos laborales que pueden organizarse tienen mejores condiciones de salud mental. Pero el modelo agroexportador de las flores ni estimula, ni posibilita las formas asociativas de los trabajadores”.
La supuesta crisis del sector ha sido el argumento, o el pretexto, para justificar una mayor degradación de las condiciones laborales, desconocer derechos mínimos fundamentales en el trabajo, la no entrega de dotaciones (vestido y calzado de labor), la supresión de prestaciones, y los despidos colectivos realizados de manera ilegal. En muchas ocasiones se ha encontrado que lo empresarios ni siquiera han pagado las cotizaciones al sistema de seguridad social en salud y pensiones de sus trabajadores.
En el día de San Valentín (14 de febrero), las organizaciones sociales y sindicales del sector promueven desde hace unos años la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores de las Flores, una manera de reconocer el valioso aporte que hacen a la economía de sus países y de poner en primer plano sus reivindicaciones laborales, y su derecho a la contratación directa y a la organización sindical, en un sector quegenera en Colombia cien mil empleos directos y ochenta mil indirectos, y que vive un proceso acelerado deprecarización.


Bruselas niega desconfiar del déficit a la espera de datos

Olli Rehn, en una imagen de este lunes.

Un portavoz del comisario de Economía de la CE desmiente "rotundamente" que el Gobierno de Rajoy haya hinchado el déficit de 2011 después de que el propio comisario no negase la información de la agencia Reuters

La Comisión Europea ha cargado hoy contra la información difundida por la agencia Reuters, que apunta a que el Gobierno de Rajoy infló los datos de déficit de 2011 y que el Ejecutivo comunitario prepara una sanción por la tardanza a la hora de presentar los presupuestos.
Según el comisario de Economía, Olli Rehn, las informaciones que apuntan a nuevas sanciones "no se basan en hechos, sino en la imaginación y son incorrectas y engañosas". Sin embargo, el comisario ha evitado especificar si el déficit de 2011 será del 8%, como ha dicho el Gobierno, y ha exhortado al Ejecutivo a presentar ya los presupuestos.
Poco después de su comparecencia el portavoz de Rehn ha subido las tono las palabras del comisario asegurando quedesmiente "rotundamente" que la Comisión abergue duda alguna sobre las cifras de déficit español. "No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", aseguró en un comunicado a los periodistas. 
La expresión utilizada por Rehn sale al paso de una información publicada por la agencia Reuters y desmentida por el equipo de Mariano Rajoy. Según el Gobierno, y a falta de la cifra definitiva, el déficit de 2011 se situó en torno al 8%, dos puntos por encima de lo exigido por la Unión Europea.
Pese a que Rehn negó las informaciones difundidas esta mañana en bloque, evitó aclarar el dato definitivo de déficit que la Comisión espera para 2011. En lugar de eso, el comisario aseguró que Bruselas está analizando los datos clave de la economía española y los grandes países de la Unión Europea para presentar la semana que viene "datos fiscales más completos".
Rehn evitó aclarar el dato definitivo de déficit que la Comisión espera para 2011Rehn, para quien "lo más importante" es que el Gobierno "está comprometido" con la consolidación fiscal, pidió de todos modos a Rajoy que "concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año". La advertencia se suma a la hecha en privado por el presidente de la Comisión , José Manuel Durao Barroso, el último 30 de enero. En un encuentro mantenido en Bruselas, el jefe del Ejecutivo comunitario recordó que el Gobierno debe presentar ya los Presupuestos para 2012.


Rehn hizo estas declaraciones en la presentación de un informe sobre los desequilibrios macroeconómicos en la Unión Europea que sitúa a España en un grupo de 12 países que se arriesgan a ser sometidos a un expediente con posible multa. De los 10 indicadores que mide la Comisión, España suspende en seis de ellos. Se trata del paro, la deuda pública y privada, la cuota exportadora, la inversión extranjera y la balanza por cuenta corriente. El procedimiento por desequilibrios macroeconómicos, una novedad en la UE, concede a Bruselas la capacidad para proponer multas de hasta el 0,1% del PIB, que en el caso de España

Más de 100 diputados declaran sueldos 'extra' superiores a 50.000 euros

Veinte de los 292 diputados que han presentado la declaración de bienes y patrimonio tuvieron ingresos salariales por encima de los 90.000 euros. El que más declara es  Guillermo Collarte, quien antes de convertirse esta Legislatura en diputado del PP , recibía una  retribución que roza los 240.000 euros. Josep Sánchez Llibre, diputado de CiU desde 1993, y Miguel Arias Cañete declaran rentas superiores a los 150.000.
Aquí puedes consultar el especial con todo el patrimonio de los diputados.

Antes de comenzar esta Legistaura, nuestros diputados han tenido que 'desnudarse' y dar a conocer cuál es su patrimonio. Y en algunos casos, estas declaraciones permiten descubrir que muchos de nuestros parlamentarios gozan de su situación económica más que holgada.

En este documento tienen que detallar desde los ingresos salariales que perciben hasta su patrimonio inmobiliario, accionarial o cualquier otro tipo de renta. 

Y solo en lo que a sueldos se refiere, 101 diputados declaran retribuciones ajenas a su condición de diputado por encima de los 50.000 euros. Un sueldo 'extra' más que razonable en los tiempos que corren. De ellos, 20 declararon ingresos salariales superiores a los 90.000 euros.

Hay que tener en cuenta que han presentado esta declaración 292 de los 350 diputados que componen el Congreso. En sus declaraciones reflejan su patrimonio y rentas antes de tomar posesión de su acta de diputado en esta Legislatura. 

El que más sueldo declara es un diputado que se estrena en esta Legislatura. Guillermo Colarte, representante del PP por Ourense, refleja en su declaración -que data de diciembre- unas retribuciones salariales que ascienden a 236.911 euros.

Collarte no especifica de dónde proceden estos generosos ingresos.  Además de diputado, este ingeniero conocido en Galicia por ser hijo de un conocido constructor de Ourense,  es concejal de esta ciudad y  fue gerente de Xestur, un organismo público encargado de la gestión urbanística en Galicia. Habrá que ver si mantiene este nivel de ingresos siendo ya diputado.

El segundo parlamentario que declara más sueldo es Josep Sánchez Llibre. El representante de CiU por Barcelona, que mantiene su acta de diputado desde 1993, declara178.000 euros en concepto de retribuciones anuales de la compañía Dani Compañia de Inversiones, S.L. 

A esta cantidad hay que sumar otros 20.000 euros por otras rentas a parte de su sueldo como diputado, que supera los 6.000 euros mensuales, y un amplio patrimonio inmobiliario y de acciones. Llibre pagó en su última declaración 118.000 euros a Hacienda.

A Collarte y Sánchez Llibre les siguen otros dos diputados del PP. Una más desconocida:María Aránzazu Miguélez, diputada por León, que declara 116.940 euros por la participación en el consejo de una sociedad familiar de gestión patrimonial, más 45.352 euros procedentes del Ayuntamiento de León, donde trabajaba como concejal.

El otro diputado del PP con ingresos 'extra' de los más altos del Congreso es el ahora ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con cerca de 150.000 euros en diferentes conceptos: más de 95.000 por honorarios derivados del ejercicio libre de la abogacía; otros 22.500 por su puesto en "consejos de administración"; 24.788 euros por sus responsabilidades en el Partido Popular y 6.500 en concepto de trienios como abogado del Estado.

Cañete abonó más de 75.000 euros en su última declaración de IRPF.

Exsecretarios de Estado y el exjefe de gabinete de Zapatero

Entre los diez diputados que mejor sueldo declaran hay varios responsables del Gobierno de Zapatero. Un simple 'click' a sus declaraciones de patrimonio y renta permite conocer la nómina de un secretario de Estado.

Así, Diego López Garrido es el quinto diputado con mejor sueldo gracias a unos ingresos de 142.937 euros en concepto de secretario de Estado de la Unión Europea.
Garrido cobrará el 80% de esta cantidad durante dos años y lo podrá compatibilizar con su sueldo de diputado, que supera los 4.000 euros mensuales.

Este es el caso de los también exsecretarios de Estado Gaspar Zarrías y Víctor Morlán, que declaran una nómina de 118. 944 y 115.123 euros, respectivamante. Por encima de ellos está el el que fuera jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, Enrique Serrano, labor por la que cobraba cerca de 120.000 euros.

Inmaculada Rodríguez -Piñeiro, exsecretaria general de Infraestructuras, y Guillem García, médico de profesión y ahora diputado del PSOE por las Islas Baleares, también declaran ingresos salariales de entre 115.000 y 120.000 euros

Por encima de los 90.000

Baudillo Tomé es el siguiente diputado con mayor sueldo, pero esto se debe a que este representante del PP es uno de los pocos que en su declaración incluye su sueldo de diputado que asciende a 56.618 euros. Esa cantidad, unida a cerca de 48.000 euros procedentes de una asignación del PP y 4.100 de trienios del Ministerio de Haciendapermiten a este diputado por Zaragoza tener unos ingresos superiores a los 100.000 euros.

Por encima de esa cantidad también están otros cuatro diputados del PSOE y una del PP, casi todos ellos con cargos públicos. Por ejemplo, Elvira Rodríguez (PP) tenía una nómina de 106.000 euros como diputada en la Asamblea de Madrid. Y María Luisa Carcedo(PSOE) por ser presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios cobraba más de 108.000 euros.

Mariano Rajoy declaraba algo más de 98.000 euros en concepto de dietas y gastos por sus responsabilidades al frente del PP, cuando era jefe de la oposición. Tan solo 2.000 euros más que el siguiente en la lista: el alcalde de GuadalajaraAntonio Román, que compatibilizará su sueldo de diputado con el de regidor, que asciende a más de 66.000 euros, más dietas por ser consejero en Ibercaja y por su actividad como médico.

historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Cárcel de San Valentín
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio IIpara conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar aValentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de lascartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
Cuerpo de San Valentín
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

FELIZ DÍA DE SAN VALENTIN PARA TODOS

La UE expedientará a España este martes por sus desequilibrios económicos, según Le Monde

Mariano Rajoy

  • El procedimiento puede desembocar en sanciones de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros) si el Gobierno no adopta medidas correctoras.
  • El informe se basa en 10 indicadores, y en varios, España supera los umbrales máximos permitidos: paro, déficit, deuda privada, precios de la vivienda...
  • Bruselas considera que España -junto con Italia, Chipre y, fuera de la eurozona, Hungría- tienen problemas cuyo tratamiento resulta "urgente".
  • La Comisión Europea expedientará este martes a España por considerar que acumuladesequilibrios económicos excesivos que podrían agravar la crisis de deudasegún publica el periódico francés 'Le Monde'.

    Los expedientes no incluyen a Grecia, Irlanda y Portugal porque ya aplican reformas
    El nuevo procedimiento sancionador, que se activa por primera vez y cuyo objetivo es identificar problemas macroeconómicos en fase temprana, podría desembocar en sanciones de hasta el 0,1% del PIB - unos 1.000 millones de euros para España- si el Gobierno no adopta medidas correctoras.
    El Ejecutivo comunitario basará su informe sobre los desequilibrios excesivos en 10 indicadores, y en varios de ellos, España supera los umbrales máximos permitidos: paro, déficit por cuenta corriente, posición neta de inversión internacional, cuota de mercado exportador, costes laborales unitarios nominales, tipos de cambio efectivos, deuda privada, flujo de crédito al sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.
    España, con la tasa de desempleo más elevada de toda la Unión Europea (22,9%), será con toda probabilidad uno de los estados a los que Bruselas requerirá un mayor esfuerzo, si bien la CE ya adelantó que la reforma laboral española, aprobada por el Consejo de Ministros el viernes, va "en la buena dirección".
    Bruselas considera que España -junto con Italia, Chipre y, fuera de la eurozona, Hungría- tienen problemas cuyo tratamiento resulta "urgente". La siguiente fase del expediente, que será discutido por los ministros de Economía de la UE el 21 de febrero, consistirá en una serie de recomendaciones por parte del Ejecutivo comunitario a los Estados miembros en cuestión, que dispondrán de un plazo flexible para aplicarlas.

    Sanciones a otros países

    La Comisión expedientará también a Francia, Bélgica y Reino Unido por pérdida de cuota exportadora; y a Bulgaria, Eslovaquia, Dinamarca, Suecia y Finlandia, especialmente por los síntomas de una posible burbuja inmobiliaria. Estos casos no son considerados por Bruselas tan apremiantes.
    Alemania escapa de momento al procedimientoEn cambio, Alemania escapa de momento al procedimiento pese a que cuando se aprobó la nueva legislación se decidió que también se vigilarían los casos de superávit excesivopor cuenta corriente.
    Los expedientes no incluyen a Grecia, Irlanda y Portugalporque estos países ya aplican un programa de reformas para corregir sus desequilibrios impuesto por la UE a cambio de haber sido rescatados.