lunes, 17 de diciembre de 2012

La madre de Adam Lanza coleccionaba armas, educaba a su hijo en casa y practicaban tiro

Conmoción tras la tragedia


Nancy Lanza, la madre del presunto autor de la masacre de Newtown (Connecticut), Adam Lanza, era una "vecina agradable" que vivía en un bloque de espaciosas casas junto a una colina, según han afirmado los que la conocían a la prensa norteamericana. Nancy fue la primera víctima mortal de su hijo, Adam, que tras acabar con su vida en su vivienda de Newtown, le cogió varias armas y se dirigió a la escuela Sandy Hook para perpetrar la matanza.
Nancy, Peter y sus dos hijos se mudaron al barrio de Sandy Hook en 1998. "Era una familia agradable, normal", comentó Rhonda Cullen a la CNN. Nancy se separó de Peter Lanza en 2009, cuando Adam tenía 17 años. Posteriormente, Peter se casó en segundas nupcias. Estos hechos afectaron a los dos hijos de la pareja, según apuntaron algunos vecinos. 

Problemas con el instituto de Adam

Sin embargo, la piedra en el zapato de Nancy era el instituto en el que estudiaba Adam. "Se enfrentó a la directiva y terminó por sacar a su hijo del centro y educarlo en casa", comentó Marsha, la cuñada de Peter Lanza (padre de Adam) a la CNN. Sin embargo, Marsha reconoció que no sabía en qué momento exacto sacó Nancy a Adam del instituto.

"Nancy tenía problemas con el colegio", dijo Marsha Lanza, que vive en Crystal Lake, Illinois. "No estoy 100% segura de si se trataba de su comportamiento o del aprendizaje, pero Adam era un chico muy, muy brillante. Era inteligente", añadió.
"Definitivamente él (Adam) era el reto de la familia en esa casa. Toda familia tiene uno", describió Marsha, que también define a su sobrino como "un chico amable, callado", pero que tenía problemas con el aprendizaje.

Afición por las armas

Detrás de esta pacífica familia se encontraban aficiones como las armas. Nancy, de 52 años,tenía en su poder cinco armas —entre ellas un rifle de asalto y dos pistolas, halladas en la escuela— "para la autodefensa", justifica la cuñada de Peter Lanza. Además, Nancy era aficionada a los juegos de salón.

Según su excuñada, Nancy era una persona callada y reservada que se crió en una granja en New Hampshire junto a sus tres hermanos, y estaba acostumbrada a las armas.
Tras su divorcio, prosiguió Marsha, "no tuvo que trabajarporque mi cuñado le dejó una situación financiera muy acomodada". Como parte del acuerdo del divorcio Nancy se quedó con la casa, agregó Marsha.
Jonathan Lanza, tío del presunto autor de la matanza, aseguró que Nancy había tenido "problemas" con su exmarido Peter, por lo que "ella interpuso una orden de alejamiento en 2009, después del divorcio". "Nunca la pegó pero la empujó", añadió.

Fue tras la separación cuando Nancy optó por comprar las armas. "Vivía sola en una casa grande", indicó Marsha, que está convencida de que Nancy "nunca se sintió amenazada, de lo contrario lo hubiera dicho". Según Marsha, Nancy "siempre vivió para sus hijos".Desde el divorcio, Adam y Nancy vivían juntos, mientras que el hermano mayor de Adam, Ryan, reside en Nueva York.
Al igual que el padre de Adam Lanza, Peter, y su hermano Ryan, Marsha no entiende el motivo del tiroteo: "¿Por qué esos niños inocentes? Eso todavía me desconcierta. No puedo entender el porqué", dijo. Sin embargo, no cree que deba cambiarse la legislación sobre las armas en EE UU: "Es la persona la que mata, no el arma", apuntó.
Dan Holmes, que posee un negocio de jardinería en la localidad, contó a la CNN que Nancy Lanza era una auténtica coleccionista de armas, y que incluso llegó a mostrarle un rifle que había comprado recientemente. "Me dijo que iba a practicar el tiro al blanco con sus hijos muy a menudo", aseguró Holmes.

Ama de casa, no maestra

Gina McDade, vecina de Nancy, desmintió que Nancy fuera profesora en el centro infantil donde tuvo lugar la masacre. "Era ama de casa y no maestra o empleada a tiempo parcial del Sandy Hook", indicó.
Un amigo de Nancy en condición de anonimato dijo a la CNN que Nancy Lanza había trabajado anteriormente en el ámbito de las finanzas en Boston y Connecticut, yque en la actualidad se encontraba bien "jubilada o en un paréntesis de su carrera profesional", pero que no era maestra.
Con todo, la profesión de Nancy sigue siendo una pieza sin resolver en el rompecabezas del caso, ya que diversos medios de comunicación estadounidenses señalaron que trabajaba en la escuela, mientras que otras fuentes de la investigación decían que no constaba en la base de datos del colegio, aunque sí pudo haber trabajado allí en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario