lunes, 2 de enero de 2012

Urdangarín

Urdangarín

El año 2011 se cerró con siete homicidios en el sur de Madrid, cinco de ellos en Parla, según los datos que publica hoy el diario El País. El total de homicidios en la región fue de 50, un 19% más que el año anterior, mientras que en el sur de Madrid se ha pasado de 13 muertes violentas en 2010, a siete en los últimos doce meses.

Especialmente sangriento fue el mes de enero de hace un año con cuatro muertos: dos en Parla, uno en Fuenlabrada y otro en Pinto. En Parla fueron los casos de un ciudadano chino apuñalado en un karaoke el día 7 y un dominicano acuchillado en una zona de copas dos días después; además una mujer fue estrangulada por su marido en Fuenlabrada y en Pinto, un anciano moría tras recibir una paliza. 

El resto de las muertes del año se han producido en Parla: en marzo cuando un marroquí fallecía tras recibir varios disparos; además en agosto moría un bebe de cinco meses por golpes en la cabeza y en octubre era apuñalado un hombre de 72 años. 

El año se ha cerrado en el municipio parleño con cinco muertes violentas, la localidad con más homicidios tras la capital. 

En cualquier caso los números son mejores que en 2010 cuando se cometieron trece homicidios en los municipios de la zona sur de Madrid, destacando sobre los demás Leganés ya que tras la capital es donde se produjeron más muertes violentas con un total de seis. 

Información Diario El País: 

El 2011 se cierra con un ligero repunte de los homicidios 

 Image 

Los mandos policiales ya lo avisaban al principio del año. En 2010 hubo 42 homicidios e iba a ser muy difícil mantener esa cifra durante los ejercicios siguientes. Las previsiones se han confirmado, con un ligero repunte del 19% y 50 personas que han perdido la vida de forma violenta en los últimos 12 meses. Las cifras siguen siendo, pese a ese aumento, muy bajas en comparación con otras capitales europeas. Lejos han quedado aquellos años duros de la región, como 2003, año en que la cifra de homicidios superó los 100 nombres. 

El capítulo más negativo sigue siendo, un año más, la violencia de género, que ha vuelto a aumentar. Las medidas puestas en marcha por las distintas Administraciones se han demostrado ineficaces para frenarla. Lo que resulta destacable es el alto número de casos resueltos durante todo el ejercicio. El mejor resultado se lo lleva la Guardia Civil, que ha esclarecido los 11 crímenes que se han registrado en su territorio: municipios de menos de 50.000 habitantes. Mientras, el Cuerpo Nacional de Policía ha logrado detener a una gran parte de los supuestos autores de las distintas muertes. Algunas fuentes lo cifran en el 75%. 

- Enero, el más sangriento.El mes de enero de 2011 fue, con diferencia, el más sangriento, con 11 personas muertas, ocho de ellas en el territorio del Cuerpo Nacional de Policía y las tres restantes en el de la Guardia Civil. Precisamente, los agentes del instituto armado tardaron solo horas, nada más inaugurado el año, en tener trabajo. El cadáver de un hombre de unos 40 años fue hallado por un ciclista a dos kilómetros del casco urbano de Loeches (6.210 habitantes) a las 9.30 del día 1 de enero. La víctima, un hombre de nacionalidad colombiana y de 53 años, había sido degollada y trasladada a ese lugar tras morir. El crimen fue resuelto con la detención en junio de un hombre y su hijo de nacionalidad uruguaya. 

- Los martes, los más peligrosos. En principio, resultaría paradójico pensar que un día laborable, como el martes, se ha convertido en el más peligroso de la semana. Así al menos lo confirma la estadística: de los 50 crímenes, 11 se han producido en este fatídico día. Le siguen con igual número (9) los viernes y los domingos. Precisamente, una de las muertes que más titulares han acaparado ocurrió un martes. Fue el del 22 de noviembre, cuando policías locales de Getafe mataron de un disparo a un presunto delincuente, David Prieto Fandiño, de 28 años, que supuestamente había sustraído un turismo en el barrio de La Alhóndiga. Los policías efectuaron no menos de 15 disparos, que entraron sobre todo por la parte trasera del vehículo. De momento, no hay ninguna imputación ni se ha archivado el caso. La juez que lo instruye está a la espera de varios informes periciales de la policía. 

- El riesgo de la tarde-noche.Del análisis de los crímenes en los que se conoce la hora de la muerte, se desprende que los momentos más peligrosos se dan entre las cuatro de la tarde y la medianoche, en especial a primera hora de la noche. Más de un tercio de las muertes se ha producido en esta franja horaria. Es decir, según avanza la tarde y llega la noche se dan mayores tasas de violencia. 

Uno de los crímenes más horrorosos del pasado año se registró precisamente a primera hora de la noche. Fue a las 20.00 del 29 de septiembre, cuando un hombre de 34 años irrumpió en la iglesia de Santa María del Pinar, en la calle del Jazmín (Ciudad Lineal) y comenzó a disparar contra dos feligresas. Una de ellas, Rocío Piñeiro Oitavén, de 36 años y embarazada a término, murió en el acto. El bebé, que nació en una cesárea urgente, también falleció a los dos días en el hospital La Paz. El autor se suicidó instantes después del tiroteo dentro de la iglesia. 

- Edad media, 42 años.La edad media de esas muertes arroja 42 años, prácticamente la misma cifra que en 2010 (41). Sin embargo, si se promediaran las edades de los fallecidos en 2011 se superaría esa media, según los datos que maneja este periódico. Una de las víctimas que estaba muy próxima a la estimación fue Maren Mendía Blanco Canales, de 41 años, que murió acuchillada el 31 de mayo en su chalé de Parque Coimbra (Móstoles) a manos de su exmarido, que fue detenido. El día anterior acudió al juzgado de guardia, pero la magistrada no dispuso ninguna medida cautelar. 

- Fuencarral y Puente de Vallecas, en cabeza.Dos distritos se hallan a la cabeza de los que más crímenes registraron en 2011. Son Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas, con tres cada uno. Por el contrario, Vicálvaro, Latina, Retiro y Salamanca no recibieron la visita de los agentes de Homicidios. 

- Parla, primero de la lista.Por municipios (salvo la capital), Parla se encuentra a la cabeza de los que más trabajo han dado a los investigadores, con cinco crímenes. El último se produjo el 15 de octubre, cuando murió tiroteado Santos Nietos Herrero, de 72 años. Supuestamente había detrás un negocio de tráfico de drogas. 

- Más españoles.De nuevo, los españoles se mantienen como la nacionalidad con más víctimas de todo el año, con 31 fallecidos. Le siguen los colombianos (tres) y los marroquíes y los brasileños, con dos cada uno. Precsamente español fue otro de los casos más llamativos del año, cuando el sargento de la Guardia Civil Ángel Luis J. T., de 45 años, mató a su exnovio Marcos Hernández, de 28 años, a tiros, en el interior de un gimnasio en la plaza de la República Dominicana (Chamartín). Después se suicidó de un disparo. 

- Armas blancas mandan.Las navajas y cuchillos han sido los más empleados en los 50 crímenes de 2011, con 17 ocasiones. Le siguen los tiros (nueve) y los golpes (siete), entre otras formas. Una de las víctimas que murió apuñalada fue el enfermero del hospital Ramón y Cajal que fue hallado muerto en su casa el 30 de enero en su casa, en la calle de Ríos Rosas. La voz de alerta la dio una compañera suya al ver que no acudía a una operación de urgencia. Estaba desnudo y tapado con una alfombra. 

Más muertes por violencia machista 


La estadística policial destaca un dato muy triste. Ha aumentado el número de mujeres que han perdido la vida víctimas de violencia machista. Si en 2009 se registraron cinco y en 2010 siete, los últimos 12 meses han terminado con nueve mujeres fallecidas. En uno de los casos, el supuesto homicida tenía orden de alejamiento de la víctima. Ocurrió el 7 de marzo en la localidad de Fuente el Saz de Jarama, cuando murió la británica Marilyn Wilson, dos días antes de que se celebrara el juicio de la separación. El hombre ya estaba condenado por incumplir la orden de alejamiento. 

El primer caso se produjo el 18 de enero cuando una mujer española de nombre Carmen y de 54 años murió estrangulada en Fuenlabrada por su pareja sentimental. 

El caso más espeluznante se registró en Torrejón de Ardoz el 5 de abril, cuando el rumano Dorel Marcu, de 21 años, ahogó a su compañera sentimental, Viorela Alexandra Moldovan, de 19 años. El presunto homicida habló por Internet con su propio padre en su país natal y le mostró el cuerpo de la víctima. También le dijo que cuando llegara su cuñada, de 13 años, también la mataría. La rápida coordinación entre la policía rumana y la española evitó un nuevo crimen, gracias a la detención del homicida confeso. 

Otro crimen horrendo se produjo en Tetuán el 9 de diciembre, cuando la marroquí Fátima E. F., de 39 años, murió apuñalada delante de sus tres hijos. El asesino, su marido, abandonó a los tres pequeños en la vivienda y dejó una ventana abierta, pese a las bajas temperaturas. El homicida se suicidó después en la cárcel. 
La que sigue sin ser hallada es María Piedad García Revuelta, de 31 años, desaparecida el 11 de diciembre de 2010 en Boadilla del Monte. Su compañero sentimental se suicidó cuatro días después.Image

LOS VIDEOS MÁS GRACIOSOS DE FIN DE AÑO - E.T.

Rajoy aprueba avales de 100.000 millones para la banca en el decreto de ajuste


La garantía cubrirá el principal y los intereses en caso de impago de nuevos bonos.- Las entidades prefieren financiarse con el fondo de rescate europeo

El decreto ley de prórroga de los Presupuestos que incluye duras medidas para los contribuyentes como la subida del IRPF y del IBI trae también dos buenas noticias para la banca. La primera es la posibilidad de que las cajas de ahorros eviten quedar convertidas en fundaciones si pasan a controlar menos del 50% del capital del banco con el que ejercen la actividad financiera. La segunda es la autorización al Estado para otorgar avales de 100.000 millones de euros a la banca durante el año recién comenzado.
El decreto ley de prórroga de los Presupuestos que incluye duras medidas para los contribuyentes como la subida del IRPF y del IBI trae también dos buenas noticias para la banca. La primera es la posibilidad de que las cajas de ahorros eviten quedar convertidas en fundaciones si pasan a controlar menos del 50% del capital del banco con el que ejercen la actividad financiera. La segunda es la autorización al Estado para otorgar avales de 100.000 millones de euros a la banca durante el año recién comenzado.
Esos 100.000 millones servirán para el otorgamiento de avales a las "emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una actividad significativa en el mercado de crédito nacional", según el texto de la norma. El aval garantizará tanto el principal de la emisión como los intereses ordinarios.
Por error, el decreto atribuye al "ministro de Economía y Hacienda" (ahora hay un ministro de Economía y otro de Hacienda) fijar los requisitos para la concesión de los avales, entre los que podrá haber condiciones de solvencia establecidas por el Banco de España, así como el procedimiento para otorgar los avales y las comisiones que se cobrará por ellos a la banca.
El otorgamiento de avales públicos a la banca ha sido una práctica común de los Gobiernos europeos, entre ellos el de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la crisis financiera ante la desconfianza de los inversores en el sector financiero. Se usaron con abundancia en la primera fase de la crisis financiera, pero cuando esta se convirtió en una crisis de la deuda pública, en países como España dejaron de tener utilidad debido a su coste prohibitivo (el precio del aval más la prima de riesgo del avalista).
Ante la sequía de los mercados de financiación mayorista ha sido el Banco Central Europeo el que ha asumido todo el protagonismo para la financiación de la banca. En la subasta realizada el mes pasado a un plazo de tres años, prestó a los bancos de la eurozona casi medio billón de euros.
Para los bancos, ese recurso al BCE es mucho más barato que el del aval público de las emisiones, por lo que podría ocurrir que eso avales no fueran finalmente utilizados.
Además de los 100.000 millones para la banca, el decreto de prórroga de los presupuestos prevé también avales de otros 3.000 millones para fondos de titulización de activos y de 92.543 millones para el fondo de rescate europeo.

El Gobierno sube el IRPF y el IBI de forma "temporal y progresiva" para 2012 y 2013


  • Es un "recargo temporal de solidaridad", según la vicepresidenta de Gobierno, que espera un incremento de ingresos de 6.000 millones de euros.
  • El IBI subirá para el 50% de viviendas con mayor valor catastral.
  • El Gobierno revisa el déficit en el año 2011 del 6% al 8% y sube los impuestos.
  • El déficit obligará a España a realizar recortes por valor de 40.000 millones en 2012.
  • El Gobierno confirma la congelación del sueldo de los funcionarios y amplía su jornada laboral a las 37,5 horas semanales.
  • El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años ante el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará finalmente en el 8% este año y no en 6% inicialque había planteado el Gobierno socialista.

    En concreto y según ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha creado un "recargo temporal de solidaridad" en las rentas de trabajo y de capital.
    En las rentas del trabajo, el gravamen se aplicará a partir del mes de febrero en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. La subida se hará sólo en el tramo estatal, aunque la recaudación será compartida a través del fondo suficiencia.
    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desgranado posteriormente las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo, ha asegurado que el impacto recaudatorio supondrá unosingresos superiores a los 6.000 millones y ha precisado que en un escenario normal podría ser de 6.200 o 6.300 millones.

    Sube el IBI para viviendas caras

    En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se ha subido el tributo durante los dos próximos años para el 50% de las viviendas que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio. De esta forma, el tributo no subirá para la gente con menos rentas y viviendas de menos valor, según ha dicho Montoro.
    El Gobierno ha elegido subir el IRPF y no el IVA por ser lo "menos dañino para el crecimiento"De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVAsuperreducido del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.
    "La del IRPF es una subida que afecta al tramo estatal, pero por nuestro sistema de financiación la recaudación será compartida a través del fondo de suficiencia, que va a las comunidades autónomas", ha explicado Montoro. "Lo que hagan las comunidades [con respecto al tramo autonómico] está en su ámbito de competencia, eso no afecta a las decisiones que hemos tomado en el Consejo".

    Desglose de los ingresos

    la subida del IRPF aportará 4.111 millones de euros, mientras que el incremento de las rentas de capital aportará 1.246 millones; la subida del IBI, 918 millones; y la supresión de las deducciones del gasóleo profesional, 200 millones.
    Montoro ha recordado que casi la mitad de la recaudación del IPRF va para las comunidades y que casi toda la del IBI va a las corporaciones locales, por lo que el Gobierno está tomando decisiones para mejorar también la financiación de las administraciones territoriales por la "grave" situación que atraviesan.
    El ministro de Hacienda también ha explicado que se ha elegido subir el IRPF y no el IVA por ser lo "menos dañino para el crecimiento económico". El titular de Economía, Luis de Guindos, ha puntualizado que la naturaleza del IRPF permite aplicar subidas temporales, algo que no es posible en el IVA. "También el elemento de progresividad es mucho más fáctible en el IRPF que en el IVA".