miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bolinaga, en libertad condicional por «el peligro claro y evidente para la vida»


El auto judicial que condece la libertad condicicional al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, explica que "se concede la libertad condicional porque existe un peligro patente para la vida". Según el texto, "el peligro patente es el que se evidencia de forma clara, evidente y manifiesta". Asimismo, añade que "la sala entiende que todos los informes médicos coinciden en que el padecimiento es muy grave e incurable".
La diferencia entre los pareceres de los facultativos surge en el pronóstico de supervivencia: 7 meses y 29 días, según los médicos responsables del caso, y 11 meses y 3 días, según la médico forense. "En cualquier caso entendemos que esta diferencia de opiniones no impide afirmar que existe un peligro claro, notorio y manifiesto para la vida del paciente de fallecer en un corto periodo de tiempo", reza el auto.
El magistrado Nicolás Poveda, ha firmado un voto particular desfavorable a excarcelar al preso etarra por entender que, aunque Bolinaga padece una enfermedad muy grave, considera que ningún informe médico menciona "un riesgo de muerte patente" por lo que concluye que se debería haber optado por el artículo del Código Penal 92.1, que exige arrepentimiento.
Bolinaga, que cumple 313 años y 8 meses de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro de Ortega Lara, entre otros delitos terroristas, se encuentra desde el pasado 17 de agosto en tercer grado penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario