sábado, 22 de septiembre de 2012

Las cinco claves de la reforma educativa



El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se trata de la séptima ley orgánica de la democracia, con la que el Gobierno pretende reducir la tasa de abandono escolar y mejorar los resultados en las evaluaciones internacionales.
Las novedades que incluye la reforma porpuesta por el Gobierno son las siguientes:
- Varias pruebas durante los estudios.  La LOMCE establece que para conseguir el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se tiene que superar una evaluación final con pruebas que serán diferentes en función de la orientación que vaya a tomar el alumno de Bachillerato o Formación Profesional. Las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70 % y las de la prueba, del 30 %.
Anteriormente, en tercero de primaria y en sexto, los alumnos tendrán que haber pasado unas pruebas de evaluación. La de tercero tiene como objetivo la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas. En sexto de esta etapa servirá para comprobar si han logrado las competencias y objetivos de la etapa y la viabilidad del tránsito a ESO. Ambas pruebas serán de carácter informativo y serán los centros los que decidan si el alumno debe repertir o no.
La prueba de Selectividad para acceder a la universidad “desaparecerá seguramente”, ha afirmado el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert.
- Se elige itinerario en 3º de la ESO. Será en ese curso en el que a través de asignaturas optativas el alumno se decante por los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato. Así, estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO.
- Aumentan la carga lectiva de "asignaturas instrumentales" En todas las etapas introducen más carga lectiva de matemáticas, ciencias, lengua e inglés. Desaparece además en Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y se elimina también Educación para la Ciudadanía en esta etapa, ya en la ESO la asignatura es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.
- Nueva Formación Profesional Se crea una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años; se introducen asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y se facilita el paso hacia la FP de grado superior. Ademá se establece las bases de la formación profesional dual en España, con el objetivo de conectar la FP con el mundo empresarial, para unir formación y empresa, y estudios con empleo.
- Menos diferencias entre autonomías en el currículum educativo.Aumenta la capacidad de decisión del ministerio de Educación sobre los contenidos comunes de las asignaturas. De esta forma, la eleva al 65 por ciento en las comunidades con lengua cooficial y al 75 por ciento en el resto de autonomías, es decir, diez puntos respectivamente. Según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, las diferencias educativas entre autonomías es algo que  "preocupa" a la Unión Europea. Por ello, ha insistido en la necesidad de aumentar la proporción que define el Estado sobre los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario