domingo, 21 de octubre de 2012

Elecciones gallegas: El PP reforzaría su mayoría absoluta


Con entre 39 y 42 escaños, según la encuesta a pie de urna de  Ipsos para la Forta y difundida por la CRTVG. El PSdeG se quedaría con entre 18 y 20 escaños, y el BNG bajaría de 12 a 7 u 8 diputados.
REDACCIÓN HO / EP.- El PP lograría reforzar su mayoría absoluta en el Parlamento gallego al alcanzar entre 39 y 42 diputados, frente a los 38 que consiguió en las elecciones de 2009, según Ipsos, en una encuesta realizada a pie de urna para la Forta y difundida por la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).
Por su parte, el PSdeG se quedaría con entre 18 y 20 escaños, frente a los 25 con los que contó en la octava legislatura, y el BNG bajaría de 12 a 7 u 8 diputados, según la encuesta de Ipsos realizada en 144 mesas electorales en tres momentos distintos del día.
Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral entre IU y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, conseguiría entrar en la Cámara gallega con 8 o 10 diputados y, si se cumplen los pronósticos de esta encuesta, podría convertirse en la tercera fuerza política en Galicia con grupo parlamentario propio.
Los resultados de voto atribuido según este sondeo son los siguientes:
*PARTIDOS      ESCAÑOS(12)   ESCAÑOS(09)      VOTO%(09).
*PP             39-42          38             46,68%   .          
*PSOE           18-20          25             31,02%   .
*BNG              7-8          12             16,01%   .
*AGE             8-10          --                 --   .
Los datos referidos a las elecciones de 2009 son los resultados definitivos, incluido el escrutinio del Censo de Residentes Ausentes, que se lleva a cabo el octavo día después de la fecha electoral. El porcentaje de votos de los partidos es sobre sufragios válidos.
Según la encuesta a pie de urna de Ipsos, que atribuye al PP un porcentaje de voto del 44,2 por ciento, la distribución de escaños por provincia refleja que en A Coruña los populares obtendrían entre 12 y 14 escaños, con lo que podrían superar los 12 actuales; mientras que el PSdeG lograría 5 ó 6 y caería desde los 8 de esta última legislatura.
En esta provincia, Alternativa Galega de Esquerda conseguiría entre 3 ó 4 asientos en el Parlamento. El BNG se quedaría con 2 ó 3, frente a los 4 que tenía hasta ahora.
En Lugo, el PP tendría posibilidades de mantener o incluso aumentar en uno los 8 escaños que tenía hasta ahora, según la encuesta de Ipsos, que otorga 4 al PSdeG y lo sitúa, de este modo, con un diputado menos por esta provincia. AGE llegaría a 1 ó 2 escaños en la provincia lucense, en donde el BNG perdería uno de los dos que tenía hasta el momento.
En Orense, el PP se reforzaría hasta los 8 ó 9 diputados, por encima de los 7 elegidos en las elecciones de 2009. De nuevo, la encuesta augura una caída en el PSdeG, que pasaría de 5 a 4 representantes y también en el BNG, que de 2 asientos caería a solo 1. Alternativa Galega de Esquerda podría obtener un escaño en esta provincia o quedarse sin representación.
Por último, Pontevedra es la única provincia en la que el PPdeG podría perder apoyos, pues el estudio otorga 10 u 11 escaños a los populares, que tenían 11 hasta ahora. El PSdeG, con entre 5 y 6 retrocedería respecto a los resultados de 2009, en los que lograron 7 asientos en el Parlamento gallego. El BNG, que tenía 4 representantes, en esta legislatura también retrocedería a entre 2 y 3; mientras que AGE entraría con 3 o 4 escaños por esta provincia.
Etiquetas:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario