lunes, 20 de agosto de 2012

Hacienda tiene previsto completar el Fondo de Liquidez Autonómico en septiembre


 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

  • El Gobierno ha optado por que la aportación del Tesoro no sobrepase los 4.000 millones, y los 8.000 procedan de entidades financieras.
  • De momento Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña son las tres comunidades que recurrirán voluntariamente al fondo.
  • El Ministerio de Hacienda tiene previsto que los 18.000 millones de euros con los que estará dotado el fondo de rescate de las comunidades autónomas, denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), estén listos en el mes de septiembre, informaron fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

    Sin embargo, el Gobierno ha optado finalmente por que la aportación del organismo adscrito al Ministerio de Economía no sobrepase los 4.000 millones y que los 8.000 restantes los aporten entidades financieras. Las mismas fuentes indicaron que se están desarrollando las gestiones necesarias para poder
    disponer de esta dotación de 18.000 millones y estiman que lo que más tiempo puede llevar es precisamente la aportación procedente de la banca, puesto que aún no se ha concretado la fórmula para instrumentarla.En un primer momento, el FLA, que se destinará a atender vencimientos de deuda y necesidades de financiación del déficit de las comunidades autónomas que los soliciten antes del 31 de diciembre de 2012, iba a contar con una aportación de Loterías y Apuestas del Estado de 6.000 millones y de 12.000 millones procedentes del Tesoro.
    En paralelo, el Gobierno tiene previsto acordar en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos las condicionalidades que llevarán aparejadas las ayudas a las comunidades autónomas que voluntariamente recurran al fondo y que, de momento, serán la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cataluña. La primera en mostrar su interés por acudir al fondo fue la Comunidad de Madrid, que requeriría una inyección de 3.500 millones (1.500 millones para cubrir su déficit y 2.000 millones para vencimientos de deuda). A continuación, han hecho público su interés Murcia, que realizaría una primera petición de 300 millones de euros, y Cataluña, que no ha desvelado aún ninguna cifra concreta.

    ¿Qué se les pedirá a cambio?

    Queda por saber también que condicionalidades se impondrán a las comunidades autónomas que acudan al fondo, aunque diferentes responsables del ministerio de Hacienda ya han avanzado que serán muy estrictas. Asimismo, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de julio que lo adecuado sería que cada comunidad autónoma hiciera frente a condicionalidades específicas, aunque recalcó que la decisión está en manos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
    La Comisión previsiblemente se reunirá el próximo jueves 23 de agosto y podría analizar esta cuestión, aunque desde Hacienda indican que aún no se puede confirmar.

    Ayudas gestionadas por el ICO

    El fondo de rescate de las comunidades autónomas será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrecerá préstamos partiendo del coste de financiación del Tesoro más un diferencial reducido. Las ayudas estarán garantizadas por los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas, para garantizar que mantienen la responsabilidad de devolución. Este mecanismo se mantendrá en vigor mientras persistan las dificultades de financiación para los gobiernos autonómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario