miércoles, 3 de octubre de 2012

Siete cifras del mercado de trabajo que van a inquietarte



Sube el paro y baja la afiliación. La foto fija del mercado laboral del mes dseptiembre no difiere demasiado del desalentador panorama de los últimos e meses. España no crece, no crea puestos de trabajo y, lo que es aún peor, los destruye.
Siete cifras resumen hasta qué punto la situación del mercado laboral sigue deteriorándose:
- 4.705.279 es el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo al cierre del mes de septiembre. Se trata de la quinta mayor cifra de toda la serie histórica, apenas 45.000 personas por debajo del récord absoluto del pasado mes de marzo. Si se mira la evolución del paro en el último trimestre del año pasado es muy posible que el registro cierre el año por encima de los cinco millones.
- 2.882.154 es la cifra de trabajadores del sector servicios (el que más puestos de trabajo genera en la economía española) que, queriendo un empleo, no pueden tenerlo. Se trata de la cifra más alta encontrada jamás en los registros públicos y se produce despues de que la finalización de la campaña estival haya dejado a 86.000 trabajadores del sector sin empleo, principalmente de la hostelería y el comercio.
- 32,7%, es el porcentaje de desempleados que no tienen derecho a prestación alguna. En total, 1.745.019 desempleados no perciben ni prestación contributiva, ni subsidio, ni renta activa de inserción, ni ninguna otra prestación. Hace apenas un año ese porcentaje era del 28,9% y todo apunta a que en los próximos meses continuará creciendo por el mayor volumen del paro de larga duración.
- 466.783 es la cifra de parados menores de 25 años que están registrados como demandantes en las oficinas públicas de empleo. Cerca de medio millón de jóvenes que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo.
- 623.588 contratos menos se han suscrito en los primeros nueve meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, nada menos que un 5,8% menos. Un indicador clarísimo del desplome de la actividad en el mercado laboral, que también se ha traducido en una reducción de 85.843 en el número de contratos fijos firmados, casi un 10% menos.
- 2.651 millones de euros, es la cuantía de la factura mensual asociada al pago de las prestaciones por desempleo. La cifra es superior en un 7,94% a la registrada en 2011 y desborda con mucho la previsión gubernamental, hasta el punto que la desviación en el coste de las prestaciones podría abrir una brecha de 3.000 millones de euros en los Presupuestos de 2012.
- 625.000 afiliados a la Seguridad Social han dejado de serlo y, por tanto, de cotizar en los últimos doce meses. Este dato es relevante de cara a evaluar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ya que se resume en que hay 625.000 personas menos financiando el pago de las pensiones públicas.
El dato que mejor permite ver las posibles consecuencias de esta caída de afiliados es su relación con el número de pensionistas. Al cierre de septiembre de 2012, la cifra de afiliados a la Seguridad Social ascendía a 16.809.803, la menor desde el año 2003. Ese año el número de pensionistas que percibían pensión contributiva era de 7.247.856, ahora es de 8.130.374. Conclusión: en 2012, los mismos cotizantes están pagando un millón de pensiones más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario