lunes, 10 de septiembre de 2012

Comienza este lunes "la vuelta al cole más cara" para ocho millones de escolares

Vuelta al cole

  • Las clases de segunda etapa infantil y de primaria comienzan en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid y Murcia.
  • También esta semana reabren los centros de secundaria obligatoria.
  • El PSOE defiende una "vuelta al cole sin recortes" y lamenta que sea "la vuelta al cole más cara" por la subida del IVA.
  • La subida del IVA y la reducción de becas marcan la vuelta al 'cole' más dura.
  • Los expertos aconsejan evitar los despilfarros.
  • Ocho millones de escolares y menos profesores por el tijeretazo a la educación.
  • Las clases comienzan este lunes en la mayor parte de las comunidades autónomas para los ocho millones de alumnos de las enseñanzas no universitarias de este curso, en el que habrá reajustes organizativos por el aumento de la carga lectiva del profesorado.

    El martes vuelven a las aulas los alumnos de
     Asturias; el miércoles los de Cataluña y Galicia, al día siguiente los deBaleares y Cantabria y el viernes los de Extremadura. La pasada semana el curso comenzó en infantil y primaria en otras comunidades.En Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid y Murcia, además de en Ceuta y Melilla, empieza este lunes el curso de segunda etapa infantil y de primaria, según datos de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
    También este lunes reabren los centros de secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, mientras que en los de Madrid las clases comenzarán el martes y el miércoles.
    Una mayoría han optado por el día 13 para el inicio de lasenseñanzas medias: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Está previsto para el día 14 en Aragón, Extremadura (sólo en ESO) y Comunidad Valenciana; y el 17 en Andalucía, Galicia y Murcia, mientras que en el País Vasco ya comenzaron.

    'Vuelta al cole' sin recortes

    La secretaría de educación socialista ha señalado que "es la vuelta al cole más cara", debido a, entre otras cuestiones, a la subida del IVA. Ello supone que el coste medio por alumno en la Escuela Pública sea de 510 euros de media, y en la privada concertada de 917 euros.

    Además, la secretaría de Educación del PSOE de La Rioja, Emilia Fernández, defendió la semana pasada la vuelta al colegio "sin recortes", ya que el PP "ha traspasado la línea roja de no tocar la sanidad, educación y servicios sociales". Además ha criticado el "acoso y derribo" al que los 'populares' están sometiendo a la escuela pública.
    En comparecencia de prensa, Fernández ha afirmado que con el PP "se ha vuelto a hace 30 años" al hacer "retroceder a la educación en medios materiales y humanos". "Prometió en campaña no tocar la educación, pero al final ha sucumbido a su delirio recortador".

    'Desmantelamiento' de la Educación

    A su vez, el Partido Socialista de la Región de Murcia, (PSRM) lamentó la semana pasada que hay "muchísimos alumnos que todavía no tienen asignados los profesores que les van a dar clase todo el año, de cara al curso escolar que comienza el próximo lunes en la Comunidad "con 2.000 docentes que se van a quedar en paro, un recorte de tres millones de euros en ayudas para la adquisición de libros de texto, y cinco millones de euros menos en becas".

    Así lo ha hecho saber el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, junto a la diputada regional y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Maria Carmen Moreno, en una rueda de prensa que han ofrecido para iniciar una campaña a nivel regional encaminada a "frenar el desmantelamiento de la Educación por parte del PP".
    Moreno ha manifestado que habrá "2.000 profesores en paro que llevaban trabajando, incluso, más de cuatro años como docentes interinos en la Región de Murcia, y que no van a volverá a trabajar nunca más con estos recortes". Ha añadido que esto "va a repercutir en la calidad de la educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario