martes, 21 de agosto de 2012

¿Tres huevos a la semana son demasiados?

¿Tres huevos a la semana son demasiados?
Según un estudio de la Western University de Canadá, podrían ser tan dañinos para las arterias como el tabaco

En el estudio se midieron las placas que se desarrollaban en la arteria carótida de más 1.231 hombres y mujeres de una edad promedio de 62 años, que ya habían solicitado atención médica por problemas cardiovasculares. Los investigadores determinaron cuántos de ellos eran fumadores y cuántos huevos comían a la semana.
Alrededor de los cuarenta años en la mayoría de los participantes se habían comenzado a formar gradualmente las placas de ateroma en las arterias, pero entre los que comían muchos huevos, tres o más por semana, el ritmo de la formación de placas se incrementaba exponencialmente. Una asociación que era independiente a factores como el género, los niveles de colesterol, la tensión arterial, el índice de masa corporal y la diabetes.
Entre el 20% de los participantes que comían huevos con más frecuencia el incremento de formación de placas en las arterias seguía un patron similar al de un fumador habitual.
Sin embargo los cardiologos estadounidenses no se han tomado muy en serio estos resultados porque dicen que el estudio tiene problemas de diseño. Concretamente, señalan que existen diferencias importantes entre asociar dos fenómenos y pretender que uno es la causa del otro. Señalan que el método para medir el incremento de las de ateromas no es del todo correcto y que, además, no se ha investigado si las personas que consumían más huevos por semana también consumían mayor cantidad de grasas, de sal o de otros alimento con un alto índice de colesterol.
Como sucede en casi todos los estudios sobre nutrición: A un investigador que demoniza un alimento sale otro a elogiarlo, o al menos a poner en duda la demonización. Habrá que esperar posteriores investigaciones para saber cuántos huevos debemos comer a la semana. (Más información en MujerHoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario