martes, 16 de octubre de 2012

El Gobierno advierte a Mas de que podría cometer un "delito" si convoca el referéndum

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido al presidente de la Generalitat de CataluñaArtur Mas, de que podría llegar a cometer un "delito" si lleva adelante "un acto ilegal" como convocar un referéndum secesionista, algo que, ha dicho, el dirigente nacionalista "sabe perfectamente".  

Ruiz-Gallardón, ha añadido que
 "si Cataluña y el País Vasco salen, España desaparece", por lo que en este debate hay que escuchar a todos los españoles."Si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona", ha señalado el ministro en una entrevista en La Sexta.

Preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una Constitución, el ministro ha expuesto que para ello debería producirse primero laintervención del Tribunal Constitucional, "un requerimiento suspendiendo un acto de gobierno que no se adecuase a la Constitución".
Después, ha añadido el titular de Justicia, tendría que darse una"rebeldía" frente a esa resolución del alto tribunal, de manera que esta "no se acatase", un supuesto que, ha dicho Gallardón, supondría "un acto ilegal" del que sería responsable su autor.
"Cualquier cargo público que actuase en contra de un mandamiento de un tribunal, incluido el Constitucional, estaría cometiendo un delito", ha recalcado.
Respecto a las declaraciones del obispo auxiliar de Barcelona, Sebastiá Taltavull, en las que se afirmaba que la Iglesia catalana apoyaría la independencia, el ministro ha considerado que se trata de una opinión personal porque el único pronunciamiento de la Iglesia al respecto es el de la Conferencia Episcopal.
Aunque ha defendido el derecho de un obispo a opinar, ha subrayado que el asunto tiene la suficiente relevancia como para evitar "construir tesis en función de declaraciones sueltas en un programa de radio". "Es un debate amplio en el que todo el mundo puede y debe decir lo que quiera, pero estamos hablando de algo que merece darle la importancia", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario