lunes, 17 de septiembre de 2012

La huelga en el transporte complicará la jornada

La huelga en el transporte complicará la jornada

Esta medianoche ha comenzado la segunda jornada de huelga en el ferrocarril, tras la llevada a cabo el pasado 3 de agosto. El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia; del 65% en los servicios interurbanos y del 50% en cercanías, aunque este porcentaje se eleva al 75% en las horas punta en Madrid. En mercancías, los servicios mínimos cubrirán el 20%. Se cancelarán 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. En Adif, el porcentaje del personal de servicios mínimos para garantizar la atención e información al cliente representa un 18,35% del total de la plantilla. En cuanto a Feve, los servicios mínimos decretados son del 27,15% de media en trenes de viajeros, y del 24% en mercancías.
Todos los sindicatos con representación en el sector (CC OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) han convocado este paro de 24 horas en Renfe, Adif y Feve en protesta por la liberalización del transporte de viajeros y la segregación de Renfe en cuatro compañías.
Fomento pretende con la apertura a otros operadores que se incremente la competencia, tanto en calidad del servicio como en precio. Sin embargo, los sindicatos consideran que se ponen en peligro miles de puestos de trabajo y que la segregación de Renfe supone una privatización encubierta. En el sector ferroviario público español trabajan 28.929 empleados: 13.848 en Renfe, 13.224 en Adif y 1.857 en Feve.
El Gobierno aprobó en julio la división de RENFE-Operadora en cuatro sociedades (viajeros, mercancías, talleres y arrendamiento de activos ferroviarios). Sobre este punto, la Comisión Nacional de Competencia considera que deberían ser sociedades totalmente independientes y tendría que desaparecer Renfe Operadora como matriz.
Además, el Consejo de Ministros aprobó la desaparición de la compañía Feve, que pasa a integrarse en Renfe y en Adif. Y adelantó a julio de 2013 la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
Metro de Madrid
En Madrid y Barcelona se complicará aún más la jornada por los paros en el metro. Los empleados del Metro madrileño llevarán a cabo dos paros parciales, cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde. El motivo de la convocatoria realizada por UGT y CC OO es la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de suburbano.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha organizado un dispositivo de seguridad y movilidad que será activado "horas antes para evitar sabotajes y garantizar el acceso de los trabajadores a sus puestos". El objetivo es "garantizar el ejercicio del derecho huelga, el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos legalmente, y también el derecho de los trabajadores que libremente opten por asistir a sus puestos de trabajo".
Los servicios mínimos fijados para el Metro madrileño serán del 46% entre las 6.00 y las 10.00 horas y del 34% entre las 17.00 y las 21.00 horas.
Metro y autobuses de Barcelona
En Barcelona también habrá paros en el metro que se unirán a los convocados por autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC). Ante esta situación, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos más amplios de lo habitual, del 50% para FGC, metro y bus en horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas), y del 20% el resto del día.
Los sindicatos convocantes para el transporte catalán protestan contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público, lo que ha dejado sin margen a la Generalitat para negociar y evitar el paro, ya que la causa depende del Gobierno central, ha señalado el Govern.

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