miércoles, 14 de noviembre de 2012

Del Madrid Arenas


Hablando con unos abogados, la frase que mas me ha impactado es "Angel, te tienes que poner en lo peor".
¿Y porque?, respondí.
Cuando salga la sentencia, no va a ser satisfactoria para ti, porque el código penal hace distinción de los diferentes tipos de delitos y no es lo mismo un homicidio negligente que doloso.
Me lo intentaron explicar, pero he preferido leerlo y entenderlo.
================================================
Se denomina homicidio doloso a un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.
El homicidio, por su parte, abarca tanto los casos intencionados como aquellos en los que la muerte se causa por negligencia, y que se denominan homicidios negligentes.

Es importante matizar que el criminal no tiene por qué conseguir el resultado (puede tratarse de un homicidio doloso en grado de tentativa o frustrado), sino que lo que diferencia al homicidio doloso del negligente es la intención inicial del que lo lleva a cabo.

También es homicidio doloso aquél en el cual el criminal lleva a cabo una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas, y asume ese posible resultado a pesar de que la acción tenga otra finalidad
================================================
Y me he quedado con el último párrafo y las subsiguientes preguntas:

¿Sabían que con las personas que había en la pista, se podía provocar la muerte de personas aunque lo que pretendiesen fuese ganar mas dinero?
¿Sabían los de seguridad que dejando entrar a tanta gente se ponía en peligro de muerta a los asistentes?

En que influye el que se considere de un tipo o de otro, pues simplemente en la pena

================================================
Si bien la pena que se impone al homicidio doloso varía entre los distintos ordenamientos jurídicos, suele ser siempre mayor a la que se impone por el delito de homicidio culposo o negligente, entendiendo que la antijuridicidad de la acción es mayor cuando el mismo resultado se produce a sabiendas del peligro y con intención de causar daño.
=====================

No hay comentarios:

Publicar un comentario