jueves, 12 de enero de 2012

Si usted supiera

Noches bonitas de España

El 12% de las jóvenes tiene miedo de su pareja

Una mujer víctima de violencia de género, en su domicilio de Sevilla.-

El 26,8% de las jóvenes españolas se sienten atrapadas en su relación y el 11,9% aseguran haber tenido miedo de su pareja. Así se desprende de un estudio dirigido por el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla Luis Rodríguez Franco, publicado este mes en la revista Inter-national Journal of Clinical Health Psychology.
Con estos datos, Rodríguez destaca que "los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25 años es sorprendente". "La tolerancia a situaciones de violencia [en adolescentes universitarias] es elevada tanto en personas que se perciben como maltratadas como las que no, especialmente en el caso de las mujeres", añade.
«Sorprende el nivel de tolerancia al maltrato en jóvenes», dice un experto
Los expertos llevan años insistiendo en que las campañas contra la violencia machista deberían insistir sobre conductas concretas en las que aplicar la tolerancia cero.
Rodríguez explica que el Instituto de la Mujer señala la existencia de mujeres adultas que se autoperciben como maltratadas y las técnicamente maltratadas que no atribuyen la etiqueta de maltrato a la situación que sufren. El estudio, divulgado por la agencia Sinc, pretende verificar ambos tipos de maltrato y desarrollar alternativas de eva-luación en parejas jóvenes.
Para ello, realizó dos trabajos diferenciados en una muestra de mujeres adolescentes y jóvenes escolarizadas, con una media de edad de 18,5 años. El primero, con una muestra de 709 mujeres, replicó la evaluación de maltrato técnico llevada a cabo por el Instituto de la Mujer y detectó un 6,2% de maltrato percibido y un 71% de maltrato técnico. En un segundo estudio, realizado a 1.327 jóvenes, se evaluó la concordancia entre las percepciones de sentirse maltratada, sentir miedo y sentirse atrapada en la relación. Un 5,8% de mujeres eran maltratadas, un 11,9% estaban atemorizadas y un 26,8%, atrapadas en sus relaciones.
El 57% de las víctimas tuvo una relación de más de un año con el agresor
El estudio también señala que la edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones conflictivas a los 13 años, mientras que en el caso de los varones sólo es detectada a partir de los 16.
Respecto a la duración de las relaciones, sólo en el 15,25% de los casos de mujeres que se declaran maltratadas, la relación llega a los seis meses, mientras que en el 57% ha sido mayor a un año. 

Parla, el polvorín del PSM

Tomás Gómez ya apoyó a Chacón en su intento de ser la candidata del PSOE el 20-N. En la imagen, el líder del PSM en un mitin en Parla

MADRID- Con las elecciones a la dirección federal del PSOE a la vuelta de la esquina, las diferencias entre partidarios y detractores del secretario general del PSM, Tomás Gómez, vuelven a la actualidad política madrileña. Estos días la federación socialista en la región está inmersa en la elección de representantes que enviarán al congreso regional que celebrarán a finales de mes y en el que, de forma común, el PSM tomará la decisión de ponerse del lado de Alfredo Pérez Rubalcaba o de Carme Chacón. Aunque de momento Gómez no ha querido adherirse a la causa de ninguno de los dos candidatos –«se está dejando querer, aunque él siempre ha estado más cerca de Chacón», aseguraron ayer desde la Ejecutiva del PSM–, ya hay en el partido quien quiere dejar bien clara su postura y no pasar la oportunidad de elegir al candidato que considera más idóneo aunque su opinión no coincida en esta decisión con la de su líder regional.

Así, en Parla, Beatriz Arceredillo –concejala de Formación y Empleo, la misma edil que se opuso en la Junta de Gobierno al despido de trabajadores municipales (que se saldó con la ruptura del pacto entre el Ejecutivo del regidor José María Fraile y los ediles de IU, sus socios de Gobierno)– anunció ayer que presentará una candidatura de apoyo a Rubalcaba en el 38 Congreso Federal del PSOE. Hasta 18 compañeros de partido le habían mostrado su apoyo hasta ayer.

Arceredillo, que fue apartada de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla tras enfrentarse en el Pleno a las votaciones del regidor de la localidad, José María Fraile, reconocía ayer el reto que estaba lanzando a la dirección del partido: «Es una situación complicada porque es verdad que las personas que van en la otra lista tienen mucho peso. Nosotros somos la minoría, estamos en desventaja, pero tampoco eso en el PSOE es un problema, somos peleones», declaró Arceredillo a Ep, dejando caer que en la dirección de su agrupación, antiguo bastión de Tomás Gómez, seguramente se apueste por la candidata catalana.

Parla no sería la única agrupación en la que los militantes piensan dar batalla a la dirección regional. César Giner, portavoz de la corriente «Más Izquierda Madrid», que también apoya la edil parleña, citó en declaraciones a este diario otras ocho «oficinas socialistas» en las que habrá al menos dos candidaturas: Alcalá, Getafe, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, Vallecas, Chamberí, Chamartín y Pinto. Ésas son, junto a Parla, las agrupaciones en las que el ex diputado de la Asamblea prevé que haya una lista para apoyar a Chacón (la que presumiblemente seguirá el aparato del PSM) y otra –la de los críticos– que estará del lado de Rubalcaba.

Fraile toma ejemplo de los indignados
Con la única abstención del edil de UPyD y los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y PP, el Pleno de Parla ha aprobado una moción presentada por un edil de la coalición de izquierda por la que el Ayuntamiento socialista creará una comisión especial mixta que estudiará medidas a nivel municipal para paralizar los desahucios, además de solicitar al Gobierno central que modifique la Ley hipotecaria e incluya la dación en pago.