sábado, 22 de diciembre de 2012

Así ha sido la retransmisión televisiva del ‘Gordo’, marcada por la protestas sociales



El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad estrenaba un emplazamiento perfecto: el hermoso Teatro Real de Madrid. Pero TVE no supo aprovechar ese decorado de lujo para mejorar una retransmisión que poco ha evolucionado desde la llegada del color. De hecho, si hubieran repuesto la retransmisión de 1993, muchos espectadores no hubieran notado la diferencia.
No vimos casi el patio de butacas, no vimos casi los bellos palcos del Real, ideales para jugar con los encuadres de las cámaras y dinamizar un evento que no ha crecido a nivel visual en la última década. La única novedad es que, como el pasado año, se añadieron comentarios de las redes sociales en pantalla. No obstante, se veían poco, ya que la letra era demasiado pequeña para la audiencia de esta emisión.
Y es que Televisión Española, como emisora estatal, parece que no puede huir del protocolo institucional y oficioso de esta emblemática cita. A pesar de que las tradiciones pueden y deben evolucionar con los tiempos, con los lenguajes audiovisuales, con las nuevas posibilidades tecnológicas y, por supuesto, con la imaginación.
Faltó actualizar la armonía televisual del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, huir de los tópicazos constantes en los comentaristas yfomentar más información útil rotulada en directo o, incluso, más conexiones con las bambalinas del sarao, ya que gracias a la tecnología podemos partir la pantalla para seguir viendo el sorteo sin cortes. Pero TVE apostó por la retransmisión de siempre, la retransmisión que rompeshares de audiencia por el mérito de la costumbre.
TVE OMITIÓ LAS PROTESTAS EN LA SALA POR LA SANIDAD PÚBLICA
Aunque lo más criticado en las redes sociales fue que TVE no mostró imágenes de las manifestaciones reivindicativas que sucedieron en la sala. A pesar de que una televisión pública y sus periodistas deberían contar todo lo informativamente relevante que  está pasando en el lugar del sorteo, la realización de  Televisión Española omitió planos de los sanitarios que gritaron “No a la privatización de la Sanidad Pública”.
Tampoco se vio por La 1 ninguna imagen de los trabajadores de Telemadrid manifestándose en el patio de butacas. Aunque, aquí, eso sí, la presentadora Ana Belén Roy sí les mencionó, pero sin informar a los espectadores del motivo de sus quejas.
ANTENA 3, EL CONTRAPUNTO TELEVISIVO
Muy diferente fue la otra cadena nacional que retransmitió el Gordo, Antena 3. Susanna Griso abrió un especial de Espejo Público que sí comentó, en directo, las manifestaciones de los médicos de la Sanidad Pública y los trabajadores de Telemadrid dentro del Teatro Real. Lo hizo en un programa con mucho debate, mucho ritmo, mucha conexión en directo, mucha magia de Jorge Blass y, por supuesto, mucha ilusión de ganador…  Así, los entrañables gritos de los niños de San Ildefonso se hacían más llevaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario