miércoles, 3 de octubre de 2012

las propiedades de los mejillones



El método tradicional de
producción de mejillón en
Galicia es el cultivo en batea.
Este sistema es el de mejor
rendimiento de los conocidos,
y las 240.000 toneladas de
mejillón comercializados
anualmente en Galicia
suponen mas de la mitad de la
producción mundial por
cultivos de este molusco.



El mejillón es un
molusco bivalvo
considerado en
ocasiones como un
hermano pobre de
otros mariscos más
apreciados.



Sin embargo, los beneficios del mejillón son muy
superiores a los de otras especies de moluscos



Propiedades curativas y beneficios para la
salud del Mejillón:



El mejillón proporciona proteína de calidad y de muy fácil digestión, lo que lo hace adecuado para personas convalecientes. Su aporte en vitaminas del grupo B y
en minerales es elevado, siendo un producto nutritivo e
hipocalórico a la vez.



Las propiedades medicinales del mejillón están relacionadas con sus propiedades nutricionales.

Su elevado aporte en hierro lo hacen muy adecuado para personas con anemia ferropénica.  Además el hierro de los mejillones es muy bien asimilado en el intestino, al contrario de lo que sucede con algunas verduras.

El contenido en vitaminas del grupo B y en minerales como el yodo  y el  magnesio le permiten combatir estados de fatiga, siendo además un alimento interesante para niños y deportistas. El yodo, por otro lado, previene el hipotiroidismo.

Otro de los beneficios del mejillón es el de ser un alimento cardiosaludable.

Su elevado contenido en potasio ayuda a controlar la hipertensión y la retención de líquidos, mientras la mayoría de sus escasas grasas son del tipo omega 3, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre.  De hecho, los mejillones apenas aportan colesterol, pese a ser un marisco.



Hace unos años se descubrieron otras propiedades medicinales del mejillón muy interesantes, debidas a su elevado contenido en glucosaminas. Las glucosaminas son el antiinflamatorio natural más potente, resultando de especial utilidad en los procesos articulares como el reuma, la artritis y la artrosis. La glucosamina actúa por acumulación, y pese a tener la
fama el mejillón de Nueva Zelanda o mejillón de labio verde, todos los tipos de mejillón contienen esta sustancia en abundancia.



La glucosamina empleada como medicina convencional se obtiene del marisco.



Es importante señalar que sólo deben consumirse mejillones que hayan crecido en aguas controladas, para evitar el riesgo de contaminaciones peligrosas.
Como ventaja adicional, los
mejillones conservan
prácticamente inalterables
sus beneficios cuando se
consumen en forma de
conserva. Esto resulta muy
interesante, al tratarse de
una especie de temporada,
que no debe ser mariscada
durante todo el año.



Los mejillones son unisexuales. Cada hembra puede llegar a depositar más de un millón de óvulos y la incubación suele durar entre una o dos semanas, según la temperatura de el agua.
Se cultiva en criaderos y viveros debido a sus
excelentes propiedades: crecimiento rápido, facilidad para adherirse a soportes y una apreciada carne.

Los países productores más importantes son: España (sobre todo en las Rías Gallegas) y los Países Bajos.




En este sistema, la simiente del mejillón se coloca sobre cuerdas que cuelgan de unas plataformas flotantes o bateas situadas en el interior de las rías, donde permanecerán completamente sumergidas hasta conseguir su peso comercial.



Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo, por eso es difícil encontrar en el mercado español mejillón de otras procedencias.



La batea está formada esencialmente por una serie de
flotadores que soportan una serie de listones de madera de eucalipto de forma rectangular, con una superficie no superior a los 500 metros cuadrados. El numero de flotadores de las bateas está relacionado con el tamaño y la antigüedad de las mismas; así las de más edad suelen tener un flotador central, mientras
que las más modernas disponen de varios flotadores.




Las cuerdas utilizadas para el cultivo suelen medir de 19 a 12 metros y llevan intercalados cada 40 centímetros unos listones de madera o de plástico para distribuir el peso del mejillón a lo largo de toda la cuerda impidiendo así que este se desprenda. Estas cuerdas con la simiente se sumergen en el mar pendiendo de la plataforma; el alimento de este molusco filtrador será toda la
materia orgánica particulada.



Cuando el peso de la cuerda es de aproximadamente 100 kilos se hace un desdoble, es decir, se reparte la carga en dos o tres nuevas cuerdas de unos 30 kilos, esto es un segundo encordado.

Es aconsejable consumir el producto que lleva la denominación
'Producto Galego de Calidade', al tenerse acogido los productores a la normativa reguladora de esta posibilidad, que es la mejor garantía de estar adquiriendo y consumiendo un magnifico producto.




El mejillón encuentra en las Rías Gallegas el mejor
refugio para desenvolver su vida, y más tarde ofrecer, en múltiples preparaciones, un exquisito sabor a mar.










La forma más habitual de consumirlo es abriéndolos al vapor en una cazuela, después de limpiarlos, con un fondo de agua de mar a poder ser, y unas hojas de laurel, retirándolos en cuanto abran.




Su carne blanda y jugosa admite otras preparaciones menos sencillas, como en salpicón, rebozados, en vinagreta, en algunos sitios los rodean de un sofrito de tomate, un poco picante, para meterlos en el horno.



El mejillón es un alimento delicioso que proporciona notables beneficios para nuestra salud.

BUEN PROVECHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario