sábado, 15 de diciembre de 2012

El tiroteo en una escuela infantil de Connecticut deja 27 víctimas mortales, 20 de ellos niños


La policía de Connecticut (EE UU) confirmó este viernes que el tiroteo en una escuela primaria en Newtown dejó un saldo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de entre 5 y 10 años, así como el presunto autor de los disparos (Adam Lanza, de 20 años). Estos fueron los datos ofrecidos durante una conferencia de prensa por el teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance, que dirige la investigación del caso.
Las autoridades han "identificado provisionalmente" al causante de la masacre, aunque indicaron que el tiroteo dejó también un herido. Las autoridades encontraron muerta en una vivienda de Newtown a otra persona, la madre del homicida, maestra de preescolar en esa escuela.
Algunos medios estadounidenses identificaron erróneamenteal presunto autor, Adam Lanza, de unos 20 años, confundiéndole con un hermano Ryan, de 24. Pero las autoridades confirmaron que éste último no está implicado en el trágico tiroteo. El padre, divorciado de la madre, habría sido interrogado por la policía, y aparentemente no tiene nada que ver con el tiroteo. Su madre, Nancy Lanza y maestra de la escuela donde se cometió la matanza, ha sido asesinada en su propia casa de Newtown antes del ataque.
De acuerdo con la investigación, Lanza entró en la escuela Sandy Hook a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas. La directora y la psicóloga de la institución figuran entre las víctimas mortales, mientras que la subdirectora es la persona herida. El tiroteo fue breve, pues duró apenas unos pocos minutos, y ocurrió en un pasillo y dos clases de la escuela, generando escenas de pánico en un centro con entre 600 y 700 alumnos.
"No es una escena simple",observó Vance, al detallar las medidas tomadas por las autoridades policiales para evacuar a los alumnos y resguardar el colegio y la escena del crimen, localizada "en una sección del colegio, dos aulas". En la misma rueda de prensa, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, afirmó que la masacre, en la que murieron "bellos niños", "dejará una marca en esta comunidad y en cada familia afectada".
"Solo pido a todos los ciudadanos en Estados Unidos y en todo el mundo que han ofrecido su ayuda que también recuerden a todas las víctimas en sus oraciones", dijo Malloy. Asimismo, Malloy agradeció la ayuda del presidente Barack Obama "quien ha estado al teléfono con nosotros hoy".

"Empezamos a correr"

Sarah Walker Caron, la madre de unos de los niños que ha sobrevido a la masacre, ha relatado a la cadena CBS cómo el profesor, tras oír los disparos, cerró con llave la puerta de la clase. Permanecieron así hasta que todo pasó y un agente entró en la clase para conducirlos, con los ojos cerrados, fuera del edificio. Walker Caron, ya a salvo con su hijo, asegura que jamás imaginó que algo así pudiera suceder en un lugar "tranquilo" como ese.
Bobby Haskins, un estudiante de octavo grado (14 años) de una escuela de enseñanza media situada muy cerca, narró que estaban en clase y les dijeron que se cerraba el centro, por lo que"empezamos a correr" hacia la salida. "No sabía lo horrible que ha sido hasta que vino a recogerme mi padre. Es una tragedia lo que ha pasado. Va a ser muy difícil dormir esta noche", añadió el niño, cuya familia es muy amiga de dos maestras de la escuela atacada, aunque ambas resultaron ilesas.
La matanza de este viernes es uno de los peores tiroteos ocurridos en EE UU los últimos años. Hay que remontarse a 2007 para hallar un caso similar por número de muertos. El 16 de abril de ese año, 33 personas murieron en la Universidad Politécnica de Virginia, entre ellas el autor de los disparos. Con anterioridad, en agosto de 1996, un hombre disparó indiscriminadamente en la Universidad de Austin (Texas) y causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 31.

Cuatro días de luto en EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, visiblemente emocionado y entre lágrimas, dijo que su mujer y él harán lo mismo que los demás padres del país, "abrazar" a sus hijas, en una declaración en la Casa Blanca tras el tiroteo en una escuela de Newtown.
"Hemos sufrido demasiadas tragedias como esta los últimos años", afirmó Obama, y añadió: "Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta", pidió también el presidente.
El presidente ha declarado cuatro días de luto oficial en el país. Por su parte, la Casa Blanca informó de que, a raíz del "trágico tiroteo", el mandatario ha cancelado un viaje previsto para el próximo miércoles en Portland (Maine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario