domingo, 16 de septiembre de 2012

Educación y transporte, prepárate para la huelga del 17S



  • La huelga en educación tiene carácter indefinido y se desarrollará en Madrid
  • Renfe cancelará a lo largo de este lunes 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia
  • Las bajadas de sueldo, la reducción de personal y el aumento de la jornada, son algunos de los motivos que les han llevado a convocar el paro
  • Continúan las convulsiones en la calle. Este lunes hay convocada una huelga indefinida del sector educativo en Madrid. También se producirá un paro de 24 horas del ferrocarril en toda España así como en eltransporte urbano de Madrid y Barcelona.

    La llamada a la huelga indefinida en Educación proviene del sindicato CGT Madrid. Se proponen denunciar la "continua reducción de plantillas con la destrucción de empleo que supone, la supresión de especialistas en alumnado con necesidades de apoyo específico, la disminución de docentes en sesiones de refuerzo educativo y la progresiva eliminación de las escuelas infantiles".

    Las protestas han sido convocadas desde primera hora de la mañana. Varios piquetes informativos acudirán a las escuelas para confluir todos en Atocha a las 12 del mediodía. También por la mañana un grupo de profesores pedirá reunirse con la Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y con el Director General de Universidades, Jon Juaristi.
    A las 15 se realizará una comida popular organizada por el Movimiento 15M en el barrio de los Austrias y a las 18:00 habrá una manifestación que irá de Atocha a Cibeles y a Sol.

    Servicios mínimos en trenes

    Renfe ha convocado paros para manifestar su rechazo a la reforma ferroviaria del Gobierno. Esta refoma dividirá la compañía en cuatro sociedades y la obliga a competir con otras empresas a partir de julio de 2013.

    Se trata de la segunda jornada de huelga que los sindicatos secundarán en contra de esta reestructuración ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio. El pasado 3 de agosto se convocó otro paro, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.

    Renfe va a cancelar a lo largo de este lunes 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. Así, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación de hasta el 73% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe. En lo que se refiere a servicios interurbanos (regionales) se asegura el 65% del tráfico, lo que supone que de los 587 trenes afectados, 205 serán cancelados.

    En Cercanías, los servicios mínimos fijados garantizan la circulación de una media del 50% de los trenes habitualmente programados, si bien este porcentaje se eleva hasta el 75% en el caso de las horas punta de Cercanías de Madrid.

    En el caso de Adif, se fija que el 18,35% de la plantilla trabaje en servicios mínimos para garantizar así la circulación de los trenes de Renfe incluidos en mínimos, así como las actividades de información y venta de billetes.

    En cuanto a Feve, los servicios esenciales oscilan según las diferentes gerencias, entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.

    Paros en el Metro de Madrid...

    Metro de Madrid llevará a cabo una serie de paros parciales este lunes de 6 a 9:30 y de 17 a 21:00 horas. Además ha convocado también acciones para el 21 y 28 de septiembre, y el 1 de octubre de 6:7:50 y de 18:00 a 20:00.

    Se han establecido unos servicios mínimos del 46% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:00 y las 10:00 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 17:00 y las 21:00 horas, se ha fijado un mínimo del 34 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

    Los motivos que llevan al colectivo a efectuar estos paros se encontran en la reforma laboral: "sumando la bajada del salario base y el descenso de los incentivos, se ha bajado el salario a los empleados públicos de Metro en un 7 por ciento", ha afirmado el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas y ha criticado que "siempre son los mismos los que pagan la mala gestión de los políticos".

    "Defendemos algo que compete a todos, a ellos se les está apretando el cinturón para que paguen una crisis que no han creado", ha criticado Piñuelas.

    Además de los paros, los trabajadores de Metro se concentrarán a las 8 horas en la Puerta del Sol y a las 18.30 horas en el vestíbulo de la estación de Atocha Renfe, desde donde se incorporarán a la manifestación de educación, convocada por CGT.

    ... y en Barcelona

    La conselleria de Empresa y Empleo ha decretado que los servicios mínimos en metro y autobuses de Barcelona se extiendan durante toda la jornada, de manera que garantizarán el 50 % de los viajes en hora punta y el 20 % en horas valle.

    Según un comunicado, entre las 6.30 y las 9.30 horas funcionará la mitad del servicio de metro y autobús, así como entre las 16 y las 20 horas, de modo que estos transportes funcionarán con intervalos que supondrán una espera del doble de los habitual.

    En el resto de franjas horarias -de 5 a 6.30; de 9.30 a 4 de la tarde, y de 20 horas a medianoche- deberán circular al menos el 20% de los metros y autobuses -uno de cada cinco-, mientras que en las líneas de Bus del Barri, se mantendrá un vehículo circulando por línea durante todo el día.

    Los sindicatos animan a que te cueles
    Ante los servicios mínimos establecidos, los sindicatos del metro y autobuses de Barcelona hicieron un llamamiento el viernes para que los ciudadanos no no paguen este lunes el billete por considerar abusivos los servicios mínimos decretados por Generalitat.

    El representante de CGT en el comité de empresa en autobuses de TMB, Saturnino Mercader, ha calificado de "abusivos" estos servicios mínimos, aunque los trabajadores se esperaba algo así "porque estamos en una época de represión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario