miércoles, 28 de noviembre de 2012

España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis con una tasa de paro que rozará el 27%, según la OCDE



  • Según las últimas proyecciones de este organismo, la economía española se contraerá este 2012 un 1,3%, y el próximo año se agravará hasta el 1,4%.
  • La consecuencia de estas previsiones son las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona.
  • Según estas estimaciones, la crisis en la zona euro es aún una seria amenaza para la economía mundial.
  • La OCDE también avisa de que hay que evitar recortes excesivos en el corto plazo para intentar reequilibrar las cuentas de los países.

La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013, según reflejan las últimas proyeccionespara España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  
Además, según las proyecciones de este organismo, la crisis en la zona del euro "es aún una seria amenaza para la economía mundial, a pesar de las recientes medidas que han disipado a corto plazo la presión sobre la eurozona".
El 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo ha mejorado así tres décimas su anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisa drásticamente a la baja sus expectativas para 2013, puesto que en mayo apostó por una caída del PIB español del 0,8%.
Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser solo de medio punto el que viene y pasará a crecer un 1,2% en 2014.
Por su parte, las expectativas de la OCDE coinciden con las de Moncloa en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticosson mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).

El paro en España rozará el 27% en 2013

Como consecuencia de la "intensificación de la recesión" prevista para el próximo año, la OCDE prevé que la tasa de paro suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que solo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%).

Corrección a la baja en la eurozona

Esas nuevas cifras, que coinciden mucho con las presentadas por la Comisión Europea hace una veintena de días, reflejan la corrección a la baja de las estimaciones para los grandes países de la eurozona AlemaniaFrancia, Italia y España.
En los dos primeros, el PIB aumentará a un ritmo inferior al 1% tanto este ejercicio como el próximo: 0,9% y 0,6% para Alemania respectivamente y 0,2% y 0,3% para Francia.
Entre los seis países de los 34 miembros de la OCDE que estarán en recesión en 2013, cinco pertenecerán a la moneda única: Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8%),España (1,4%) e Italia (-1%). El sexto, Hungría, también es europeo (-0,1%).
En el caso de Japón, este año se tendrá que conformar con un alza del PIB del 1,6 % (se había augurado un 2% en mayo), de sólo un 0,7% el próximo (frente al 1,5%) y de un 0,8% en 2013.
En total, la OCDE en su conjunto progresará un "modesto" 1,4% tanto en 2012 como en 2013 y un 2,3% en 2014.

La receta: bajar el endeudamiento, pero sin recortes

Entre las advertencias de la OCDE para la zona euro está también que hay que evitar recortes excesivos por su impacto recesivo. Su economista jefe, Pier Carlo Padoan, además de constatar el nuevo "debilitamiento" de la economía global tras cinco años de crisis, advirtió que no se puede descartar que se vuelva a producir una gran contracción motivada por Estados Unidos o la zona euro.

El reto en Estados Unidos —recordó Padoan— es impedir el llamado "precipicio fiscal", es decir el recorte automático y mecánico del gasto público si no hubiera un acuerdo político de aquí a fin de año.
Sobre la zona euro, el economista jefe afirmó que "el progreso ha sido destacable en los dos últimos años" en la construcción de dispositivos de salvamento para los bancos con dificultades y para los problemas de las deudas soberanas.
Sin embargo,  previno de posibles fallas si el programa de rescate de un país no se aplicara a tiempo con el suficiente impacto e insistió en que el retraso en la puesta en marcha de la unión bancaria también tendría consecuencias negativas en la sostenibilidad de la eurozona.
Avisó, por otra parte, de que hay que evitar que los recortes necesarios para equilibrar las cuentas en los países con déficit sean excesivos en el corto plazo, y eso concierne a la negociación de las próximas semanas en Estados Unidos y a la moneda única.
La receta para la zona euro, donde un elemento clave es restablecer la credibilidad, sería fijar los objetivos para disminuir el endeudamiento a largo plazo y comunicarlos de forma coordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario