miércoles, 19 de diciembre de 2012

La CNE llama la atención sobre el 'efecto lunes' en los carburantes

La CNE llama la atención sobre el 'efecto lunes' en los carburantes

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha alertado de la alta "variabilidad" de los precios de los carburantes en España, en especial por el denominado "efecto lunes", es decir, el abaratamiento que se produce este día de la semana, que es cuando la Comisión Europea recoge los datos. En el informe de supervisión de las estaciones de servicio de noviembre, publicado este jueves, la CNE apunta que este efecto permitió "contener ligeramente" los precios de la gasolina y el gasóleo el mes pasado.
El regulador ya advirtió en el informe de octubre del denominado "efecto lunes", por el que el precio del carburante registra "caídas en ese día de la semana, empleado como referencia para el reporte de precios a la Comisión Europea" y la elaboración de las estadísticas, para volver a subir a partir del martes. Así, el precio medio de la gasolina de 95 octanos bajó un 5,2% en noviembre y el de gasóleo de automoción, un 3,1%, hasta los 1,39 y 1,378 euros por litro, respectivamente, aunque estos abaratamientos fueron irregulares.
En el caso de la gasolina, "las caídas de precios registradas los lunes son superiores al 1%", y en el del gasóleo, "del orden del 2%", aunque el precio "se recupera siempre entre el martes y el jueves, alcanzando niveles superiores a los máximos de la semana anterior". Los precios antes de impuestos de ambos carburantes "se sitúan por debajo de los correspondientes a las medias europeas" en noviembre. El mes pasado, tanto la gasolina como el gasóleo descendieron en la lista de carburantes más caros antes de impuestos de la Unión Europea, hasta situarse en el puesto veinte y el diecinueve, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario